Confidential

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Código: P-BN-724
Versión: 6
Emisión: 2019-10-16

PROCESO BIENESTAR

OBJETIVO
Generar estrategias orientadas a promover hábitos saludables y al fomento de la actividad física, el deporte y el adecuado uso del tiempo libre.

ALCANCE
Las actividades se llevan a cabo con los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, extendiendo algunos programas a la comunidad en general. El procedimiento inicia con la planificación de las actividades del año, con la elaboración del Plan de Acción, dentro del cual se establecen los proyectos, actividades a desarrollar, objetivos y las metas, según análisis de capacidad institucional y necesidades de la comunidad universitaria. Posteriormente se ejecutan las actividades y se realizan acciones de seguimiento y control que permitan determinar la adecuada realización de los programas y el adecuado aprovechamiento de los mismos por parte de los usuarios.

RESPONSABLES

 


JEFE DE LA OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO:


Planificar con el profesional del área, los programas y servicios a brindar durante el año, según análisis previos de conveniencia, pertinencia e importancia de acuerdo a la Política de Bienestar y a las capacidades, recursos disponibles y necesidades de la comunidad universitaria, al igual que gestionar y suministrar los recursos que sean necesarios para el desarrollo de los mismos.


PROFESIONAL UNIVERSITARIO DEL ÁREA:


Proyectar y garantizar la ejecución de programas para promover y estimular la participación de la comunidad universitaria y la comunidad en general en diferentes actividades deportivas y de ejercicio físico; además de coordinar y evaluar los programas realizados frente a su eficacia y efectividad. 

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

ÁREA DEL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN: 

Encargada de liderar, promover y desarrollar los servicios de Recreación y Deporte para la integración y participación de la comunidad universitaria; generando acciones encaminadas a la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, el aprovechamiento del tiempo libre y la práctica deportiva a nivel formativo y competitivo de manera responsable, que aporten al desarrollo integral, a la política de bienestar y al cumplimiento misional de la Institución. 

DEPORTE COMPETITIVO: 

Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado en la búsqueda de un título o logro deportivo. 

DEPORTE FORMATIVO: 

Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de las personas. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos, se plantea como una fase preliminar a una posterior práctica del deporte competitivo o como práctica social recreativa o de actividad física. 

ACTIVIDAD FÍSICA: 

Es cualquier movimiento voluntario producido por la contracción músculo-esquelético, que tiene como resultado un gasto energético que se añade al metabolismo basal. Puede ser clasificada de varias maneras, de acuerdo al tipo de intensidad y propósito y se práctica en función de la incidencia en el estado de salud de las personas. 

ACTIVIDAD RECREATIVA: 

Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento. 

EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: 

Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación. 

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

PROPÓSITO DE LOS PROGRAMAS

 

  1. Promoción de prácticas enfocadas a generar cultura del ejercicio físico y hábitos saludables que aporten a la calidad de vida tanto de la comunidad universitaria como comunidad en general.
  2. Atender los principios de  Política de Bienestar de la Institución y a los lineamientos Nacionales, Regionales y  Locales establecidos para el desarrollo de los programas de Recreación y Deporte.
  3. Sensibilizar y orientar a la comunidad Universitaria frente a las prácticas del ejercicio físico y el deporte en términos de responsabilidad personal e institucional. 
  4. Motivar la participación activa de la comunidad universitaria en los espacios generados para el aprovechamiento del tiempo libre.
  5. Contribuir al mejoramiento de la formación integral de la comunidad universitaria.
  6. Aportar a la construcción de tejido social. 

 

TARIFASLas tarifas para el cobro de los servicios de bienestar (Gimnasio y tenis de campo), son establecidas por la Oficina de Planeación y atienden a una estructura diferencial en cuanto al valor, de acuerdo al estamento al que pertenezca el usuario, para ello se establecen cuatro estamentos básicos a saber:

 

  • Estudiantes de la Universidad de Caldas, dentro de los cuales se tienen tarifas diferenciadas para estudiantes de las residencias estudiantiles.
  • Funcionarios, estamento que incluye administrativos, docentes y trabajadores oficiales.
  • Beneficiarios, hijos, cónyuges y padres de funcionarios de la Universidad de Caldas y egresados de la institución.  
  • Particulares. Otras personas que no se encuentren dentro de los estamentos anteriores. 

 

Los dineros provenientes de los servicios ofrecidos son consignados por los usuarios en la entidad bancaria determinada para tal fin por la Oficina Financiera. 

 

 PROGRAMAS OFRECIDOS 

 

1. DEPORTE:

  • DEPORTE COMPETITIVO: Secciones deportivas de estudiantes y funcionarios (administrativos, docentes y trabajadores oficiales): Se genera el espacio para la conformación y preparación de las selecciones en diferentes disciplinas deportivas para representar a la Universidad en torenos locales, regionales y nacionales.
  • DEPORTE RECREATIVO: Realización de torneos para la integración de la comunidad universitaria en diferentes disciplinas deportivas a nivel inter- facultades para estudiantes y a nivel interdependecias para funcionarios.
  • DEPORTE FORMATIVO: Programa para la orientación y enseñanza de diferentes disciplinas deportivas, en un proceso dirigido a estudiantes, docentes, funcionarios, beneficiarios y comunidad en general. 

 

2. ACTIVIDAD FÍSICA:

  • GIMNASIO: Incluye servicios de: Acondicionamiento muscular, aeróbicos, baile recreativo, cardiobox, gimnasia de mantenimiento, trabajo localizado para abdominales, trabajo localizado para glúteos, pilates
  • PRACTICAS PARA LA INTEGRACIÓN SALUDABLE: Programa de Ejercicio Físico y pedagógico para la salud dirigido a adultos mayores beneficiarios y la comunidad en general.
  • UNICALDAS ACTIVA Y SALUDABLE: Programa de ejercicio físico para funcionarios de la Universidad en búsqueda de su bienestar, salud y calidad de vida, promueve acciones de sensibilización, capacitación y participación activa en diferentes espacios de ejercicio físico práctico guiado, orientado a generar en los funcionarios cultura de actividad física. 

 

3. ACTIVIDAD RECREATIVA:

Espacios de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre para la comunidad universitaria, tales como: festivales recreativos, vacaciones, recreativas, juegos tradicionales, grupo lúdica universitaria, tomas campus de la universidad, apoyo actividades de los CERES.        


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Identificar necesidades de programas y servicios Grupo de trabajo Para determinar las necesidades de programas y servicios, se realiza análisis de los siguientes insumos:
- Programas y servicios definidos en normativa interna y externa.
- Evaluación de los servicios brindados en la vigencia inmediatamente anterior según criterios de cobertura, capacidad, satisfacción y pertinencia.

Tiempo: Anualmente
3 Elaboración Plan de Acción
Profesional universitario Se elabora el Plan de Acción definiendo los proyectos, actividades a realizar, objetivos y metas a alcanzar.

Tiempo: Anualmente
4 Definir cronograma y recursos Profesional Universitario Una vez definido el Plan de Acción, se establecen los procesos administrativos, técnicos y operativos requeridos, estableciendo los correspondientes cronogramas de actividades y de las respectivas adquisiciones.

Tiempo: Anualmente
5 Establecer planes o guías de trabajo Instructor o profesional líder de cada servicio Según las especificaciones de cada servicio,
Deporte formativo: plan de trabajo por niveles,
Deporte competitivo: plan de entrenamiento por selección
Actividad física: rutinas de trabajo físico, guías de seguimiento personalizado.

Tiempo: Trimestral - semestral
6 Realizar convocatoria Equipo de trabajo Se realiza la correspondiente difusión de los programas y servicios a brindar por el área durante la vigencia, con el propósito de estimular la activa participación de la comunidad universitaria.

Tiempo: Anualmente
7 Ejecutar actividades Equipo de trabajo Se inician los procesos correspondientes a cada programa, dando cumplimiento a los lineamientos, reglamentos, planes de trabajo y cronogramas establecidos para cada uno de acuerdo al tipo de servicio y las directrices establecidas para cada caso particular.

Tiempo: Semestral - anualmente
8 Aplicar encuestas de satisfacción Equipo de trabajo De manera permanente se aplican y tabulan las encuestas de satisfacción del servicio, con el fin de conocer la percepción de los usuarios con relación a la pertinencia, calidad y eficacia de las actividades propuestas desde el área. Ir a la encuesta

Tiempo: Trimestral
9 Realizar informes de actividades realizadas Profesional Universitario Se elaboran informes de gestión relacionando por proyecto las actividades realizadas, registro de usuarios, resultados.

Tiempo: Semestral
10 Tomar acciones de mejora Equipo de trabajo Los informes y las encuestas son analizados con el equipo de trabajo, determinando las acciones necesarias para el mejoramiento en la calidad del servicio, programación y condiciones de los recursos disponibles.

Tiempo: Anualmente
11 Fin    




ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - JEFE DE OFICINA - OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
6Modernización de la imagen del SIG.2019-10-16
5Se modifica objetivo del proceso y se amplían actividades descritas en el desarrollo. 2019-02-26
4Se realizan ajustes en definiciones y términos.2018-07-12
3Cambios al nombre del procedimiento y al objeto y ajustes a las actividades desarrolladas por el área de deportes.2018-05-04
2 SE REEMPLAZA EL PÁRRAFO ANTERIOR POR ESTE: DEFINICIONES Y TÉRMINOS:

ÁREA DE RECREACIÓN Y DEPORTE: encargada de liderar, promover y desarrollar los servicios de Recreación y Deporte para la integración y participación de la comunidad universitaria; generando acciones encaminadas a la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, el aprovechamiento del tiempo libre y la práctica deportiva a nivel formativo y competitivo de manera responsable, que aporten al desarrollo integral, a la política de bienestar y al cumplimiento misional de la Institución.
ACTIVIDAD DEPORTIVA: es la conducta específica caracterizada por la actitud lúdica y el afán competitivo; esta expresada mediante el ejercicio corporal y mental dentro de
disciplinas y normas preestablecidas, las cuales se deben orientar a generar valores
morales, cívicos y sociales
DEPORTE COMPETITIVO: Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado en la búsqueda de un título o logro deportivo
DEPORTE FORMATIVO: Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de las personas. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos, se plantea como una fase preliminar a una posterior práctica del deporte competitivo o como práctica social recreativa o de actividad física
ACTIVIDAD FÍSICA: Es cualquier movimiento voluntario producido por la contracción músculo-esquelético, que tiene como resultado un gasto energético que se añade al metabolismo basal. Puede ser clasificada de varias maneras, de acuerdo al tipo de intensidad y propósito y se práctica en función de la incidencia en el estado de salud de las personas.
ACTIVIDAD RECREATIVA: Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.
EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación.

EN EL DESARROLLO: SE CAMBIA EL PÁRRAFO POR ESTE:

PROPÓSITO DE LOS PROGRAMAS

Los programas y servicios que ofrece la Universidad de Caldas a través del área de Recreación y Deporte de la Oficina de Bienestar Universitario, tiene los siguientes propósitos:

1. Promoción de prácticas enfocadas a generar cultura del ejercicio físico y hábitos saludables que aporten a la calidad de vida tanto de la comunidad universitaria como comunidad en general.
2. Atender los principios de Política de Bienestar de la Institución y a los lineamientos Nacionales, Regionales y Locales establecidos para el desarrollo de los programas de Recreación y Deporte
3. Sensibilizar, formar e informar a la comunidad Universitaria en torno a las prácticas deportivas responsables en torno a las condiciones de salud y bienestar integral
4. Motivar la participación activa de la comunidad universitaria en los espacios generados para el aprovechamiento del tiempo libre
5. Contribuir al mejoramiento de la formación integral de la comunidad universitaria
6. Aportar a la construcción de tejido social.

TARIFAS

Las tarifas para el cobro de los servicios de bienestar, son establecidas por el Consejo Superior para acceder al uso del Gimnasio y las clases de Tenis de Campo específicamente y atienden a una estructura diferencial en cuanto al valor, de acuerdo al estamento al que pertenezca el usuario, para ello se establecen cuatro estamentos básicos a saber.

• Estudiantes de la Universidad de Caldas, dentro de los cuales se tienen tarifas diferenciadas para estudiantes de las residencias universitarias.
• Funcionarios, estamento que incluye administrativos, docentes y trabajadores oficiales.
• Beneficiarios, hijos, cónyuges y padres de funcionarios de la Universidad de Caldas y egresados de la institución.
• Particulares. Otras personas que no se encuentren dentro de los estamentos anteriores.

Los dineros provenientes de los servicios ofrecidos son consignados por los usuarios en la entidad bancaria determinada para tal fin por la Oficina Financiera.

PROGRAMAS OFRECIDOS

1. DEPORTE COMPETITIVO:
- Torneos Internos: Espacio para la participación de estudiantes, docentes, funcionarios y trabajadores oficiales, en torneos promovidos desde el área de Recreación y Deportes en diferentes disciplinas deportivas
- Torneos Externos: Son aquellos donde participa la Universidad de Caldas con los seleccionados conformados por estudiantes, docentes, funcionarios, trabajadores oficiales; éstos se dan a nivel local promovidos por diferentes entidades y a nivel local, regional y nacional desde la coordinación de ASCUN

2. DEPORTE FORMATIVO:

- Programa para la orientación y enseñanza de diferentes disciplinas deportivas, en un proceso dirigido a estudiantes, docentes, funcionarios, beneficiarios y comunidad en general

3. ACTIVIDAD FÍSICA:

- Gimnasio: Incluye servicios de: Acondicionamiento muscular, Aeróbicos, Baile recreativo, Cardiobox, Gimnasia de mantenimiento, Trabajo localizado para abdominales, Trabajo localizado para glúteos, Pilates

- Programa de Ejercicio Físico y pedagógico para la salud dirigido a adultos mayores y tercera edad.

- UNICAL Activa y Saludable: Programa de ejercicio físico para funcionarios de launiversidad en búsqueda de su bienestar, salud y calidad de vida, promueve acciones de sensibilización, capacitación y participación activa en diferentes espacios de ejercicio físico práctico guiado, orientado a generar en los funcionarios cultura de actividad física

4. ACTIVIDAD RECREATIVA:

- Espacios de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre para la comunidad universitaria, tales como:
Vacaciones recreativas, día de los niños, juegos tradicionales, integraciones al interior de los programas académicos y diversas celebraciones solicitadas por la comunidad universitaria.

En el flujograma: Paso 2, Paso 3, Paso 4, Paso 5, Paso 6, Paso 7, Paso 8, Paso 9, Paso 10, se cambia.
2017-02-13
1Versión inicial2014-11-19


DOCUMENTO CONTROLADO: Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG