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PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS INSTITUCIONALES

DOCENCIA

P-DC-741
Rige a partir de:
2017-10-20

Versión: 2
 
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Versión DocumentoRige a partir de
12015-12-10
22017-10-20

Descripción de cambios realizados en versiones anteriores
OBJETIVO:
Planear y verificar la calidad académica integral de los programas, a través de la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación y reacreditación.

ALCANCE:
El procedimiento inicia con la evaluación de los planes de mejoramiento de los programas según los factores del CNA, el desarrollo de los procesos de autoevaluación, la visita de pares académicos hasta la emisión de la Resolución por parte del Ministerio de la acreditación o reacreditación del programa.

RESPONSABILIDAD:
1. Corresponde al Consejo de Facultad, formalizar la conformación de los Comités de Autoevaluación y presentar la intención de acreditación y/o reacreditación del programa ante la Oficina de Evaluación y Calidad académica para ser registrada en la plataforma del CNA.
2. Corresponde a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, realizar seguimiento y control a los planes de mejoramiento de los programas, la participación en los procesos de autoevaluación, el registro y disposición de la información en la plataforma del CNA y la elaboración y evaluación de informes dirigidos al Ministerio de Educación Nacional, a partir de la visita de los pares académicos.
3. Corresponde a las Facultades realizar la evaluación, seguimiento y control de los planes de mejoramiento de los programas.
4. Corresponde a los Comités de Autoevaluación, elaborar y ejecutar los planes de trabajo dispuestos para el proceso de autoevaluación.
5. Corresponde a los Programas académicos, participar en todas sus etapas del proceso de autoevaluación con fines de acreditación o reacreditación.

DEFINICIONES Y TÉRMINOS:
ACREDITACIÓN: Acto por medio del cual el Estado hace público el reconocimiento de las condiciones de calidad que posee un programa académico.

REACREDITACIÓN O RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: Acto por medio del cual un programa renueva su acreditación de alta calidad.

PROGRAMA ACADÉMICO: Unidad compuesta por un plan de actividades académicas que incluye cursos básicos, profesionales, complementarios, y que se desarrolla a partir de actividades teóricas, prácticas y teórico prácticas integradas armónicamente mediante la interrelación de docentes, estudiantes y recursos académicos tendientes a lograr la formación en determinadas áreas del conocimiento y a la obtención de un título académico de carácter técnico, tecnológico, profesional o de postgrado.

CALIDAD EN INSTITUCIONES ACADÉMICAS: Hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA): Organismo de naturaleza académica que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos.

DESARROLLO:

CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

Para efecto de la autoevaluación y la evaluación externa, el CNA contempla los siguientes factores para programas de pregrado (tecnológicos y profesionales en modalidades presencial y a distancia y virtual), suficientemente documentados en los lineamientos respectivos: 

1. Misión y proyecto institucional 

2. Estudiantes

3. Profesores 

4. Procesos académicos 

5. Visibilidad Nacional e Internacional 

6. Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural 

7. Bienestar Institucional 

8. Organización, Administración y Gestión 

9. Impacto de los Egresados en el Medio 

10. Recursos Físicos y Financieros. 

Los factores 7. Bienestar Institucional, 8. Organización, Administración y Gestión y 10. Recursos Físicos y Financieros pueden no estar sometidos a verificación exhaustiva por los pares, no obstante deben estar contenidos en el informe de Autoevaluación, debido a que algunas de sus características están relacionadas directamente con el programa. Adicionalmente, los pares externos deben realizar un informe completo, es decir, los diez factores relacionados. No obstante el Acuerdo 03 de 2011 del Ministerio de Educación Nacional, estipula que los factores 7, 8 y 10 están amparados por la Acreditación Institucional de Alta Calidad.  

Es requisito para iniciar procesos de autoevaluación con fines de acreditación para programas de pregrado tener una tradición, reflejada en su incidencia efectiva en el medio y en la existencia de al menos cuatro promociones de egresados, de cuyo desempeño profesional haya posibilidades de seguimiento. 

ACREDITACIÓN PARA PROGRAMAS DE POSGRADO

Para efecto de la autoevaluación y la evaluación externa, el CNA contempla los siguientes factores para programas de postgrado (maestrías y doctorados), suficientemente documentados en los lineamientos respectivos: 

1. Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la visión y misión de la Universidad. 

2. Estudiantes 

3. Profesores ¬ Investigadores 

4. Procesos académicos y lineamientos curriculares 

5. Investigación, generación de conocimiento y producción artística 

6. Articulación con el entorno 

7. Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales. 

8. Bienestar y ambiente institucional 

9. Graduados y análisis de impacto 

10. Recursos físicos y gestión administrativa y financiera 

Son requisitos para iniciar procesos de autoevaluación con fines de acreditación para programas de postgrado los siguientes: 

a) Tener registro calificado

 b) La siguiente trayectoria: Tener como mínimo 8 años a partir del ingreso de los primeros estudiantes y mínimo 9 graduados en el caso de doctorados y 20 graduados en el caso de maestrías

 

 


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Evaluar planes de mejoramiento de los programas 1 Consejo de Facultad, Oficina de Evaluación y Calidad Académica, Programa académico Los directores de programa presentan inicialmente a los Consejos de Facultad los avances y cumplimiento de los planes de mejoramiento elaborados para revisión y ajustes. Posteriormente estos planes son enviados a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica para su valoración.

Tiempo: Anualmente


Registro(Planes de Mejoramiento de los Programas)
3 Capacitar programas 2 Oficina de Evaluación y Calidad Académica Se realiza proceso de capacitación a los Directores de Programa, sobre las implicaciones que exige desarrollar un proceso de autoevaluación con fines de Acreditación o Reacreditación, para desarrollar planes de trabajo consensuados que permitan abordar el proceso eficazmente.

TIEMPO: Anualmente

Registro(Plan de Trabajo Proceso de Autoevaluación)
4 Formalizar comité de autoevaluación 3 Consejo de Facultad Los directores de los programa presentan ante los Consejos de Facultad una propuesta de activación del Comité de Autoevaluación y de las acciones a ejecutar para desarrollar los procesos de autoevaluación. Los Consejos de Facultad evalúan las propuestas de los programas y establecen parámetros para acompañar el proceso en cada programa académico.

TIEMPO: Anualmente

Registro(Actas Comités de Autoevaluación)
5 Presentar intención de acreditar o reacreditar programa 4 Consejo de Facultad Los Consejos de Facultad envían a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, un oficio que expresa, en primer lugar, la intención de acreditar o reacreditar el programa académico, y en segundo lugar, la conformación del Comité responsable del proceso y, en tercer lugar, el cronograma de actividades que se ejecutarán durante el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

Tiempo: Acreditación por primera vez: De acuerdo a los resultados del proceso de autoevaluación del programa.
Reacreditación: 6 meses antes


Registro(Oficio de intención de acreditación o reacreditación de los programas )
6 Establecer intención 5 Oficina de Evaluación y Calidad Académica Se realiza el registro en la plataforma del CNA con las condiciones iniciales del programa, previa solicitud de la Acreditación o Reacreditación por parte de los Consejos de Facultad.

TIEMPO: Acreditación por primera vez: De acuerdo a los resultados del proceso de autoevaluación del programa.
Reacreditación: 6 meses antes

Registro(Registro electrónico plataforma CNA)
7 Ejecutar procesos de autoevaluación 6 Oficina de Evaluación y Calidad Académica, Programa académico, Consejo de Facultad El Consejo de cada facultad, en colaboración con el equipo de trabajo del programa y la Oficina de Evaluación y Calidad académica, realizan las actividades propuestas para la autoevaluación según el cronograma establecido. Asimismo, se elaboran los informes preliminares y finales, describiendo los avances de los planes de mejoramiento y los resultados de las actividades desarrolladas en los procesos de autoevaluación.

TIEMPO: Permanente

Registro(Informe preliminar autoevaluación con fines de acreditación)
8 Construir y presentar informe final de autoevaluación 7 Comité de autoevaluación, Oficina de Evaluación y Calidad Académica De acuerdo con los resultados obtenidos en los procesos de autoevaluación, se construye el informe final, el cual es presentado ante el Consejo de Facultad. Se procede a realizar el registro en la plataforma del CNA por parte de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica y se socializa ante la comunidad universitaria.

TIEMPO: Al finalizar el proceso de autoevaluación

Registro(Informe final autoevaluación con fines de acreditación)
9 Recibir visita de pares académicos 8 Oficina de Evaluación y Calidad Académica, Programa académico, Pares Académicos Posterior al registro del informe final en la plataforma del CNA, se procede a preparar la visita de los pares académicos, quienes realizan la evaluación externa de las condiciones de calidad de los programas. Se verifica nuevamente lo dispuesto en el informe de autoevaluación y se establecen metodologías para abordar la evaluación externa.

TIEMPO: De acuerdo a la agenda del MEN
10 Realimentar informe 9 Oficina de Evaluación y Calidad Académica, Programa académico El CNA envía la Universidad de Caldas los resultados de la evaluación externa realizada por los pares, con el fin de validar las observaciones contenidas en el informe y complementar la información institucional. Por su parte, la Oficina de Evaluación y Calidad Académica acompaña a los programas académicos en el proceso de elaboración y envío de la respuesta al informe de los pares para realimentación final.

TIEMPO: Posterior a la recepción del informe de los pares académicos

Registro(Resultados de la evaluación externa de los pares académicos)
11 Emitir resolución de acreditación o reacreditación 10 Ministerio de Educación Nacional Posterior a la retroalimentación del informe, el CNA envía a la Universidad la evaluación final ajustada y se procede a la emisión de la Resolución por parte del Ministerio que certifica la acreditación del programa.

TIEMPO: De acuerdo a la agenda del MEN

Registro(Resolución de Acreditación)
12 Seguimiento y control a planes de mejoramiento
11 Oficina de Evaluación y Calidad Académica Los programas realizan actualizaciones a los planes de mejoramiento cada año, de manera que la Oficina de Evaluación y Calidad académica pueda hacer seguimiento y control a las acciones propuestas en dichos planes como parte de los procesos de mejoramiento continuo de la institución.

TIEMPO: Permanente

Registro(Informe de seguimiento planes de mejoramiento de programas)
13 Fin 12    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Actas Comités de Autoevaluación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Informe de seguimiento planes de mejoramiento de programas
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Informe final autoevaluación con fines de acreditación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Informe preliminar autoevaluación con fines de acreditación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Oficio de intención de acreditación o reacreditación de los programas
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Plan de Trabajo Proceso de Autoevaluación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Planes de Mejoramiento de los Programas
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Registro electrónico plataforma CNA
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Resolución de Acreditación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Resultados de la evaluación externa de los pares académicos
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Normatividad del Documento:
 
Tipo: Normatividad Externa
NormaAñoDescripciónEmitida PorObservacionesConsultar
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO2013LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADOCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN 
 


Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Julian Orozco Ospina

JEFE DE OFICINA
Paula Andrea Chica CortÉs

JEFE DE OFICINA
ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

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