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PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA EN LA CALIDAD ACADÉMICA INSTITUCIONAL

DOCENCIA

P-DC-740
Rige a partir de:
2017-10-20

Versión: 2
 
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Versión DocumentoRige a partir de
12015-12-10
22017-10-20

Descripción de cambios realizados en versiones anteriores
OBJETIVO:
Planear y verificar la calidad académica integral de la institución, a través de la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en los proceso de autoevaluación con fines de acreditación y reacreditación institucional.

ALCANCE:
Este procedimiento aplica a todos los procesos de la Universidad e inicia con la evaluación del plan de mejoramiento institucional, la conformación del Comité de Autoevaluación, la recolección y análisis de información para el proceso de autoevaluación y la visita de los pares académicos, hasta que se recibe la resolución de aprobación o negación de la reacreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

RESPONSABILIDAD:
1. Corresponde a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, en colaboración con la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, la evaluación, seguimiento y control de los planes de mejoramiento, la participación en los procesos de autoevaluación, el registro y disposición de la información en la plataforma del CNA y la elaboración y evaluación de informes dirigidos al Ministerio de Educación, a partir de la visita de los pares académicos.
2. Corresponde al Comité de Autoevaluación Institucional, elaborar y ejecutar los planes de trabajo dispuestos para el proceso de autoevaluación.

DEFINICIONES Y TÉRMINOS:
ACREDITACIÓN: Acto por medio del cual el Estado hace público el reconocimiento de las condiciones de calidad que posee un programa académico.

REACREDITACIÓN O RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: Acto por medio del cual un programa renueva su acreditación de alta calidad.

CALIDAD EN INSTITUCIONES ACADÉMICAS: Hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en ese programa académico presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA): Organismo de naturaleza académica que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos.

DESARROLLO:

Condiciones Generales

1. Aunque el proceso de reacreditación sigue los mismos pasos que la acreditación, el punto de partida de éste es el plan de mejoramiento establecido a partir del primer proceso; es decir la autoevaluación para reacreditación es un proceso comparativo entre lo surgido en la primera evaluación y los resultados del proceso permanente de autoevaluación y mejora.

2. La Universidad de Caldas adoptará los requisitos exigidos en los lineamientos vigentes establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación.

3. Teniendo en cuenta que toda acreditación implica procesos de evaluación de diferentes factores o áreas de desarrollo institucional, es pertinente identificarlos conservando unidad de gestión y control.

Estos factores son: 

• Factor Misión y Proyecto Institucional 

• Factor Estudiantes 

• Factor Profesores 

• Factor Procesos Académicos

• Factor Visibilidad Nacional e Internacional 

• Factor Investigación y Creación Artística

• Factor Pertinencia e Impacto Social

• Factor Procesos de Autoevaluación Y Autorregulación 

• Factor Bienestar Institucional 

• Factor Organización, Gestión y Administración

• Factor Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física 

• Factor Recursos Financieros

4. El Comité de Autoevaluación Institucional estará integrado por el Rector quien lo presidirá, el Equipo Directivo y la jefatura de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica. El Comité de autoevaluación designará a los respectivos líderes de cada factor de autoevaluación, previa recomendación de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica y de la Vicerrectoría Académica.


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Evaluar plan de mejoramiento institucional 1 Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Oficina de Evaluación y Calidad Académica El plan de mejoramiento institucional se elabora y actualiza desde los diferentes procesos evaluativos internos y externos realizados en la institución, consolidando acciones integrales derivadas de un análisis de tales fuentes. Se evalúa el cumplimiento del plan de mejoramiento con base en los resultados obtenidos y en los tiempos establecidos.

TIEMPO: Semestral

Registro(Plan de Mejoramiento Institucional)
3 Formalizar activación del Comité de Autoevaluación 2 Rector, Oficina de Evaluación y Calidad Académica, Vicerrectoría Académica Se elabora la propuesta orientada a la activación del Comité de Autoevaluación para el desarrollo del proceso. La propuesta es presentada en primera instancia al Equipo Directivo para su revisión y ajustes pertinentes.

TIEMPO: Permanente

Registro(Actas Comité de Autoevaluación)
4 Formalizar intención de renovación de la acreditación institucional 3 Rector, Oficina de Evaluación y Calidad Académica La Oficina de Evaluación y Calidad Académica, por medio de comunicación oficial del Rector, manifiesta ante el Ministerio de Educación la voluntad de solicitar la renovación de la acreditación institucional.

TIEMPO: 1 año antes de la terminación de la vigencia de la acreditación.

Registro(Oficio de Intención de Reacreditación Institucional)
5 Ejecutar procesos de autoevaluación 4 Comité de Autoevaluación Institucional, Líderes de Factor Los líderes de cada factor llevan a cabo la construcción del documento respectivo, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, incluyendo la elaboración de los planes de mejoramiento. En este proceso se ejecutan, monitorean y evalúan las acciones propuestas para satisfacer las necesidades expuestas en el informe o consolidar las fortalezas encontradas en cada uno de los factores.

TIEMPO: Permanente

Registro(Informe Preliminar Autoevaluación con Fines de Acreditación)
6 Construir y presentar informe final de autoevaluación 5 Oficina de Evaluación y Calidad, Académica Vicerrectoría Académica, Comité de Autoevaluación Institucional Con base en los resultados del proceso, se construye y valida con la comunidad académica el informe de autoevaluación, teniendo en cuenta los resultados encontrados en los planes de mejoramiento de cada uno de los factores.Una vez validado, se construye el informe final y se envía al Ministerio de Educación Nacional para su revisión.

TIEMPO: Al finalizar el proceso de autoevaluación

Registro(Informe Final de Autoevaluación Institucional)
7 Socializar informe final de autoevaluación 6 Comité de Autoevaluación Institucional Se socializa el informe final ante la comunidad académica como ejercicio preparatorio para la visita de los pares académicos.

TIEMPO: Al finalizar el proceso de autoevaluación
8 Recibir visita de pares académicos 7 Oficina de Evaluación y Calidad Académica, Vicerrectoría Académica, Comité de Autoevaluación Institucional, Equipo Directivo Una vez enviado el informe final de autoevaluación al MEN, se prepara la visita de los pares académicos quienes realizan la evaluación externa de las condiciones de calidad de la Institución. Se verifica nuevamente lo dispuesto en el informe de autoevaluación y se establecen metodologías para abordar la evaluación externa.

TIEMPO: De acuerdo a la agenda del CNA
9 Retroalimentar informe 8 Oficina de Evaluación y Calidad Académica, Vicerrectoría Académica, Comité de Autoevaluación Institucional El CNA envía a la Universidad de Caldas los resultados de la evaluación externa realizada por los pares, con el fin de validar las observaciones contenidas en el informe y complementar la información institucional. Por su parte, la Oficina de Evaluación y Calidad Académica en conjunto con el Equipo Directivo elaboran y envían la respuesta al informe de los pares para retroalimentación final.

TIEMPO: Posterior a la recepción del informe de los pares académicos

Registro(Resultados de la evaluación externa de los pares académicos)
10 Emitir resolución de reacreditación 9 Ministerio de Educación Nacional Posterior a la retroalimentación del informe, el CNA envía a la Universidad la evaluación final ajustada y se procede a la emisión de la Resolución por parte del Ministerio que certifica la reacreditación institucional.

TIEMPO: De acuerdo a la agenda del MEN

Registro(Resolución de acreditación emitida por el Ministerio de Educación)
11 Formular plan de mejoramiento institucional 10 Comité de Autoevaluación Institucional Con base en el informe de autoevaluación, el informe de los pares académicos y la Resolución de reacreditación otorgada por el MEN, se formula un nuevo plan de mejoramiento institucional, articulado con el Plan de Desarrollo y Plan de Acción Institucional, el cual debe incluir los procesos de autoevaluación y evaluación externa institucionales actualizados y las acciones pendientes del plan anterior con el fin de dar continuidad a las acciones emprendidas y abarcar todas las situaciones susceptibles de mejora a nivel institucional.

TIEMPO: Permanente

Registro(Plan de Mejoramiento institucional)
12 Fin 11    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Actas Comité de Autoevaluación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Informe Final de Autoevaluación Institucional
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Informe Preliminar Autoevaluación con Fines de Acreditación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Oficio de Intención de Reacreditación Institucional
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Plan de Mejoramiento Institucional
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Plan de Mejoramiento institucional
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Resolución de acreditación emitida por el Ministerio de Educación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Resultados de la evaluación externa de los pares académicos
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Julian Orozco Ospina

JEFE DE OFICINA
Paula Andrea Chica CortÉs

JEFE DE OFICINA
ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

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