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PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN DE PROVEEDOR POR CONTRATACIÓN DIRECTA |
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PROCESO | CONTRATACIóN |
OBJETIVO |
Adquirir bienes y servicios bajo la modalidad de contratación directa, dando cumplimiento a la reglamentación interna y a los principios generales de la contratación pública. |
ALCANCE |
Este procedimiento aplica para la selección de contratistas en la modalidad de contratación directa, empezando con la identificación de la necesidad en el Plan Anual de Adquisiciones, la elaboración de la solicitud de adquisición, la proyección de la minuta del contrato y termina con la liquidación del contrato, en los casos donde resulte aplicable. |
RESPONSABLES | ||||||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 |
Identificar la
adquisición |
Funcionario de la Universidad de Caldas |
Se debe identificar en el Plan Anual de Adquisiciones el bien, servicio u obra requerida.
Tiempo: El previsto en el Plan Anual de Adquisiciones Registro: Plan Anual de Adquisiciones |
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3 | Elaboración de la solicitud de adquisición | Centro de gasto |
Diligenciamiento del formato de solicitud de adquisición en los campos donde sea aplicable.
NOTA: "Las solicitudes deberán ser suscritas mínimo por quien la elabora significando con ello que el documento es técnica, administrativa y financieramente correcto; por la persona designada para acompañar la realización del proceso en la Secretaria General (Grupo de Contratación), quien con su firma certifica la revisión legal; y por el ordenador del gasto, quien de esa manera, además de cumplir la labor propia de quien ordena el gasto, contribuye al cumplimiento de su obligación de seguimiento permanente a la ejecución del Plan Anual de Adquisiciones de los recursos a su cargo", esto en virtud de lo señalado en el artículo 23 del Manual de Contratación de la Universidad. Tiempo: No aplica Ver Registro(FORMATO SOLICITUD DE ADQUISICION) |
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4 | Radicación electrónica de la solicitud de adquisición | Centro de gasto |
La solicitud de adquisición y sus documentos soporte se radicarán electrónicamente en la Secretaría General (Grupo de Contratación) identificándola con el número consecutivo que arroja el Sistema de Contratación y siguiendo una lista de chequeo.
El contratista deberá diligenciar el formato de declaración de inhabilidades e incompatibilidades y anexarlo a la documentación soporte de la contratación. Tiempo: Según el Plan Anual de Adquisiciones. Ver Registro(FORMATO SOLICITUD DE ADQUISICION) |
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5 | Designar el responsable de adelantar el proceso de contratación | Grupo de contratación |
Una vez radicados electrónicamente la solicitud de adquisición y sus documentos soporte, en el Grupo de Contratación se designará a la persona para adelantar el proceso de contratación.
Tiempo: Hasta 1 día hábil |
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6 | Revisión de la solicitud de adquisición por parte de la persona designada de adelantar el proceso de contratación. | Grupo de contratación |
La persona designada revisa el contenido de la solicitud a fin de verificar que la misma no tenga errores en el fondo y en la forma
Tiempo: Hasta 2 días hábiles |
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7 | Respuesta a la revisión de la solicitud de adquisición | Grupo de contratación |
Una vez revisada la solicitud, la persona encargada comunica al centro de gasto para firma por parte del ordenador del gasto y quien la elaboró.
Tiempo: Hasta 2 días hábiles. |
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8 | Radicación electrónica de la solicitud de contratación | Centro de gasto |
Una vez obtenidas las firmas del ordenador del gasto y de quien elaboró la solicitud deberá radicarse electrónicamente en el Grupo de Contratación.
Tiempo: No aplica. Registro: Radicación de la solicitud |
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9 | Elaboración de la minuta del contrato | Grupo de contratación |
La persona designada para adelantar el proceso, elaborará la minuta del contrato.
Tiempo: Hasta 4 días hábiles. |
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10 | Suscripción del contrato | Grupo de Contratación y supervisor |
La persona encargada de adelantar el proceso, deberá conseguir la firma del ordenador del gasto y el supervisor firma el contrato y será el encargado de conseguir la firma del contratista.
Tiempo: Hasta 5 días hábiles. Registro: Comunicación electrónica al supervisor de que el contrato se encuentra a su disposición. |
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11 | Cumplimiento de los requisitos de ejecución del contrato | Contratista |
El contratista, una vez suscrito el contrato, deberá aportar los documentos necesarios para iniciar la ejecución del contrato.
Tiempo: Hasta 5 días hábiles. |
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12 | Suscripción del acta de inicio | Supervisor o interventor |
El supervisor o interventor del contrato será el responsable de suscribir el acta de inicio. Para el efecto, reclamará en el Grupo de Contratación la documentación necesaria.
Tiempo: Hasta 5 días hábiles. Ver Registro(ACTA DE INICIO) |
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13 | Autorizar los pagos | Supervisor o interventor |
El supervisor o interventor autorizará los pagos conforme a los plazos establecidos siempre que pueda certificar el cumplimiento a satisfacción de las obligaciones del contrato y pueda verificar que el contratista se encuentra al día en el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.
Ver Registro(ACTA DE RECIBO A SATISFACCIÓN PARA COMPRAS) |
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14 | Autorizar los pagos | Supervisor o interventor |
El supervisor o interventor autorizará los pagos conforme a los plazos establecidos siempre que pueda certificar el cumplimiento a satisfacción de las obligaciones del contrato y pueda verificar que el contratista se encuentra al día en el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.
Ver Registro(ACTA DE RECIBO A SATISFACCIÓN PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS) |
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15 | Autorizar los pagos | Supervisor o interventor |
El supervisor o interventor autorizará los pagos conforme a los plazos establecidos siempre que pueda certificar el cumplimiento a satisfacción de las obligaciones del contrato y pueda verificar que el contratista se encuentra al día en el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.
Ver Registro(FORMATO ACTA DE AVANCE DE CONTRATO DE OBRA) |
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16 | Solicitud del pago | Contratista | El contratista solicitará el pago ante la Oficina Financiera con la presentación de la factura y la constancia que emita el Grupo de Contratación. | ||
17 | Liquidación del contrato | Supervisor o interventor |
Será responsabilidad del supervisor o interventor del contrato proyectar y suscribir el acta de liquidación en el menor tiempo posible para su posterior firma por el contratista y el Rector o su delegado.
Tiempo: Según lo previsto en el contrato y en todo caso antes del 31 de diciembre de cada vigencia Ver Registro(ACTA DE LIQUIDACIÓN DE MUTUO ACUERDO) |
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18 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
ACTA DE INICIO | SECRETARIA GENERAL | R-2604-P-CC-761 | - |
ACTA DE LIQUIDACIÓN DE MUTUO ACUERDO | SECRETARIA GENERAL | R-2474-P-CC-438 | - |
ACTA DE RECIBO A SATISFACCIÓN PARA COMPRAS | SECRETARIA GENERAL | R-2476-I-CC-438 | - |
ACTA DE RECIBO A SATISFACCIÓN PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS | SECRETARIA GENERAL | R-2475-I-CC-438 | - |
FORMATO ACTA DE AVANCE DE CONTRATO DE OBRA | SECRETARIA GENERAL | R-2477-I-CC-438 | - |
LISTA DE CHEQUEO | SECRETARIA GENERAL | R-3100-P-CC-761 | - |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | SECRETARIO GENERAL - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
7 | Se incorpora al flujograma el formato de ausencia de declaración de inhabilidades e incompatibilidades. | 2022-12-06 |
6 | Se ingresa ajustada nueva versión del formato de acta de liquidación de mutuo acuerdo. | 2022-07-28 |
5 | Con ocasión de las modificaciones al Estatuto de Contratación a través del Acuerdo 052 del 16 de noviembre de 2021, se actualiza la normatividad, el flujograma, los formatos de solicitud de adquisición (versión 4) y la lista de chequeo. | 2022-01-14 |
4 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-15 |
3 | Se modifica la lista de chequeo del paso 3. | 2018-09-28 |
2 | Por requerimientos de archivo, fue necesario agregarle ítems a la lista de chequeo. | 2017-07-23 |
1 | Versión inicial | 2017-07-06 |
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