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INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS |
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PROCESO | INFORMACIóN Y COMUNICACIóN |
OBJETIVO |
Divulgar los aspectos más importantes de la información y comunicación académica y administrativa, de acuerdo a los lineamientos internos y externos (Gobierno en Línea y Transparencia por Colombia), con el fin de fortalecer las labores académicas, administrativas, culturales, de proyección, de aprendizaje y de investigación. |
ALCANCE |
El procedimiento inicia con la disposición de los medios tecnológicos necesarios que soporten el portal web y las comunicaciones electrónicas, continuando con la generación de la información a publicar en las unidades académicas y administrativas la cual es evaluada en su pertinencia e importancia y publicada permanentemente con el fin de mejorar continuamente la visibilidad institucional en los medios electrónicos y el cumplimiento de parámetros legales. |
RESPONSABLES | ||||||||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Garantizar acceso a internet | Profesional Especializado Líder del Grupor Interno de Sistemas |
Cada tres años, debe actualizarse la contratación para el servicio de hosting o almacenamiento web y cada dos años, renovar el dominio de la dirección web: http://www.ucaldas.edu.co, realizando los trámites respectivos que garanticen la seguridad y confiabilidad en los servicios de Internet.
TIEMPO: Permanente |
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3 | Seleccionar sistema de administración de contenidos (CMS) | Profesional Especializado Líder del Grupo Interno de Sistemas y Webmaster |
Previo análisis técnico, se selecciona el sistema de administración de contenidos (CMS) que proporciona la plataforma bajo la cual se diseña, administra y mantiene la información de la página web.
TIEMPO: Según criterios del sistema |
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4 | Definir estructura y contenidos de la página web | Jefe de la Oficina de Planeación y Sistemas, Comité WEB, Oficina de Prensa |
A partir de la información estratégica institucional previamente evaluada y los lineamientos del Gobierno Nacional frente a la información que debe ser pública y de libre acceso para el usuario, se define la estructura de la página web y los contenidos. De igual manera se incorpora la imagen institucional en la página principal y en las secundarias, de conformidad con las directrices institucionales.
TIEMPO: Permanente |
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5 | Especificar usuarios para administración de la Web | Comité WEB y Webmaster |
A partir de los contenidos que se han establecido y la necesidad de publicación de información, se definen los usuarios y se realiza el proceso de autorización correspondiente. Cuando sea necesario el cambio o actualización de los mismos, la solicitud se recibe en el Comité WEB.
TIEMPO: Cuando sea requerido |
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6 | Establecer la administración de la información en redes sociales | Webmaster y Oficina de prensa |
Se realiza análisis de conveniencia e importancia del uso de redes sociales, seleccionando aquellas que se ajusten a las necesidades de difusión de comunicación estratégica institucional y se crean las cuentas a las que haya lugar, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional para el uso de estas herramientas. Se establecen los responsables de la administración de las redes.
TIEMPO: Cuando sea requerido |
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7 | Administrar cuentas de correo electrónico | Postmáster (Administrador de correo) |
Los funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas, deben crear su cuenta de correo institucional, único medio frente al cual se gestionarán comunicaciones oficiales y de interés institucional. Se puede solicitar la creación a través de la mesa de ayuda ( http://www.ucaldas.edu.co/mesadeayuda/) o a través del formato correspondiente.
TIEMPO: Permanente. Ver Registro(Formato para solicitar cuentas de correo institucionales) |
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8 | Generar información de interés institucional | Docentes, Estudiantes, Funcionarios y Directivos |
Los docentes, estudiantes y administrativos, producen permanentemente información de interés institucional orientada a divulgar la producción intelectual generada en las unidades académicas, a través del desarrollo de los procesos misionales y la información de la gestión administrativa realizada por funcionarios administrativos, Equipo Directivo o entes colegiados.
TIEMPO: Permanente |
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9 | Solicitar publicación de información | Docentes, Estudiantes, Funcionarios y Directivos |
De acuerdo a la pertinencia de la información y los grupos de interés que sean beneficiados con la misma, los usuarios internos solicitan su publicación, a través de correo electrónico (Ver desarrollo) en el que se incluye la descripción de la información, los soportes correspondientes y los datos de contacto del solicitante.
TIEMPO: Cuando sea requerido |
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10 | Evaluar información a publicar | Administrador de noticias, páginas o redes sociales |
Si la información enviada es una noticia, la Oficina de Prensa recepciona la solicitud, valida la pertinencia de su publicación y redacta los contenidos de acuerdo a parámetros internos establecidos.
Si la información es de otro tipo, los administradores de la página principal, páginas secundarias y redes sociales, evalúan la pertinencia de la solicitud, la calidad del contenido y el cumplimiento de parámetros para divulgar información institucional. TIEMPO: Cuando sea requerido |
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11 | Aprobar contenidos y publicar | Administrador de noticias, páginas o redes socialesControl Interno |
Cada contenido a ser publicado, debe ser aprobado por el funcionario administrador del medio correspondiente. Posterior a su aprobación, se publica la información, identificando dentro de cada nota, el tipo de contenidos (imágenes, videos, audios y enlaces) que requiere y se generan los adjuntos. De igual manera a cada nota se le publican las etiquetas o tags.
TIEMPO: Cuando sea requerido Registro(Contenidos publicados) |
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12 | Enviar comunicaciones oficiales por correo electrónico | Usuarios de correo |
La información institucional debe ser enviada exclusivamente por el correo electrónico creado para tal fin. Cuando los correos sean masivos, puede enviarse al correo todoucaldas@ucaldas.edu.co.
TIEMPO: Cuando sea requerido. Registro(Correos electrónicos oficiales ) |
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13 | Agregar páginas secundarias | Comité web |
Cuando surja la necesidad de agregar a la página web nuevas páginas secundarias, el jefe de la dependencia que lo requiera envía la solicitud debidamente sustentada del contenido y lineamientos para la actualización de la misma, al igual que los recursos económicos para su diseño e incorporación al hosting institucional. Analizada la solicitud, el Comité WEB autoriza o no la incorporación de la nueva página a la web Ucaldas.
TIEMPO: Cuando sea requerido Registro(Oficio de solicitud de incorporación de páginas secundarias a la web institucional) |
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14 | Verificar contenidos necesarios para actualización | Comité web |
Periódicamente, el Comité Web analiza la información institucional publicada en la página y en las redes sociales de acuerdo a los parámetros de Gobierno en Línea y el cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, formulando el plan de acción correspondiente para un total cumplimiento de dichos parámetros.
TIEMPO: Permanente |
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15 | Evaluar el impacto de la información institucional publicada | Oficina de prensa, Oficina de Planeación y Sistemas, Mercadeo |
A través del monitoreo y seguimiento a indicadores nacionales e internacionales del impacto de la comunicación pública y la consulta a los usuarios de los sistemas de comunicación, la Oficina de Prensa determina el posicionamiento de la Universidad en los rankings y categorías de visibilidad en medios, formulando las acciones de mejora para incrementar continuamente los niveles de visibilidad institucional.
TIEMPO: Al finalizar los procesos de verificación y evaluación. |
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16 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Contenidos publicados | OFICINA DE PRENSA | - | - |
Correos electrónicos oficiales | SECCION SISTEMAS | - | - |
Formato para solicitar cuentas de correo institucionales | SECCION SISTEMAS | R-2450-P-IC-735 | - |
Oficio de solicitud de incorporación de páginas secundarias a la web institucional | SECCION SISTEMAS | - | - |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | RECTOR UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
3 | Se ajusta el Formato para solicitar cuentas de correo institucional. | 2020-05-15 |
2 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-15 |
1 | Versión inicial | 2015-03-26 |
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