Confidential

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN Y EL REGISTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Código: P-IN-742
Versión: 2
Emisión: 2019-10-17

PROCESO INVESTIGACIóN

OBJETIVO
Contribuir al desarrollo de competencias en investigación de estudiantes de pregrado y posgrado de semilleros de investigación articulados a líneas y grupos de investigación avalados por la institución.

ALCANCE
El procedimiento se inicia con la creación e inscripción de los semilleros en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados y con la elaboración de un plan de trabajo orientado a la realización de diferentes actividades de formación investigativa.

RESPONSABLES

 

COORDINADOR DE UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN (Profesor integrante de un grupo de investigación)

Definir actividades para estimular la formación investigativa de sus integrantes, así como realizar seguimiento al plan de trabajo. 

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS, FACULTADES

Promover actividades de investigación formativa que permitan la cualificación y el fortalecimiento de los semilleros de Investigación.


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN:

Se define como semillero de investigación el conjunto de estudiantes y docentes que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formular uno o varios problemas de su interés, trazar un plan de trabajo y producir diferentes resultados de conocimiento. Está conformado por tres estudiantes como mínimo y un docente coordinador que se organizan en torno a una línea de un grupo de investigación avalado por la Universidad de Caldas.


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

ACTIVIDAD DE LOS SEMILLEROS


Los semilleros de investigación surgen de la necesidad de potenciar la investigación formativa con el fin de que los estudiantes desarrollen habilidades e inicien su trayectoria en el campo de la investigación.


OBJETIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS AL APOYAR LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

  • Fomentar la formación investigativa de los estudiantes.
  • Articular el trabajo de los semilleros con los grupos y líneas de investigación.
  • Definir estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento y la cualificación de los semilleros de investigación
  • Establecer una línea base de los semilleros de investigación de la Institución. 

RED DE SEMILLEROS


Todo semillero registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados se vincula a la Red de semilleros de Investigación de la Universidad de Caldas REDSIUC. 


REQUISITOS

  • Inscribirse mediante el diligenciamiento del formato en línea propuesto por la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados.
  • Actualizar la información en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados una vez al año.
  • Contar con un docente coordinador (ocasional o de planta) integrante de un grupo de investigación avalado por la institución y/o reconocido y categorizado por Colciencias en la convocatoria vigente.
  • El Semillero debe estar articulado a una línea de un Grupo de Investigación de la Universidad de Caldas que cumpla con las condiciones mencionadas anteriormente.
  • Estar integrado como mínimo por 3 estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas, sin perjuicio de la vinculación de estudiantes de postgrado.
  • El coordinador del semillero y los estudiantes podrán pertenecer máximo a dos semilleros de investigación
  • El docente coordinador del semillero deberá presentar para la inscripción un plan de trabajo del semillero de investigación.
  • Los productos de investigación que se desarrollen en el semillero deberán estar relacionados con las líneas de trabajo del grupo de investigación.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Inscribir y actualizar semilleros de investigación Docente coordinador del semillero de investigación Un semillero de investigación debe inscribirse y actualizar la información cada año en la Vicerrectoría de Investigaciones y postgrados a través del diligenciamiento del formulario en línea especificando:
• Nombre del semillero
• Nombre del grupo de investigación al que se articula
• Nombre de la línea de investigación en la que se desarrollarán las actividades
• Año de creación
• Objetivo general
• Objetivos específicos
• Nombre del docente coordinador (Correo electrónico, teléfono, facultad, departamento y programa)
• Nombre del estudiante coordinador (Correo electrónico, teléfono, facultad, departamento y programa)
• Identificación de cada uno de los integrantes del semillero de investigación (Nombre, cédula, programa, horas de dedicación semanal)
• Plan de trabajo (Actividades a realizar en el semillero durante el año).

TIEMPO: Anualmente

Registro(Formulario en Linea)
3 Otorgar aval institucional al semillero Oficina de Investigaciones Se verifica el cumplimiento de requisitos, se actualiza la base de datos y se otorga el aval institucional al semillero de Investigación.

TIEMPO: Anualmente

Registro(Oficio para informar el otorgamiento del aval a un grupo de investigación)
4 Formular acciones para el fortalecimiento de semilleros Vicerrectoría de Investigaciones y Facultades Se formulan y desarrollan acciones orientadas a promover la formación investigativa de los integrantes semilleros.

TIEMPO: Periódicamente

Registro(ACPMs)
5 Ejecutar plan de trabajo Docente coordinador e integrantes del Semillero El docente coordinador acompaña a los semilleros en la ejecución del plan de trabajo el cual permite desarrollar diferentes actividades y potenciar la formación investigativa de los integrantes del semillero para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación.

Como documentación de evidencia de la participación del estudiante, el semillero debe generar registros físicos tales como actas de reunión, cronogramas de trabajo, informes de actividades.

TIEMPO: Según plan de trabajo

Registro(Registros Físicos)
6 Evaluar el plan de trabajo Coordinador del Semillero De manera periódica, se realiza evaluación al plan de trabajo propuesto por el semillero con el fin de identificar avances académicos e investigativos que le permitan proyectarse.

TIEMPO: Periódicamente

Registro(Plan de acompañamiento )
7 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
ACPMs
OFICINA DE INVESTIGACION
--
Formulario en Linea
OFICINA DE INVESTIGACION
--
Oficio para informar el otorgamiento del aval a un grupo de investigación
OFICINA DE INVESTIGACION
-I1-OIV-041
Plan de acompañamiento
OFICINA DE INVESTIGACION
--
Registros Físicos
OFICINA DE INVESTIGACION
--

NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
016-1 2007POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS ACADEMICOS DE PREGRADO Y DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS. -ACTUALIZADO


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-17
1Versión inicial2015-08-25


DOCUMENTO CONTROLADO: Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG