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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

Código: P-DC-740
Versión: 4
Emisión: 2022-05-04

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Planear y verificar la calidad académica integral de la institución, a través de la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en los proceso de autoevaluación con fines de acreditación y reacreditación institucional, según lo establecido en el Acuerdo 02 de 2020 del CESU.

ALCANCE
Este procedimiento aplica a todos los procesos de la Universidad e inicia con la evaluación del plan de mejoramiento institucional, la conformación del Comité de Autoevaluación, la recolección y análisis de información para el proceso de autoevaluación y la visita de los pares académicos, hasta que se recibe la resolución de aprobación o negación de la reacreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

RESPONSABLES

 

OFICINA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD ACADÉMICA: Corresponde a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica la planificación y desarrollo de los procesos de autoevaluación, el registro y disposición de la información en la plataforma del CNA, la elaboración y evaluación de informes dirigidos al Ministerio de Educación, a partir de la visita de los pares académicos. Así mismo, liderar y coordinar la construcción y consolidación del informe de autoevaluación institucional. Adicionalmente y, en colaboración con la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, la evaluación, seguimiento y control de los planes de mejoramiento
COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Corresponde al Comité de Autoevaluación Institucional, ejecutar los planes de trabajo dispuestos para el proceso de autoevaluación.

 

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS
ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD: Es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de educación superior y a los programas académicos que cumplen con los más altos criterio de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.
ALTA CALIDAD:

Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados.

AUTOEVALUACIÓN: Consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la institución sobre sí misma o sobre un programa académico, con una amplia participación de la comunidad institucional y con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, conforme los componentes del modelo de acreditación en alta calidad establecidos en los lineamientos del CESU y del Consejo Nacional de Acreditación.
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA): Organismo de naturaleza académica que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por dicho Consejo y coordinar los respectivos procesos.
CULTURA DE LA AUTOEVALUACIÓN: Es el conjunto de orientaciones, prácticas y mecanismos que las  instituciones  tienen para el seguimiento sistemático del cumplimiento de sus objetivos misionales, el análisis de las condiciones que afectan su desarrollo y la implementación de medidas para el mejoramiento continuo.
REACREDITACIÓN O RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: Acto por medio del cual una institución de educación superior o un programa renueva su acreditación de alta calidad.
SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

De acuerdo con las disposiciones del artículo 2.5.3.2.3.1.4 del Decreto 1075 de 2015 sobre cultura de la autoevaluación y su implementación por parte de las instituciones, estas deberán demostrar que el sistema interno de aseguramiento de la calidad cuenta con mecanismos articulados de autoevaluación y planeación, que estos se usan efectivamente para la toma de decisiones e incluyen el manejo de indicadores de diversos tipos que le permiten hacer un seguimiento integral a la institución y están orientados al fomento de un continuo mejoramiento de la alta calidad.

  


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

 

Condiciones Generales

 

1.     Aunque el proceso de reacreditación sigue los mismos pasos que la acreditación, el punto de partida de éste es el plan de mejoramiento establecido a partir del primer proceso; es decir la autoevaluación para reacreditación es un proceso comparativo entre lo surgido en la primera evaluación y los resultados del proceso permanente de autoevaluación y mejora.

 

2.     La Universidad de Caldas adoptará los requisitos exigidos en los lineamientos vigentes establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación.

 

3.     Teniendo en cuenta que toda acreditación implica procesos de evaluación de diferentes factores o áreas de desarrollo institucional, es pertinente identificarlos conservando unidad de gestión y control.

 

Estos factores son: 

 

  1. Identidad institucional.
  2. Gobierno institucional y transparencia.
  3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional.
  4. Mejoramiento continuo y autorregulación
  5. Estructura y procesos académicos.
  6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación.
  7. Impacto social.
  8. Visibilidad nacional e internacional.
  9. Bienestar institucional.
  10. Comunidad de profesores.
  11. Comunidad de estudiantes.
  12. Comunidad de egresados.
     

4.     El Comité de Autoevaluación Institucional estará integrado por el Rector quien lo presidirá, el Equipo Directivo y la jefatura de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica. El Comité de autoevaluación designará a los respectivos líderes de cada factor de autoevaluación, previa recomendación de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica y de la Vicerrectoría Académica.

 

  


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Evaluar plan de mejoramiento institucional Oficina Asesora de Planeación y Sistemas - Oficina de Evaluación y Calidad Académica El plan de mejoramiento institucional se elabora y actualiza desde los diferentes procesos evaluativos internos y externos realizados en la institución, consolidando acciones integrales derivadas de un análisis de tales fuentes. Se evalúa el cumplimiento del plan de mejoramiento con base en los resultados obtenidos y en los tiempos establecidos.

TIEMPO: Semestral

Registro(Plan de Mejoramiento Institucional)
3 Formalizar activación del Comité de Autoevaluación Institucional. Rector - Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Vicerrectoría Académica Se elabora la propuesta orientada a la activación del Comité de Autoevaluación para el desarrollo del proceso. La propuesta es presentada en primera instancia al Equipo Directivo para su revisión y ajustes pertinentes.

TIEMPO: Permanente

Registro(Actas Comité de Autoevaluación)
4 Desarrollar proceso de autoevaluación. Comité de Autoevaluación Institucional - Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Líderes de Factor Los líderes de cada factor llevan a cabo la construcción del documento respectivo, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, incluyendo la elaboración de los planes de mejoramiento. En este proceso se ejecutan, monitorean y evalúan las acciones propuestas para satisfacer las necesidades expuestas en el informe o consolidar las fortalezas encontradas en cada uno de los factores. El Comité de Autoevaluación Institucional y la Oficina de Evaluación y Calidad Académica hacen seguimiento permanente a este proceso.

TIEMPO: de acuerdo con el cronograma establecido para el proceso.

Registro(Informes parciales Informes finales )
5 Construir y presentar informe final de autoevaluación. Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Vicerrectoría Académica - Comité de Autoevaluación Institucional Con base en los resultados del proceso, se construye y valida con la comunidad académica el informe de autoevaluación, teniendo en cuenta los resultados encontrados en los planes de mejoramiento de cada uno de los factores.Una vez validado, se construye el informe final.

TIEMPO: Al finalizar el proceso de autoevaluación.

Registro(Informe final de Autoevaluación Institucional)
6 Socializar informe final de autoevaluación. Comité de Autoevaluación Institucional Se socializa el informe final ante la comunidad académica como ejercicio preparatorio para la visita de los pares académicos.

TIEMPO: Al finalizar el proceso de autoevaluación.
7 Formalizar intención de renovación de la acreditación de alta calidad institucional. Rector - Oficina de Evaluación y Calidad Académica La Oficina de Evaluación y Calidad Académica, por medio de comunicación oficial del Rector, radica ante el Consejo Nacional de Acreditación el informe de autoevaluación institucional, mediante el cual hace manifiesta su voluntad de solicitar la renovación de la acreditación de alta calidad institucional.

TIEMPO: 1 año antes de la terminación de la vigencia de la resolución de reacreditación de alta calidad.

Registro(Informe final de Autoevaluación Institucional)
8 Recibir visita de pares académicos. Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Vicerrectoría Académica - Comité de Autoevaluación Institucional - Equipo Directivo Una vez enviado el informe final de autoevaluación al CNA, se prepara la visita de los pares académicos quienes realizan la evaluación externa de las condiciones de calidad de la Institución. El equipo de pares evalúa la conformidad de lo plasmado en el informe de autoevaluación institucional.

TIEMPO: De acuerdo a agenda concertada con el CNA.
9 Retroalimentar informe. Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Vicerrectoría Académica - Comité de Autoevaluación Institucional Posterior a la vista de pares, el CNA envía a la Universidad de Caldas el informe con los resultados de la evaluación externa realizada, con el fin de validar las observaciones contenidas en el informe y complementar la información institucional. Por su parte, la Oficina de Evaluación y Calidad Académica en conjunto con el Equipo Directivo elaboran y envían la respuesta al informe de los pares para retroalimentación final.

TIEMPO: Posterior a la recepción del informe de los pares académicos.

Registro(Resultados de la evaluación externa de los pares académicos)
10 Emitir resolución de reacreditación Ministerio de Educación Nacional Posterior a la retroalimentación del informe, el CNA envía a la Universidad la evaluación final ajustada y se procede a la emisión de la Resolución por parte del Ministerio que certifica la reacreditación institucional.

TIEMPO: De acuerdo a la agenda del MEN

Registro(Resolución de acreditación emitida por el Ministerio de Educación)
11 Ajustar plan de mejoramiento institucional. Comité de Autoevaluación Institucional Con base en el informe de autoevaluación, el informe de los pares académicos y la Resolución de reacreditación otorgada por el MEN, se ajusta el plan de mejoramiento institucional, articulado con el Plan de Desarrollo y Plan de Acción Institucional, el cual debe incluir los procesos de autoevaluación y evaluación externa institucionales actualizados y las acciones propuestas en el informe de autoevaluación, con el fin de dar continuidad a las acciones emprendidas y abarcar todas las situaciones susceptibles de mejora a nivel institucional.

TIEMPO: Permanente

Registro(Plan de Mejoramiento institucional)
12 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Actas Comité de Autoevaluación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Informe final de Autoevaluación Institucional
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Informes parciales Informes finales
OFICINA DE PLANEACION
-ASUNTO
Plan de Mejoramiento Institucional
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Plan de Mejoramiento institucional
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Resolución de acreditación emitida por el Ministerio de Educación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Resultados de la evaluación externa de los pares académicos
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--



ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Se ajusta el nombre del procedimiento, en virtud a que hace referencia específicamente a los procesos de reacreditación INSTITUCIONAL.

Se actualizan y ajustan los conceptos generales.

Se ajustan los textos en los pasos del flujograma: se reubica el paso 4 y se reubica como paso 7.
2022-05-04
3Modernización de la imagen del SIG, de acuerdo a los lineamientos de la actual administración.2019-10-21
2Se actualiza el documento como un proceso de mejora continua de los procesos institucionales. 2017-10-20
1Versión inicial2015-12-10


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