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PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DOCENTE

DOCENCIA

P-DC-767
Rige a partir de:
2017-08-14

Versión: 2
 
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12017-08-13
22017-08-14

Descripción de cambios realizados en versiones anteriores
OBJETIVO:
Definir y propiciar los mecanismos para la actualización y mejoramiento de conocimientos y competencias docentes, así como la movilidad en el escalafón docente, y contribuir en la implementación de procedimientos equitativos y acordes a la normativa interna y externa en procesos institucionales relacionados con la selección, evaluación y condiciones salariales del personal docente de la Universidad de Caldas con el fin de contribuir a mejorar la calidad académica de la institución.

ALCANCE:
El alcance de los procesos de Desarrollo Docente se enmarcan en la promoción del profesorado como resultado de la productividad académica, su experiencia, evaluación del desempeño y planes de capacitación.

RESPONSABILIDAD:
• Corresponde a la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas definir las necesidades de docentes, a partir del estudio técnico de planta docente.

• Corresponde a los Directores de Departamento, liderar la vinculación de docentes ocasionales y catedráticos, aprobar o negar en primera instancia el apoyo económico para la capacitación docente y desarrollar el proceso de evaluación docente.

• Corresponde a los Decanos aprobar o negar en segunda instancia el apoyo económico para la capacitación docente.

• Corresponde al Consejo de Facultad, aprobar la vinculación de docentes ocasionales y catedráticos.

• Corresponde a la Oficina de Gestión Humana la inducción y reinducción a docentes de planta, ocasionales y catedráticos.

• Corresponde a la Oficina de Gestión Humana la contratación de docentes de planta, ocasionales, catedráticos y tutores, la gestión de situaciones administrativas y coordinar el proceso de desvinculación del servicio.

• Corresponde a la Oficina de Desarrollo Docente, planear y ejecutar programas de capacitación no formal relacionados con competencias pedagógicas y apoyar los procesos de cálculo y asignación de puntaje salarial para docentes de planta y ocasionales. De igual forma tramitar ante el Comité de Personal Docente la recomendación que éste a su vez haga al Consejo Académico sobre el escalafón docente y finalizar dicho proceso haciendo efectivo en nómina el puntaje que corresponde al nuevo escalafón del docente.

• Corresponde al Comité de Asignación y Reconocimiento de Puntaje CIARP, tramitar y notificar al docente sobre el puntaje salarial asignado.

• Corresponde a la Vicerrectoría Académica aprobar o negar el apoyo económico para la capacitación docente.

• Corresponde a los docentes, suministrar la información necesaria para cada una de las actividades y realizar las solicitudes con el tiempo necesario y estipulado en el procedimiento para el desarrollo de cada trámite de manera satisfactoria.

DEFINICIONES Y TÉRMINOS:
CIARP: Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, responsable de la asignación de puntos de los docentes de carrera y ocasionales que se vinculan a la institución según la documentación soporte.

CPD: Comité de Personal Docente, responsable de analizar y recomendar al Consejo Académico y/o Superior el ascenso en el escalafón docente de los profesores de carrera, así como estudiar el resultado de la evaluación del desempeño de los profesores y conformar las comisiones para el seguimiento de planes de mejora.

PUNTAJE SALARIAL: Es el valor en unidades salariales que conforman la asignación y prestaciones económicas del personal docente.

ESCALAFÓN: Categorías a las que pueden ascender un docente en su vida universitaria (auxiliar, asistente, asociado o titular)

HOMOLOGACIÓN SALARIAL: Es la ubicación que tiene un docente de planta en una categoría determinada de acuerdo con las condiciones que acredite por su desempeño en otra Institución de Educación Superior.

ASIMILACIÓN SALARIAL: Es la ubicación por categorías que puede tener un docente ocasional, de acuerdo con los requisitos establecidos por la normatividad vigente.

TITULO ACADÉMICO: Es el reconocimiento expreso de carácter académico otorgado a una persona natural al culminar un programa académico por haber adquirido un saber determinado en una institución educativa. Este reconocimiento se hará constar en un diploma.

DOCENTE ESPECIAL: Corresponde al periodo de prueba del docente que ingresa por concurso público de méritos a la institución y que comprende un periodo de tiempo de un año contando a partir de la fecha de posesión.

DOCENTE AUXILIAR: Es la primera categoría en el escalafón docente, se solicita al cumplir el periodo de prueba y cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto Docente.

DOCENTE ASISTENTE: Corresponde a la segunda categoría en el escalafón de la carrera docente y se solicita a los dos (2) años en tiempo completo o cuatro (4) años en medio tiempo posterior al ingreso al escalafón, más los requisitos establecidos en el Estatuto Docente.

DOCENTE ASOCIADO: Es la tercera categoría en el escalafón docente; se requiere haber pasado tres (3) años en tiempo completo o cinco (5) en medio tiempo y cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto Docente.

DOCENTE TITULAR: Es la última categoría en el escalafón docente y requiere cuatro (4) años en tiempo completo o seis (6) en medio tiempo además de los requisitos establecidos en el Estatuto Docente y el Acuerdo 026 de 2003 de Consejo Superior.

EXPERIENCIA CALIFICADA: Corresponde al período por años de servicios a la institución.

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA: Son todos aquellos trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico que constituyen aportes a la docencia, ciencia, artes o las humanidades y están contempladas en el Decreto 1279

CAPACITACIÓN FORMAL: Corresponde a estudios de posgrado a nivel de especialización, maestría o doctorado, o estudios de pregrado para el caso de docentes expertos.

CAPACITACIÓN NO FORMAL: Corresponde a la asistencia a eventos académicos como congresos, seminarios, talleres, cursos, diplomados y pasantías.

DOCENTE EXPERTO: Se denomina experto a aquella persona sin título profesional que debido a su preparación especial en un área del arte o tecnología puede presentar colaboración en docencia en las actividades académicas específicas en la Universidad.

QUINQUENIO: Periodo de cinco años laborando en la institución.

DESARROLLO:

 1.  SELECCIÓN Y VINCULACIÓN

 La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, previo análisis de capacidad, es la encargada de definir el número de plazas docentes a ser ofertadas por cada departamento. Una vez identificadas las necesidades, se procede a realizar los procesos de selección y vinculación, de acuerdo al tipo de cargo a cubrir, así:

 ·    Docentes de Planta: Rectoría realiza la convocatoria para la realización del concurso público de méritos para el cubrimiento de plazas docentes fijadas por el Consejo Superior de la Universidad de Caldas.  Gestión Humana dirige y coordina la realización del concurso en el que validan las competencias de los aspirantes con las requeridas en los cargos vacantes a cubrir.

·    Docentes ocasionales y catedráticos: Una vez concertada la labor docente con los profesores de carrera, los Departamentos procedes a determinar las necesidades de contratación de docentes ocasionales y catedráticos. Previa identificación de las necesidades en docencia directa, se procede la asignación de labor para los docentes contratados de tiempo completo, medio tiempo y horas cátedra.  La selección se hace en los Departamentos de acuerdo con las hojas de vida. Previa autorización de los Consejos de Facultad y la Vicerrectoría Académica, la oficina de Gestión Humana realiza la vinculación respectiva.

·    Docentes tutores: Los Coordinadores de Programas Especiales de cada departamento son los encargados de la selección de docentes tutores para tecnologías y programas a distancia, estos docentes deben pertenecer a una base de datos de cada departamento donde se relacione el área para la que está capacitado cada docente.

Para la vinculación de docentes ocasionales o catedráticos y docentes tutores se deben tener en cuenta lo reglamentado en el Acuerdo 09-1 de 2007, el Acuerdo 021 de 2005, el Acuerdo 025 de 20005 y el Acuerdo 020-1 de 2010.

 

2. INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

La inducción corresponde a la oficina de Gestión Humana y aplica para los docentes que ingresan por primera vez a la Universidad de Caldas (docentes de planta y ocasionales), y tiene como objetivo ubicar plenamente al nuevo empleado en la Universidad y familiarizarlo con la cultura institucional.

La inducción al nuevo miembro de la comunidad universitaria, para docentes de planta, se realiza después de oficializada la vinculación y antes de llevar cuatro semanas en el cargo, es decir, en un tiempo no superior a 30 días calendario después del nombramiento; para el caso de docentes ocasionales y catedráticos, se realiza a mitad de semestre una vez se hayan realizado todas las contrataciones.

La inducción y el entrenamiento inicia con el conocimiento general de la institución y comprende toda la información general (mapa de procesos, estructura orgánica, direccionamiento estratégico) que permite al empleado conocer la misión, visión, objetivos, estructura orgánica, historia, normatividad, responsabilidad, deberes, derechos, y beneficios que ofrece la Universidad a sus empleados.

 

 3. ASIGNACION DE PUNTAJE SALARIAL       

La asignación de puntaje salarial aplica para docentes de planta que ingresan por primera vez, reingresan a la carrera docente o proceden de otro régimen.

 El Acuerdo 15 de 2015 del Consejo Superior reglamenta la asignación del salario a docentes ocasionales y el Acuerdo 14 de 2016 del Consejo Superior reglamenta el salario de los docentes catedráticos.

 El Acuerdo 046 de 2009 del Consejo Superior, desarrolla aspectos pertinentes del Decreto 1279 de 2002, con la creación del Comité Interno de Asignación  y Reconocimiento de Puntaje CIARP.

 

 4. ESCALAFÓN DOCENTE

El Acuerdo 021 de 2002 del Consejo Superior adopta el Estatuto del Personal Docente de la Universidad de Caldas, el cual contempla las siguientes categorías:

  • Profesor auxiliar
  • Profesor asistente
  • Profesor asociado
  • Profesor titular

Para el caso de los docentes ocasionales, el Acuerdo 015 de 2015 del Consejo Superior, estableció clasificación por grados para efectos de homologación salarial, los cuales se tratarán proporcionalmente con las categorías del Estatuto Docente, así:

  • Grado 1, categoría de Auxiliar
  • Grado 2, categoría de Asistente
  • Grado 3, categoría de Asociado
  • Grado 4, categoría de Titular

Cuando el docente de carrera cumple con los requisitos establecidos en el Estatuto Docente y en el Acuerdo 26 de 2003 del Consejo Superior, solicita su ingreso o ascenso en el escalafón, al Comité de Personal Docente, este a su vez recomendará la aprobación o negación de dichas solicitudes al Consejo Académico o Superior.  En el caso de los docentes ocasionales, deben solicitar al CIARP la homologación salarial de acuerdo al grado que corresponda, y si es aprobado se emitirá resolución por parte de la Vicerrectoría Académica y si es negado se enviará oficio indicando el motivo de rechazo y los recursos que puede interponer.

El docente de carrera al momento de tener el trabajo o trabajos para ascenso en el escalafón, solicita que le sea evaluado por la Vicerrectoría correspondiente, la cual  designa los pares evaluadores. Cuando llega el resultado de los pares evaluadores, se informa al docente mediante un oficio en el cual se especifica el nombre del trabajo y el puntaje promedio obtenido. 

Los docentes de carrera nuevos tienen un reconocimiento económico correspondiente a la categoría de Auxiliar.

Si el docente solicita homologación salarial, el Comité de Personal Docente revisa y compara el estatuto en el que el docente se encontraba ubicado en el escalafón de otras instituciones universitarias y si son equivalentes se aprueba la homologación mediante una resolución expedida por la Vicerrectoría Académica; si no es aprobada, se le envía al docente un oficio explicando los motivos del rechazo de la solicitud. 

 

  5. CAPACITACIÓN  

Para obtener apoyo económico para capacitación formal, el docente debe ser de planta y estar escalafonado Igualmente requiere certificación de aceptación de ingreso a la institución que ofrece el posgrado seleccionado y finalmente adjuntar al formato la factura de pago o recibo de pago por concepto de matrícula y diligenciar las actas  en donde conste el compromiso de diplomarse al finalizar los estudios. Si el posgrado requiere comisión de estudios debe haberle sido aceptada la comisión por parte del señor Rector (ver instructivo de situaciones administrativas). 

Cuando se otorgue el apoyo económico para la capacitación formal el docente deberá firmar un acta de compromiso en la cual garantice tanto la presentación de informes por períodos con soporte de certificado de notas, como con la obtención del título respectivo.

El apoyo económico para la capacitación no formal, es decir pasantías o asistencia a eventos académicos, está abierto a docentes de planta, ocasionales y catedráticos quienes seguirán el mismo trámite descrito en el procedimiento. Este tipo de capacitación deberá guardar relación directa con el área de desempeño del docente solicitante. En caso de los docentes ocasionales y catedráticos debe ser vigente el contrato de vinculación a la Universidad.

Se debe tener en cuenta, para acceder a un apoyo económico formal y no formal, lo mencionado en el Acuerdo 012 de 2003 de Consejo Académico y adicionalmente presenta el formato de Plan de Capacitación aprobado por los Departamentos y los Consejos de Facultad.

 

 6. REINDUCCIÓN                

El programa de reinducción está dirigido al personal docente de planta que lleva laborando en la Universidad cinco años, es decir, que cumple un quinquenio de labores con la institución; y docentes que se incorporan a la Universidad después de una comisión de estudios. La reinducción tiene por objetivos:

·       Actualizar a los servidores públicos frente a los cambios administrativos y académicos que ha sufrido la institución

·      Informar a los servidores públicos sobre las disposiciones vigentes en materia de gestión del talento y bienestar laboral (políticas salariales, de seguridad, Bienestar Universitario, programas de salud ocupacional, normatividad, entre otros).

 La reinducción se desarrolla en las siguientes etapas:

·       Jornada de aprendizaje: En esta etapa se dan a conocer cambios institucionales en aspectos como: estatutos, estructura orgánica, sistema integrado de gestión, sistema de información académica, política curricular, labor académica, manual de funciones y situaciones administrativas de Ley y propias de la Universidad.

·    Actividad de reconocimiento de la labor: Se hace un reconocimiento público con presencia del Equipo Directivo a los funcionarios participantes del proceso de reinducción por llevar cinco años prestando sus servicios a la institución. 

 La actividad de reinducción está a cargo de la Oficina de Gestión Humana.

 

7. ACTUALIZACION DE PUNTAJE SALARIAL

El Decreto 1279 de 2002 establece los parámetros para la asignación de puntaje y bonificación por productividad académica, por evaluación de desempeño, experiencia calificada y actividades de Dirección académico – administrativas.

El Acuerdo 046 de 2009 del Consejo Superior de la Universidad de Caldas reglamenta algunos aspectos del decreto 1279 de 2002.

Las actualizaciones de puntaje salarial por productividad académica solo podrán ser presentadas por docentes ocasionales y de planta. El docente deberá diligenciar la solicitud en el aplicativo SARA WEB adjuntando los soportes requeridos e informados en el sistema de información.  

Las actualizaciones de puntaje salarial  por evaluación de desempeño aplican sólo para docentes de carrera y se realizan con base en la reglamentación contenida en el Acuerdo 043 de 1989 del Consejo Superior de la Universidad de Caldas.  Las actualizaciones de puntaje salarial por experiencia calificada aplican para los docentes de carrera y ocasionales según los acuerdos: 046 de 2009 del Consejo Superior, el Decreto 1249 de 2002 y el Acuerdo 15 de 2015 del Consejo Superior.

La modificación de puntaje por actividades de Dirección académico – administrativas, se realiza para docentes de carrera que asuman funciones como directores de Programa o Directores de Departamento,  según lo establecido en el artículo 17 del Decreto 1279 de 2002.

 

8. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

 Las situaciones administrativas son aquellos estados en los que se puede encontrar un servidor público en el ejercicio de su función y constituyen aquellos derechos que docentes de carrera y ocasionales pueden solicitar. Las situaciones administrativas se legalizan por medio de un acto administrativo, el cual debe corresponder a la situación en la que se va a encontrar el funcionario: comisión de estudios, comisión de servicios, año sabático y licencia. Las comisiones de estudio y el año sabático aplican solamente para los docentes de carrera.

 

9. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

 La evaluación de desempeño es un proceso permanente que se consolida mediante la ponderación de las calificaciones obtenidas por el profesor en las diferentes funciones y actividades consignadas en el plan de trabajo. Esta tiene como finalidad que la Universidad conozca los niveles de desempeño de los profesores y tome las medidas necesarias para procurar la excelencia.

La evaluación se realiza por parte de los estudiantes, Director de Departamento Decano; y cada facultad es autónoma e independiente de elegir el medio  de evaluación de los docentes, sea en línea o en forma física. Todo esto reglamentado en el Acuerdo 043 de 1989 del Consejo Superior.

La evaluación a docentes de planta se debe realizar una vez al año, y para docentes ocasionales y catedráticos la evaluación debe ser semestral.

El resultado de la Evaluación Docente tiene dos propósitos: a) cuando el resultado es satisfactorio, es decir, el consolidado arroja un puntaje igual o superior a 150 puntos (75%) a los docentes se le hace un reconocimiento económico representado en puntos salariales; b) cuando el resultado es insatisfactorio, es decir, el consolidado arroja un puntaje inferior a 150 puntos, el Comité de Personal Docente conforma una comisión encargada de hacer un acompañamiento psicológico y/o pedagógico durante dos períodos académicos.


FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Determinar necesidades de planta docente 1 Oficina Asesora de Planeación y Sistemas La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas con la participación de los departamentos, identifican el número de docentes requeridos de acuerdo con la oferta académica a través de un estudio técnico de planta docente.

Tiempo: Cuando sea requerido
3 Realizar convocatoria a concurso público de méritos para docentes de planta 2 Rectoría El Estudio Técnico de entregado por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas permite identificar las plazas docentes a cubrir. Rectoría realiza la convocatoria para el concurso público de méritos para proveer dichos cargos de planta en vacancia, bien sea por situaciones administrativas o por ampliación de la planta docente. El concurso es administrado por la Oficina de Gestión Humana.

Tiempo: Cuando sea requerido
4 Seleccionar docentes catedráticos, ocasionales y tutores catedráticos 1 Colectivo docente del departamento Los Directores de Departamento elaboran la lista de docentes catedráticos y ocasionales elegibles para cubrir la labor académica que queda disponible después de ser concertada con los docentes de planta.

Los Coordinadores de Programas Especiales solicitan a los Directores de Departamento según corresponda, los tutores-catedráticos que se necesitan para desarrollar los programas especiales (tecnologías y programas a distancia).

TIEMPO: De acuerdo al cronograma de concertación y aprobación de labor académica.
5 Contratar Docentes 4 Profesional Universitario de Gestión Humana Una vez seleccionados los docentes a vincular y aprobados por el Consejo de Facultad correspondiente, el Profesional Universitario de la Oficina de Gestión Humana procede a la contratación, previa aprobación de la labor docente por parte de la Vicerrectoría Académica.

Ver: Instructivo para la contratación de docentes ocasionales o catedráticos.

Ver: Instructivo para la contratación de docentes tutores.

TIEMPO: De acuerdo al cronograma de concertación y aprobación de labor académica.
6 Recibir hojas de vida para calcular salario inicial 3 Profesional Universitario Grupo Interno de Desarrollo Docente El Profesional Universitario de Desarrollo Docente recibe y revisa la hoja de vida del docente con la respectiva documentación anexa según la lista de chequeo.

TIEMPO: Cuando sea requerido por la Oficina de Gestión Humana.

Ver Registro(Lista de Chequeo para Asignación de Salario Inicial)
7 Calcular salario inicial de los docentes 6 Profesional Universitario del Grupo Interno de Desarrollo Docente Con base en los datos recogidos en la lista de chequeo, se ingresa al Módulo de Puntaje Salarial del Sistema SARA y conforme al cálculo realizado en el sistema, se imprime el formato de salario inicial.

TIEMPO: Cuando sea requerido.

Ver Registro(Formato para Calcular Salario Inicial de Docentes)
8 Aprobar salario inicial de los docentes 7 Comité de Asignación y Reconocimiento de Puntaje Salarial CIARP Se presentan las liquidaciones de salario junto con la respectiva hoja de vida del docente para ser aprobado por el Comité de Asignación y Reconocimiento de Puntaje Salarial CIARP que se encarga, de igual forma, de notificar al docente la asignación de puntaje salarial que le corresponde.

TIEMPO: Cuando sea requerido.

Ver Registro(Formato para Notificación de Asignación de Puntaje Salarial Inicial)
9 Tramitar escalafón docente 8 Comité de Personal Docente, Consejo Académico y Oficina de Gestión Humana, Consejo Superior Cuando el docente cumple con los requisitos establecidos (Ver Desarrollo), solicita su ingreso o ascenso en el escalafón docente mediante oficio dirigido al Comité de Personal Docente (CPD), el cual recomienda al Consejo Académico o al Consejo Superior (para el caso de la categoría de Titular) su ingreso o ascenso al escalafón. El Consejo Académico o el Consejo Superior, ratifica o niega la recomendación del CPD y expide la resolución correspondiente para que se haga efectivo en nómina el puntaje que corresponde al nuevo escalafón.

TIEMPO: 60 días calendario a partir de la fecha en que el docente realice su solicitud de promoción.

Ver Registro(Formato de Requisitos de Ingreso o Ascenso para el Escalafón Docente)
10 Realizar inducción de docentes 8 Oficina de Gestion Humana El Profesional universitario del área de capacitación de la Oficina de Gestión Humana programa la jornada de inducción con tiempos y responsables, coordinando agenda de trabajo con las instancias académico-administrativos y solicitando la infraestructura necesaria para realizar la actividad.

TIEMPO: Docentes de planta: Máximo 30 días calendario después del nombramiento. Ocasionales: Mitad del semestre.

Registro(Oficio para notificar la programación de inducción y entrenamiento)
11 Solicitar apoyo económico para capacitación formal o no formal: Asistencia a eventos académicos, pasantías y postgrados. 10 Docente y Grupo Interno de Desarrollo Docente El docente puede solicitar apoyo económico cuando requiera ir a un evento académico y cumpla con los requisitos institucionales, para lo cual entrega el formato ya diligenciado al Departamento al cual pertenece con fines de recibir el aval del Director del Departamento y el Decano de la facultad respectiva.

TIEMPO: Solicitud presentada con una antelación mínima de 15 días hábiles.

Ver Registro(Formato de Apoyo Económico para Capacitación Individual)
12 Suscribir acta de compromiso para capacitación formal 11 Docente y Vicerrector Académico Una vez aprobado el apoyo económico para educación formal, el docente debe firmar un acta en la cual se compromete a rendir los informes académicos correspondientes y a la acreditación del título, para el cual se le otorgaron apoyos económicos.

TIEMPO: Al momento de ser aprobado el apoyo económico

Ver Registro(Acta de Compromiso de Apoyo Económico para Capacitación Formal)
13 Solicitar apoyo económico para capacitación docente grupal por parte de expertos 12 Docente y Grupo Interno de Desarrollo Docente Los docentes pueden solicitar capacitación grupal siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para su realización. Para ello deben diligenciar el formato de apoyo económico y adjuntar la documentación solicitada según el tipo de capacitación requerida; y de igual forma, entregarlo en el departamento al cual pertenecen para su previo aval por parte del Director de Departamento.

TIEMPO: Solicitud presentada con una antelación mínima de 15 días hábiles.

Ver Registro(Formato de solicitud de apoyo económico para capacitación grupal externa)
14 Aprobar solicitud de capacitación 13 Grupo Interno de Trabajo Desarrollo Docente y Vicerrectoría Académica El Docente hace entrega, en la Oficina de Desarrollo Docente, del formato de solicitud de apoyo económico para capacitación, con los soportes requeridos y el cual debe tener el aval del Decano y el Director del Departamento al cual está adscrito.

El Profesional Especializado de Desarrollo Docente revisa la solicitud con base a la normatividad vigente, da el aval respectivo y la remite a la Vicerrectoría Académica, quien a partir de los recursos asignados para el año por parte del Comité de Asignación de Presupuesto, aprueba y determina el monto del apoyo específico a partir de la solicitud presentada por el docente. Posterior a ello, se elabora la resolución a partir de la cual se constituye el acto administrativo con el compromiso presupuestal y se remite toda la documentación a la Oficina Financiera para la realización del pago.
15 Elaborar Plan de Capacitación del Departamento 13 Director de Departamento Anualmente, y de acuerdo a las solicitudes de capacitación individual o grupal realizadas por los docentes y las necesidades específicas identificadas por el colectivo docente, el Director de Departamento elabora el plan de capacitaciones para el año

Tiempo: Anualmente

Ver Registro(Formato para el Plan de Capacitaciones del Departamento)
16 Realizar jornada de reinducción 15 Oficina de Gestion Humana El Profesional Universitario de Gestión Humana, coordina la fecha, hora, lugar y metodología de trabajo de cada una de las dependencias a participar en el proceso de reinducción y notifica a través del correo electrónico a los funcionarios seleccionados, solicitando confirmar la asistencia cinco días antes a la actividad.

TIEMPO: Cuando se requiera.

Ver Registro(FORMATO PARA REGISTRAR ASISTENCIA A EVENTOS )
17 Asignar puntaje salarial 11 Docente y Grupo Interno de Desarrollo Docente El docente se debe encargar de realizar la solicitud de reconocimiento de puntaje salarial al CIARP, de acuerdo a sus logros académicos. Dependiendo del tipo de solicitud, ya sea por productividad académica o por estudios. Para ello se debe remitir al instructivo pertinente.

Ver: Instructivo para asignar puntaje salarial o bonificación por productividad académica.

TIEMPO: Cuando se considere pertinente.
18 Gestionar situación administrativa 11 Docente En caso de ser necesario, el docente se debe encargar de realizar la solicitud de la situación administrativa de la cual necesite o desee aplicar con su respectiva documentación.

Ver: Instructivo para el manejo de situaciones administrativas del personal docente y administrativo.

TIEMPO: Cuando el docente considere pertinente realizar la solicitud.
19 Evaluar desempeño docente 11 Director de departamento, Decano, Estudiante Corresponde a los Directores de Departamentos, Decanos y Estudiantes evaluar el desempeño de los docentes. Los resultados de estas evaluaciones se ponderan y se valora las calificaciones obtenidas por el profesor respecto a las diferentes funciones y actividades consignadas en su labor académica.

Ver: Instructivo para asignar puntaje salarial por evaluación de desempeño y experiencia calificada.

TIEMPO: De acuerdo al cronograma de concertación y aprobación de labor académica
20 Retiro del cargo 11 Docente que se retira del servicio y Oficina de Gestión Humana. El Docente debe tramitar su retiro mediante un oficio donde explique las razones de su renuncia y remitirlo a la Oficina de Gestión Humana.

Ver: Instructivo de retiro de los empleados públicos de la Universidad de Caldas.

Tiempo: De acuerdo al Instructivo.
21 Fin 20    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta de Compromiso de Apoyo Económico para Capacitación Formal
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-2631-P-DC-767-
FORMATO PARA REGISTRAR ASISTENCIA A EVENTOS
OFICINA DE GESTIÓN HUMANA
R-2569-P-GH-634-
Formato de Apoyo Económico para Capacitación Individual
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-2626-P-DC-767-
Formato de Requisitos de Ingreso o Ascenso para el Escalafón Docente
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-2625-P-DC-767-
Formato de solicitud de apoyo económico para capacitación grupal externa
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-2627-P-DC-767-
Formato para Calcular Salario Inicial de Docentes
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-2623-P-DC-767-
Formato para Notificación de Asignación de Puntaje Salarial Inicial
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-2624-P-DC-767-
Formato para el Plan de Capacitaciones del Departamento
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-2628-P-DC-767-
Lista de Chequeo para Asignación de Salario Inicial
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-2622-P-DC-767-
Oficio para notificar la programación de inducción y entrenamiento
OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE
-ASUNTO

Normatividad del Documento:
Tipo: Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
007 2010POR EL CUAL SE CREA EL FONDO PARA LA FORMACION DOCTORAL DE DOCENTES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
003 2003POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ASIGNACION SALARIAL DE LOS DOCENTES OCASIONALES Y DE CATEDRA.
021-1 2005POR EL CUAL SE DEFINEN POLITICAS Y CRITERIOS GENERALES PARA REGULAR LOS PROCESOS DE SELECCION, VINCULACION Y CONTRATACION DE LOS DOCENTES OCASIONALES Y CATEDRATICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS. -ACTUALIZADO
025 2005POR EL CUAL SE AUTORIZA COMO MEDIDA TRANSITORIA PARA EL PRIMER PERIODO ACADEMICO DE AÃO 2006, LA VINCULACION DE DOCENTES OCASIONAELS Y CATEDRATICOS QUE NO ESTE EN EL REGISTRO DE ELEGIBLES.
009-1 2007POR EL CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES EN MATERIA DE CONTRATACION DE PROFESORES CATEDRATICOS Y PORCENTAJES DE DEDICACION DE PROFESORES OCASIONALES -ACTUALIZADO
03 2013POR LA CUAL SE PRORROGA LA VIGENCIA DEL REGISTRO DE ELEGIBLES DE DOCENTES OCASIONALES Y CATEDRATICOS PARA EL PRIMER PERIODO ACADEMICO 2013
016 2013"POR MEDIO DEL CUAL SE DEFINE LA POLITICA DE LOS CONCURSOS PUBLICOS DE MERITOS PARA INCORPORACION A LA PLANTA DE CARGOS DE DOCENTES Y POSTERIOR INGRESO A CARRERA"
012 2003ACUERDO 012 POR EL CUAL SE REGULAN LOS APOYOS PARA CAPACITACION DOCENTE FORMAL Y NO FORMAL.
14-1 2016"POR EL CUAL SE RECONOCE Y ADOPTA EL VALOR DE LA HORA CATEDRA, EL REGIMEN DE PRESTACIONES SOCIALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS DOCENTES DE CATEDRA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS"_ACTUALIZADO
15 2015POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS PARAMETROS PARA LA ASIGNACION SALARIAL DE LOS DOCENTES OCASIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS, BAJO EL CRITERIO DE PROPORCIONALIDAD
030 2009POR EL CUAL SE MODIFICAN UNAS NORMAS TANTO DE LA POLITICA DE RELEVO GENERACIONAL COMO DEL CONCURSO PUBLICO DE MERITOS PARA INCORPORAR A LA PLANTA DOCENTE Y POSTERIOR INGRESO A CARRERA EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
046 2009POR EL CUAL SE DESARROLLAN ASPECTOS PERTINENTES DEL DECRETO 1279 DE 2002 Y DEL ARTICULO 23 DEL ACUERDO 21 DE 2002 CONSEJO SUPERIOR.
043 1989POR EL CUAL SE ADOPTAN LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DEL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD.
021-1 2002ESTATUTO DE PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS - ACTUALIZADO-
 
Tipo: Normatividad Externa
NormaAñoDescripciónEmitida PorObservacionesConsultar
1279 de 20022002Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 
 
Tipo: Otros
DescripciónConsultar
ACUERDO 01 DEL GRUPO DE SEGUIMIENTO DEL DECRETO 1279 DE 2002
ACUERDO 02 DEL GRUPO DE SEGUIMIENTO DEL DECRETO 1279 DE 2002
ACUERDO 03 DE 2007. DEL GRUPO DE SEGUIMIENTO DEL DECRETO 1279 DE 2002
 


Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Jose Fernando Ramirez Osorio

PROFESIONAL ESPECIALIZADO
Paula Andrea Chica CortÉs

JEFE DE OFICINA
ORLANDO LONDOÑO BETANCOURT

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD

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