Confidential
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

BIENESTAR

P-BN-724
Rige a partir de:
2018-07-12

Versión: 4
 
Historial de Versiones
Versión DocumentoRige a partir de
12014-11-19
22017-02-13
32018-05-04
42018-07-12

Descripción de cambios realizados en versiones anteriores
OBJETIVO:
Fomentar al interior de la Universidad una cultura de la actividad física, el deporte y la recreación encaminada a la realización de prácticas conscientes, adecuadas, responsables y reguladas en concordancia con los principios del bienestar.

ALCANCE:
Las actividades se llevan a cabo con los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, extendiendo algunos programas a la comunidad en general. El procedimiento inicia con la planificación de las actividades del año, con la elaboración del Plan de Acción, dentro del cual se establecen los proyectos, actividades a desarrollar, objetivos y las metas, según análisis de capacidad institucional y necesidades de la comunidad universitaria. Posteriormente se ejecutan las actividades y se realizan acciones de seguimiento y control que permitan determinar la adecuada realización de los programas y el adecuado aprovechamiento de los mismos por parte de los usuarios.

RESPONSABILIDAD:
1. Corresponde al Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, planificar con el profesional del área, los programas y servicios a brindar durante el año, según análisis previos de conveniencia, pertinencia e importancia de acuerdo a la Política de Bienestar y a las capacidades, recursos disponibles y necesidades de la comunidad universitaria, al igual que gestionar y suministrar los recursos que sean necesarios para el desarrollo de los mismos.

2. Corresponde al Profesional Universitario del área, proyectar y garantizar la ejecución de programas para promover y estimular la participación de la comunidad universitaria y la comunidad en general en diferentes actividades deportivas y de ejercicio físico; además de coordinar y evaluar los programas realizados frente a su eficacia y efectividad.



DEFINICIONES Y TÉRMINOS:
ÁREA DE RECREACIÓN Y DEPORTE: Encargada de liderar, promover y desarrollar los servicios de Recreación y Deporte para la integración y participación de la comunidad universitaria; generando acciones encaminadas a la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, el aprovechamiento del tiempo libre y la práctica deportiva a nivel formativo y competitivo de manera responsable, que aporten al desarrollo integral, a la política de bienestar y al cumplimiento misional de la Institución.

DEPORTE COMPETITIVO: Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado en la búsqueda de un título o logro deportivo.

DEPORTE FORMATIVO: Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de las personas. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos, se plantea como una fase preliminar a una posterior práctica del deporte competitivo o como práctica social recreativa o de actividad física.

ACTIVIDAD FÍSICA: Es cualquier movimiento voluntario producido por la contracción músculo-esquelético, que tiene como resultado un gasto energético que se añade al metabolismo basal. Puede ser clasificada de varias maneras, de acuerdo al tipo de intensidad y propósito y se práctica en función de la incidencia en el estado de salud de las personas.

ACTIVIDAD RECREATIVA: Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación.



DESARROLLO:

PROPÓSITO DE LOS PROGRAMAS

 

1. Promoción de prácticas enfocadas a generar cultura del ejercicio físico y hábitos saludables que aporten a la calidad de vida tanto de la comunidad universitaria como comunidad en general.

2. Atender los principios de  Política de Bienestar de la Institución y a los lineamientos Nacionales, Regionales y  Locales establecidos para el desarrollo de los programas de Recreación y Deporte.

3. Sensibilizar y orientar a la comunidad Universitaria frente a las prácticas del ejercicio físico y el deporte en términos de responsabilidad personal e institucional. 

4.   Motivar la participación activa de la comunidad universitaria en los espacios generados para el aprovechamiento del tiempo libre.

5. Contribuir al mejoramiento de la formación integral de la comunidad universitaria.

6.  Aportar a la construcción de tejido social. 

 

TARIFAS

Las tarifas para el cobro de los servicios de bienestar (Gimnasio y tenis de campo), son establecidas por la Oficina de Planeación y atienden a una estructura diferencial en cuanto al valor, de acuerdo al estamento al que pertenezca el usuario, para ello se establecen cuatro estamentos básicos a saber:

.  Estudiantes de la Universidad de Caldas, dentro de los cuales se tienen tarifas diferenciadas para estudiantes de las residencias estudiantiles.

.  Funcionarios, estamento que incluye administrativos, docentes y trabajadores oficiales.

.  Beneficiarios, hijos, cónyuges y padres de funcionarios de la Universidad de Caldas y egresados de la institución.  

 . Particulares. Otras personas que no se encuentren dentro de los estamentos anteriores. 

Los dineros provenientes de los servicios ofrecidos son consignados por los usuarios en la entidad bancaria determinada para tal fin por la Oficina Financiera. 

 

PROGRAMAS OFRECIDOS 

1. DEPORTE

1.      DEPORTE COMPETITIVO:

         Secciones deportivas de estudiantes y funcionarios (administrativos, docentes y trabajadores oficiales): Se genera el espacio para la conformación y preparación de las selecciones en diferentes disciplinas deportivas para representar a la Universidad en torenos locales, regionales y nacionales.

    

2.       DEPORTE RECREATIVO:

       Realización de torneos para la integración de la comunidad universitaria en diferentes disciplinas deportivas a nivel inter- facultades para estudiantes y a nivel interdependecias para funcionarios.

       

       DEPORTE FORMATIVO:

       Programa para la orientación y enseñanza de diferentes disciplinas deportivas, en un proceso dirigido a estudiantes, docentes, funcionarios, beneficiarios y comunidad en general. 

 

3.         2. ACTIVIDAD FÍSICA:

    .  - GIMNASIO: Incluye servicios de: Acondicionamiento muscular, aeróbicos, baile recreativo, cardiobox, gimnasia de mantenimiento, trabajo localizado para abdominales, trabajo localizado para glúteos, pilates.

          - SAL Y AZUCAR: Programa de Ejercicio Físico y pedagógico para la salud dirigido a adultos mayores.

        - UNICAL Activa y Saludable: Programa de ejercicio físico para funcionarios de la Universidad en búsqueda de su bienestar, salud y calidad de vida, promueve acciones de sensibilización, capacitación y participación activa en diferentes espacios de ejercicio físico práctico guiado, orientado a generar en los funcionarios cultura de actividad física. 

4.       3. ACTIVIDAD RECREATIVA:

        . Espacios de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre para la comunidad universitaria, tales como:

      Festivales recreativos vacaciones recreativas, juegos tradicionales, grupo lúdica universitaria, tomas campus de la universidad, apoyo actividades de los CERES.


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Identificar necesidades de programas y servicios 1 Grupo de trabajo Para determinar las necesidades de programas y servicios, se realiza análisis de los siguientes insumos:
- Programas y servicios definidos en normativa interna y externa.
- Evaluación de los servicios brindados en la vigencia inmediatamente anterior según criterios de cobertura, capacidad, satisfacción y pertinencia.

Tiempo: Anualmente

Registro(Acta de reunión)
3 Elaboración Plan de Acción
2 Profesional universitario Se elabora el Plan de Acción definiendo los proyectos, actividades a realizar, objetivos y metas a alcanzar.

Tiempo: Anualmente

Registro(Plan de acción)
4 Definir cronograma y recursos 3 Profesional Universitario Una vez definido el Plan de Acción, se establecen los procesos administrativos, técnicos y operativos requeridos, estableciendo los correspondientes cronogramas de actividades y de las respectivas adquisiciones.

Tiempo: Anualmente

Registro(Cronograma de actividades y adquisiciones)
5 Establecer planes o guías de trabajo 4 Instructor o profesional líder de cada servicio Según las especificaciones de cada servicio,
Deporte formativo: plan de trabajo por niveles,
Deporte competitivo: plan de entrenamiento por selección
Actividad física: rutinas de trabajo físico, guías de seguimiento personalizado.

Tiempo: Trimestral - semestral

Registro(Planes de trabajo)
6 Realizar convocatoria 5 Equipo de trabajo Se realiza la correspondiente difusión de los programas y servicios a brindar por el área durante la vigencia, con el propósito de estimular la activa participación de la comunidad universitaria.

Tiempo: Anualmente

Registro(Convocatoria Planillas de Inscripción)
7 Ejecutar actividades 6 Equipo de trabajo Se inician los procesos correspondientes a cada programa, dando cumplimiento a los lineamientos, reglamentos, planes de trabajo y cronogramas establecidos para cada uno de acuerdo al tipo de servicio y las directrices establecidas para cada caso particular.

Tiempo: Semestral - anualmente

Registro(Listados de asistencia - informes técnicos)
8 Aplicar encuestas de satisfacción 7 Equipo de trabajo De manera permanente se aplican y tabulan las encuestas de satisfacción del servicio, con el fin de conocer la percepción de los usuarios con relación a la pertinencia, calidad y eficacia de las actividades propuestas desde el área.

Tiempo: Trimestral

Registro(Resultados encuestas)
9 Realizar informes de actividades realizadas 8 Profesional Universitario Se elaboran informes de gestión relacionando por proyecto las actividades realizadas, registro de usuarios, resultados.

Tiempo: Semestral

Registro(Informes de actividades)
10 Tomar acciones de mejora 9 Equipo de trabajo Los informes y las encuestas son analizados con el equipo de trabajo, determinando las acciones necesarias para el mejoramiento en la calidad del servicio, programación y condiciones de los recursos disponibles.

Tiempo: Anualmente

Registro(Acciones preventivas y correctivas)
11 FIN 10    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acciones preventivas y correctivas
SECCION DEPORTES
--
Acta de reunión
SECCION DEPORTES
--
Convocatoria Planillas de Inscripción
SECCION DEPORTES
--
Cronograma de actividades y adquisiciones
SECCION DEPORTES
--
Informes de actividades
SECCION DEPORTES
--
Listados de asistencia - informes técnicos
SECCION DEPORTES
--
Plan de acción
SECCION DEPORTES
--
Planes de trabajo
SECCION DEPORTES
--
Resultados encuestas
SECCION DEPORTES
--

 


Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Lina Constanza Correa Cardona

PROFESIONAL UNIVERSITARIO
TATIANA OCHOA CARDENAS

JEFE DE OFICINA
LUCY AMPARO GIL ZULUAGA

JEFE DE OFICINA

Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG