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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL |
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PROCESO | DOCENCIA |
OBJETIVO |
Planear y verificar la calidad académica integral de la institución, a través de la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en los proceso de autoevaluación con fines de acreditación y reacreditación institucional, según lo establecido en el Acuerdo 02 de 2020 del CESU. |
ALCANCE |
Este procedimiento aplica a todos los procesos de la Universidad e inicia con la evaluación del plan de mejoramiento institucional, la conformación del Comité de Autoevaluación, la recolección y análisis de información para el proceso de autoevaluación y la visita de los pares académicos, hasta que se recibe la resolución de aprobación o negación de la reacreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional. |
RESPONSABLES | ||||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||||||||||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Evaluar plan de mejoramiento institucional | Oficina Asesora de Planeación y Sistemas - Oficina de Evaluación y Calidad Académica |
El plan de mejoramiento institucional se elabora y actualiza desde los diferentes procesos evaluativos internos y externos realizados en la institución, consolidando acciones integrales derivadas de un análisis de tales fuentes. Se evalúa el cumplimiento del plan de mejoramiento con base en los resultados obtenidos y en los tiempos establecidos.
TIEMPO: Semestral Registro(Plan de Mejoramiento Institucional) |
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3 | Formalizar activación del Comité de Autoevaluación Institucional. | Rector - Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Vicerrectoría Académica |
Se elabora la propuesta orientada a la activación del Comité de Autoevaluación para el desarrollo del proceso. La propuesta es presentada en primera instancia al Equipo Directivo para su revisión y ajustes pertinentes.
TIEMPO: Permanente Registro(Actas Comité de Autoevaluación) |
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4 | Desarrollar proceso de autoevaluación. | Comité de Autoevaluación Institucional - Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Líderes de Factor |
Los líderes de cada factor llevan a cabo la construcción del documento respectivo, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, incluyendo la elaboración de los planes de mejoramiento. En este proceso se ejecutan, monitorean y evalúan las acciones propuestas para satisfacer las necesidades expuestas en el informe o consolidar las fortalezas encontradas en cada uno de los factores. El Comité de Autoevaluación Institucional y la Oficina de Evaluación y Calidad Académica hacen seguimiento permanente a este proceso.
TIEMPO: de acuerdo con el cronograma establecido para el proceso. Registro(Informes parciales Informes finales ) |
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5 | Construir y presentar informe final de autoevaluación. | Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Vicerrectoría Académica - Comité de Autoevaluación Institucional |
Con base en los resultados del proceso, se construye y valida con la comunidad académica el informe de autoevaluación, teniendo en cuenta los resultados encontrados en los planes de mejoramiento de cada uno de los factores.Una vez validado, se construye el informe final.
TIEMPO: Al finalizar el proceso de autoevaluación. Registro(Informe final de Autoevaluación Institucional) |
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6 | Socializar informe final de autoevaluación. | Comité de Autoevaluación Institucional |
Se socializa el informe final ante la comunidad académica como ejercicio preparatorio para la visita de los pares académicos.
TIEMPO: Al finalizar el proceso de autoevaluación. |
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7 | Formalizar intención de renovación de la acreditación de alta calidad institucional. | Rector - Oficina de Evaluación y Calidad Académica |
La Oficina de Evaluación y Calidad Académica, por medio de comunicación oficial del Rector, radica ante el Consejo Nacional de Acreditación el informe de autoevaluación institucional, mediante el cual hace manifiesta su voluntad de solicitar la renovación de la acreditación de alta calidad institucional.
TIEMPO: 1 año antes de la terminación de la vigencia de la resolución de reacreditación de alta calidad. Registro(Informe final de Autoevaluación Institucional) |
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8 | Recibir visita de pares académicos. | Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Vicerrectoría Académica - Comité de Autoevaluación Institucional - Equipo Directivo |
Una vez enviado el informe final de autoevaluación al CNA, se prepara la visita de los pares académicos quienes realizan la evaluación externa de las condiciones de calidad de la Institución. El equipo de pares evalúa la conformidad de lo plasmado en el informe de autoevaluación institucional.
TIEMPO: De acuerdo a agenda concertada con el CNA. |
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9 | Retroalimentar informe. | Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Vicerrectoría Académica - Comité de Autoevaluación Institucional |
Posterior a la vista de pares, el CNA envía a la Universidad de Caldas el informe con los resultados de la evaluación externa realizada, con el fin de validar las observaciones contenidas en el informe y complementar la información institucional. Por su parte, la Oficina de Evaluación y Calidad Académica en conjunto con el Equipo Directivo elaboran y envían la respuesta al informe de los pares para retroalimentación final.
TIEMPO: Posterior a la recepción del informe de los pares académicos. Registro(Resultados de la evaluación externa de los pares académicos) |
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10 | Emitir resolución de reacreditación | Ministerio de Educación Nacional |
Posterior a la retroalimentación del informe, el CNA envía a la Universidad la evaluación final ajustada y se procede a la emisión de la Resolución por parte del Ministerio que certifica la reacreditación institucional.
TIEMPO: De acuerdo a la agenda del MEN Registro(Resolución de acreditación emitida por el Ministerio de Educación) |
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11 | Ajustar plan de mejoramiento institucional. | Comité de Autoevaluación Institucional |
Con base en el informe de autoevaluación, el informe de los pares académicos y la Resolución de reacreditación otorgada por el MEN, se ajusta el plan de mejoramiento institucional, articulado con el Plan de Desarrollo y Plan de Acción Institucional, el cual debe incluir los procesos de autoevaluación y evaluación externa institucionales actualizados y las acciones propuestas en el informe de autoevaluación, con el fin de dar continuidad a las acciones emprendidas y abarcar todas las situaciones susceptibles de mejora a nivel institucional.
TIEMPO: Permanente Registro(Plan de Mejoramiento institucional) |
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12 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Actas Comité de Autoevaluación | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Informe final de Autoevaluación Institucional | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Informes parciales Informes finales | OFICINA DE PLANEACION | - | ASUNTO |
Plan de Mejoramiento Institucional | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Plan de Mejoramiento institucional | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Resolución de acreditación emitida por el Ministerio de Educación | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Resultados de la evaluación externa de los pares académicos | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA | JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
4 | Se ajusta el nombre del procedimiento, en virtud a que hace referencia específicamente a los procesos de reacreditación INSTITUCIONAL. Se actualizan y ajustan los conceptos generales. Se ajustan los textos en los pasos del flujograma: se reubica el paso 4 y se reubica como paso 7. | 2022-05-04 |
3 | Modernización de la imagen del SIG, de acuerdo a los lineamientos de la actual administración. | 2019-10-21 |
2 | Se actualiza el documento como un proceso de mejora continua de los procesos institucionales. | 2017-10-20 |
1 | Versión inicial | 2015-12-10 |
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