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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

Código: P-DC-741
Versión: 4
Emisión: 2022-05-04

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Planear y verificar la calidad integral de los programas académicos, a través de la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación y reacreditación.

ALCANCE
El procedimiento inicia con la evaluación de los planes de mejoramiento de los programas según los factores del CNA, el desarrollo de los procesos de autoevaluación, la visita de pares académicos hasta la emisión de la Resolución por parte del Ministerio de la acreditación o reacreditación del programa.

RESPONSABLES

 

COMITÉS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS: Corresponde a los Comités de Autoevaluación, elaborar y ejecutar los planes de trabajo dispuestos para el proceso de autoevaluación, incluyendo la elaboración y validación de  los informes de autoevaluación.
CONSEJOS DE FACULTAD: Corresponde a los Consejos de Facultad, formalizar la conformación de los Comités de Autoevaluación y presentar la intención de acreditación y/o reacreditación del programa ante la Oficina de Evaluación y Calidad académica, para ser registrada en la plataforma del CNA. Así mismo, les corresponde realizar la evaluación, seguimiento y control de los planes de mejoramiento de los programas adscritos a sus respectivas Facultades.
OFICINA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD ACADÉMICA: Corresponde a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, realizar seguimiento y control a los planes de mejoramiento de los programas, la participación en los procesos de autoevaluación, el registro y disposición de la información en la plataforma del CNA, así como la revisión y evaluación de los informes que se radican ante el CNA, como resultados de la evaluación externa.
 PROGRAMAS ACADÉMICOS: Corresponde a los Programas académicos, participar en todas sus etapas del proceso de autoevaluación con fines de acreditación o reacreditación de alta calidad.

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

ACREDITACIÓN: Es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.
ALTA CALIDAD:

Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados.

AUTOEVALUACIÓN: Consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la institución sobre sí misma o sobre un programa académico, con una amplia participación de la comunidad institucional y con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, conforme los componentes del modelo de acreditación en alta calidad establecidos en el Acuerdo 02 de 2020 del CESU.
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA): Organismo de naturaleza académica que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos.
CULTURA DE LA AUTOEVALUACIÓN: Es el conjunto de orientaciones, prácticas y mecanismos que las  instituciones  tienen para el seguimiento sistemático del cumplimiento de sus objetivos misionales, el análisis de las condiciones que afectan su desarrollo y la implementación de medidas para el mejoramiento continuo.
REACREDITACIÓN O RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: Acto por medio del cual un programa renueva su acreditación de alta calidad.
PROGRAMA ACADÉMICO ACREDITABLE:

Es el programa académico que se encuentra autorizado para ser ofrecido y desarrollado por la institución y que cuenta con por lo menos ocho (8) años continuos de funcionamiento, verificables en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES. Se consideran acreditables los programas académicos de los niveles de formación técnica profesional, tecnológico, universitario, maestría, especialidad medico-quirúrgica y doctorado.

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

 

CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

 

Para efecto de la autoevaluación y la evaluación externa, el CNA contempla los siguientes factores para programas de pregrado (tecnológicos y profesionales) y de posgrado: 

  1. Proyecto educativo del programa e identidad institucional
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Egresados
  5. Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
  6. Permanencia y graduación
  7. Interacción con el entorno nacional e internacional
  8. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico
  9. Bienestar de la comunidad académica del programa
  10. Medios educativos y ambientes de aprendizaje
  11. Organización, administración y financiación del programa académico
  12. Recursos físicos y tecnológicos
 
 
Son requisitos para iniciar procesos de autoevaluación con fines de acreditación para programas los siguientes: 
 
 
a) Tener registro calificado vigente.
 
 
 
 b) Tener como mínimo 8 años de funcionamiento a partir del ingreso de los primeros estudiantes.
 
 

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Evaluar planes de mejoramiento de los programas. Consejos de Facultad - Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Programas académicos Los directores de programa presentan inicialmente a los Consejos de Facultad los avances y cumplimiento de los planes de mejoramiento elaborados para revisión y ajustes. Posteriormente estos planes son enviados a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica para su valoración y registro.

Tiempo: Anualmente.


Registro(Planes de Mejoramiento de los Programas)
3 Capacitar programas. Oficina de Evaluación y Calidad Académica Se realiza proceso de capacitación a los Directores de Programa, sobre las implicaciones que exige desarrollar un proceso de autoevaluación con fines de acreditación o reacreditación, para desarrollar planes de trabajo consensuados que permitan abordar el proceso eficazmente. Se socializan los aspectos relativos a la metodología para la autoevaluación y los referentes normativos que deben ser tenidos en cuenta.

TIEMPO: Permanente.

Registro(Plan de Trabajo Proceso de Autoevaluación)
4 Formalizar conformación del Comité de Autoevaluación del programa. Consejo de Facultad Los directores de los programa presentan ante los Consejos de Facultad una propuesta de conformación del Comité de Autoevaluación y de las acciones a ejecutar para desarrollar los procesos de autoevaluación (cronograma). Los Consejos de Facultad evalúan las propuestas de los programas, dando su aval y estableciendo parámetros para acompañar el proceso en cada programa académico.

TIEMPO: según solicitud de los programas.

Registro(Actas Comités de Autoevaluación)
5 Presentar intención de acreditar o reacreditar programa. Consejo de Facultad Los Consejos de Facultad envían a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, un oficio que expresa, en primer lugar, la intención de acreditar o reacreditar el programa académico; en segundo lugar, el aval a la conformación del Comité responsable del proceso y, en tercer lugar, el cronograma de actividades que se ejecutarán durante el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

Tiempo: una vez conformado el Comité de Autoevaluación.

Registro(Oficio de intención de acreditación o reacreditación de los programas )
6 Establecer intención ante el CNA. Oficina de Evaluación y Calidad Académica Se realiza el registro en la plataforma del CNA con las condiciones iniciales del programa, previa solicitud de la acreditación o reacreditación por parte de los Consejos de Facultad.

TIEMPO: para acreditación, según cronograma establecido; para reacreditación al menos con dos años de antelación al vencimiento de la resolución.

Registro(Registro electrónico plataforma CNA)
7 Ejecutar procesos de autoevaluación Comité de Autoevaluación - Oficina de Evaluación y Calidad Académica El programa académico, con el acompañamiento de la Oficina de Evaluación y Calidad académica, realiza las actividades propuestas para la autoevaluación según el cronograma establecido. Así mismo, se elaboran los informes preliminares y finales, describiendo los avances de los planes de mejoramiento y los resultados de las actividades desarrolladas en los procesos de autoevaluación.

TIEMPO: según cronograma establecido.

Registro(Informe preliminar autoevaluación con fines de acreditación)
8 Construir y presentar informe final de autoevaluación. Comité de autoevaluación - Oficina de Evaluación y Calidad Académica De acuerdo con los resultados obtenidos en los procesos de autoevaluación, se construye el informe final, el cual es presentado ante el Consejo de Facultad. Se procede a realizar el registro en la plataforma del CNA por parte de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica y se socializa ante la comunidad universitaria.

TIEMPO: Al finalizar el proceso de autoevaluación.

Registro(Informe final autoevaluación con fines de acreditación)
9 Recibir visita de pares académicos. Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Programa académico - Pares Académicos Posterior a la radicación del informe final en la plataforma del CNA, se procede a preparar la visita de los pares académicos, quienes realizan la evaluación externa de las condiciones de calidad de los programas. Se verifica nuevamente lo dispuesto en el informe de autoevaluación y se establecen metodologías para abordar la evaluación externa.

TIEMPO: De acuerdo a la agenda concertada con el CNA.
10 Realizar comentarios al informe de pares. Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Programa académico El CNA envía la Universidad de Caldas el informe de evaluación externa realizada por los pares, con el fin de validar las observaciones contenidas en el informe y complementar la información necesaria. Por su parte, la Oficina de Evaluación y Calidad Académica acompaña a los programas académicos en el proceso de elaboración y radicación de la respuesta al informe de los pares.

TIEMPO: Posterior a la recepción del informe de los pares académicos.

Registro(Resultados de la evaluación externa de los pares académicos)
11 Emitir resolución de acreditación o reacreditación. Ministerio de Educación Nacional Posterior a la retroalimentación del informe de pares, el CNA emite concepto para enviarlo al Ministerio de Educación Nacional, con el fin de expedir la Resolución de acreditación o reacreditación para el programa.

TIEMPO: De acuerdo a la agenda del MEN.

Registro(Resolución de Acreditación)
12 Seguimiento y control a planes de mejoramiento
Programas académicos - Consejos de Facultad - Oficina de Evaluación y Calidad Académica Los programas realizan actualizaciones y hacen seguimiento a sus respectivos planes de mejoramiento cada año, de manera que la Oficina de Evaluación y Calidad académica pueda hacer seguimiento y control a las acciones propuestas en dichos planes como parte de los procesos de mejoramiento continuo de la institución.

TIEMPO: Permanente.

Registro(Informe de seguimiento planes de mejoramiento de programas)
13 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Actas Comités de Autoevaluación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Informe de seguimiento planes de mejoramiento de programas
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Informe final autoevaluación con fines de acreditación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Informe preliminar autoevaluación con fines de acreditación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Oficio de intención de acreditación o reacreditación de los programas
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Plan de Trabajo Proceso de Autoevaluación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Planes de Mejoramiento de los Programas
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Registro electrónico plataforma CNA
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Resolución de Acreditación
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Resultados de la evaluación externa de los pares académicos
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Se ajusta el nombre del procedimiento.

Se ajustaron definiciones y algunos conceptos en la parte del desarrollo del proceso.

Se ajustaron los textos en los pasos de normograma.

2022-05-04
3Modernización de la imagen del SIG, de acuerdo a los lineamientos de la actual administración.2019-10-21
2Se actualiza el procedimiento de acuerdo a la modernización de los procesos académicos 2017-10-20
1Versión inicial2015-12-10


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