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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN CURRICULAR

Código: P-DC-774
Versión: 4
Emisión: 2020-07-13

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Aplicar y mejorar la política curricular de la Universidad de Caldas que permita ofertar programas académicos para los diferentes niveles de formación (técnico, tecnológico, profesional, especialización, maestrías y doctorados), con el fin de dar cumplimiento a la misión educativa institucional.

ALCANCE
El procedimiento inicia con la actualización de la política curricular por parte del Consejo Académico hasta la formulación de acciones de mejora a partir de la evaluación curricular realizada a cada programa.

RESPONSABLES

 

VICERRECTORÍA ACADÉMICA:

Corresponde a la Vicerrectoría Académica concertar las labores académicas con los Directores de los departamentos y las decanaturas.

CONSEJO ACADÉMICO:

Corresponde al Consejo Académico actualizar la política curricular y aprobar los calendarios académicos. 

COMISIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS:

Corresponde a la Comisión de Asuntos Académicos revisar los planes de estudios de los programas académicos, determinar las modificaciones que se ajustan a la Política Curricular y que se requieren para adelantar los procesos de renovación del registro calificado.

COMITÉS DE CURRÍCULO:

Corresponde a los Comités de Currículo de los programas analizar y dar visto bueno a las propuestas de creación o modificación de los programas institucionales de actividades académicas – PIAA, y la evaluación curricular del programa.

CONSEJOS DE FACULTAD:

Corresponde a los Consejos de Facultad ajustar y avalar las propuestas de planes curriculares presentadas por los programas académicos y del calendario académico para ser enviados al Consejo Académico para su aprobación final (cuando aplique).

OFICINA DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO: Corresponde a la Oficina de Admisiones y Registro Académico verificar la creación de actividades académicas en el Sistema de Información Académica, a partir del registro de los PIAAs hecho desde los Departamentos
 OFICINA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD ACADÉMICA: Corresponde a la Oficina de Evaluación y Calidad académica realizar seguimiento a los planes de mejoramiento de los programas.
 DIRECTORES DE PROGRAMA: Corresponde a los Directores de programa la construcción y modificación de los planes curriculares de los programas académicos, la formulación de los planes de mejoramiento y demandar actividades académicas
 DIRECTORES DE DEPARTAMENTO: Corresponde a los Directores de Departamentos ofertar grupos, presentar propuestas para la creación, modificación o extensión de los programas académicos y del calendario académico, de acuerdo con la concertación de labores académicas.

 

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

CURRÍCULO:

Conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (Decreto 230 de 2002. Ministerio de Educación).

POLÍTICA CURRICULAR:

Lineamientos mediante los cuales se orientan, regulan y definen los criterios para la planeación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de los procesos curriculares y pedagógicos de la Institución. (Acuerdo 029 de 2008. Consejo Académico).

ESTRUCTURA CURRICULAR:

Conjunto de componentes de formación que integran un programa académico de pregrado y postgrado, cuya combinación caracteriza los programas técnico-profesionales, tecnológicos, profesionales, de especialización, maestría y doctorado que ofrece la Universidad. (Acuerdo 029 de 2008. Consejo Académico).

PLAN CURRICULAR:

Documento formal debidamente aprobado y sistematizado el cual deberá contener la información básica del programa, como su objeto de estudio, justificación y plan de estudios, en los que se evidencie la pertinencia del programa académico de acuerdo a las necesidades reales de formación del país.

PLAN DE ESTUDIOS:

Esquema estructurado de las actividades académicas obligatorias, electivas y opcionales de un programa académico, que forman parte de los currículos en los establecimientos educativos. (Decreto 230 de 2002. Ministerio de Educación).

ACTIVIDAD ACADÉMICA:

Son los cursos, asignaturas (obligatorias, electivas u opcionales), núcleos, participaciones acreditables y trabajos de grado contenidos en los planes de formación de los programas de pregrado o de postgrado, formalmente aprobados por la Universidad. (Acuerdo 016 de 2007 del Consejo Superior).

 PIAA

El Programa Institucional de Actividad Académica, según Política Curricular, deberá contener como mínimo la siguiente información:

a) Universidad de Caldas (identificación institucional)

b) Facultad de (identificación institucional)

c) Departamento de (identificación institucional)

d) Código o nombre de la actividad académica 

e) Programa a los que se le ofrece (incluye el componente de formación al cual pertenece)

f) Si es abierto a los egresados o a la comunidad en general 

g) Cupo

h) Número de créditos que otorga

i) Horas presenciales, no presenciales, teóricas y prácticas del estudiante. 

j) Requisitos: diferenciados por programa para el caso de actividad académica polivalente

k) Tipo de asignatura: teórica, práctica, teórico - práctica, habilitable

l) Horas de inasistencia con excusa y sin excusa con las que se reprueba, (sólo si son diferentes a las establecidas en el reglamento estudiantil)

m) Justificación

n) Objetivos generales y específicos

o) Contenido presentado por temas

p) Metodología para desarrollar la actividad académica

q) Criterios generales de evaluación

r) Referencias bibliográficas

 SIA:  Sistema de Información Académica.

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

COMITÉ DE CURRICULO:

 

En el Acuerdo Nro. 33 del 8 de noviembre del 2019 del Consejo Superior, se establecen las disposiciones en torno a los Comités de Currículo, los cuales para los programas de pregrado, estarán constituidos por: Director de programa, quien lo presidirá. Un profesor de planta representante de cada uno de los departamentos que le aporten al programa al menos el 15% de sus créditos obligatorios, elegido entre sus miembros, siempre que no sea el Director del Departamento. En el caso que solo un Departamento oferte el 85% o más de sus créditos obligatorios, serán dos profesores de ese Departamento. Tres representantes estudiantiles que hayan cursado al menos el 40% de los créditos obligatorios del programa y que tengan un promedio acumulado igual o superior al percentil 70 del programa, con sus respectivos suplentes. Dos representantes de los graduados con su respectivo suplente que no ostenten relación laboral alguna con la Universidad.

 

El comité de Currículo de los programas de posgrado estará constituido por: El director del programa, quien lo presidirá. Dos profesores de planta y su respectivo suplente del Departamento que oferte el mayor número de créditos al programa. Dos estudiantes y sus respectivos suplentes. Dos graduados y su respectivo suplente, que no ostente relación laboral alguna con la Universidad. El comité de Currículo podrá invitar a sus sesiones por intermedio de su presidente a quien estime conveniente. Los comités de currículo que por las condiciones del programa no puedan conformarse de conformidad con el presente artículo, funcionarán con los miembros que permita su condición hasta tanto logre completarse. La elección de los representantes se realizará conforme a lo estipulado en el Estatuto Electoral.

 

Los Comités de Currículo de los programas de pregrado deberán reunirse por lo menos una vez al mes. Los Comités de Currículo de los programas de posgrado deberán reunirse por lo menos una vez al semestre.

  


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Actualizar política curricular Consejo Académico De acuerdo a los avances del conocimiento y las necesidades y características encontradas en el entorno nacional e internacional, el Consejo Académico actualizará la política curricular institucional, a partir de propuestas formales discutidas y concertadas con distintos equipos interdisciplinarios de las Facultades y la Vicerrectoría Académica.

Tiempo: Permanente

Registro(Política Curricular )
3 Construir y modificar planes curriculares de los programas académicos Director de programa, Comités de Currículo, Consejo de Facultad Los programas académicos, atendiendo las necesidades de mejoramiento continuo y los procesos de modernización curricular, propondrán modificaciones o nuevas posibilidades en concordancia con lineamientos propios de la articulación de los niveles de formación (técnico, tecnológico, profesional, especialización, maestrías y doctorados) y las posibilidades de doble titulación en las distintas disciplinas del conocimiento.

Tiempo: Permanente

Registro(Programa Académico.)
4 Crear, modificar y/o extender programas académicos Responsable designado por el respectivo Consejo de Facultad Se elabora la propuesta de creación del programa, la cual debe incluir:
1. Alineación académica de acuerdo con la Política curricular de la institución, avalada por la Oficina de Evaluación y Calidad Académica.
2. Análisis de necesidades de infraestructura avalada por la Oficina de Planeación y Sistemas.
3. Análisis de plan de estudios, oferta académica, perfil del egresado.
4. Análisis presupuestal de costos y gastos para la oferta del programa.
5. Líneas de investigación y grupos de investigación con los que se articula el programa.
6. Otros que surjan de la misma dinámica de mejoramiento y/o construcción de programas.

Ver Instructivo para crear, modificar y/o extender programas académicos de pregrado.

Tiempo: Según Instructivo
5 Estructurar contenidos curriculares Director de programa, Comité de Currículo, Consejo de Facultad Se organizan los contenidos por componentes de formación establecidos en la Política Curricular, se realiza la caracterización del tipo de asignaturas, se definen las participaciones acreditables en el marco de los programas propuestos y se elaboran los programas institucionales de actividad académica PIAA, en el que se consolidan las características anteriores.

Tiempo: Permanente

Registro(Programa Académico.)
6 Elaborar y aprobar calendarios académicos Consejo Académico Se elabora la propuesta para los respectivos calendarios académicos, en todas las modalidades de programas que se ofrecen en la Universidad de Caldas.

Tiempo: Anualmente
Registro(Calendario académico)
7 Concertar y aprobar labores académicas Vicerrectoría Académica, Colectivo docente de los departamentos, Consejos de Facultad, Decanos Se define el cronograma de concertación de labores académicas teniendo en cuenta el calendario académico definido por el Consejo Académico.

Para programar las actividades académicas de formación general y de competencias de Docencia, Investigación y Proyección, el director de departamento cita a reunión obligatoria de profesores de planta para analizar y aprobar su labor y antes de concertar la labor de ocasionales y catedráticos, se deberá revisar sí en los demás departamentos de la Universidad existe un profesor de planta que oriente alguna o algunas actividades pendientes por asignar.

Ver Instructivo para la concertación y aprobación de labores académicas.

Tiempo: Según Instructivo
Registro(Labor registrada en el SIA. )
8 Crear,aprobar y modificar actividades académicas Comités de Currículo, Consejos de Facultad La propuesta de creación puede partir de la iniciativa del Comité de Currículo, el cual estudia si la propuesta es concordante con el objeto de estudio del programa académico y su estructura curricular y emite su recomendación de aprobación. Se envía la propuesta al Consejo de Facultad para su estudio y aprobación. Se aprueba mediante acta de Consejo de Facultad.

Los departamentos deben atender los requerimientos de los programas en tanto asignaturas obligatorias, electivas y de profundización que permitan una formación más interdisciplinaria. El proceso para modificar una actividad académica debe surtir el mismo conducto regular.

Tiempo: Según necesidades del Programa Académico.

Ver Registro(Formato para la creación y modificación de actividades academicas.)
9 Avalar la creación de actividad académica
Oficina de Admisiones y Registro Académico El Director de Departamento notifica mediante oficio a la Oficina de Admisiones y Registro Académico sobre la creación de la nueva actividad académica para su revisión respectiva.

Para el caso de actividades académicas electivas, la Oficina de Admisiones y Registro Académico ejercerá control sobre la asignación de cupos, dando prelación a los estudiantes del programa específico que requieran cursarlas, pero sin desconocer las ofertas permanentes de electivas de carácter interdisciplinario.

Tiempo: Posterior a la aprobación por parte del Consejo de Facultad.
10 Demandar actividades académicas Directores de Programa y Directores de Departamento De acuerdo a la concertación y aprobación de las labores académicas, se analiza en el SIA la demanda de las actividades académicas realizadas por los programas académicos que tienen relación con los objetos de estudio de los departamentos y crea los grupos para ofertarlos, según los cupos mínimos y máximos establecidos en las normas institucionales.

Ver Instructivo demandar actividades académicas.

Tiempo: Según Instructivo
11 Evaluación curricular del programa Director de programa y Comité de Currículo La evaluación del plan curricular del programa contará con la participación del director del programa y del Comité de currículo, previa participación de los docentes del programa, la evaluación de las actividades académicas por parte de los estudiantes, la revisión evaluativa del Comité de currículo y el análisis de los resultados del examen de calidad de la educación superior.

Tiempo: Según definición del Consejo de Facultad
12 Formular planes de mejoramiento de los programas Director o Coordinador de programa A partir de las autoevaluaciones de cada programa, las observaciones realizadas por pares externos, las recomendaciones incluidas en las Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional y las indicaciones de los Comités de Currículo, se elaboran los planes de mejoramiento de los programas.

A través del Sistema Integrado de Gestión, el director o coordinador de cada programa ingresa con su usuario y contraseña, selecciona el link: Gestión de la Mejora, opción “Planes de Mejoramiento” y allí diligencia las actividades objeto de mejora. Una vez elaborado el plan de mejoramiento, el director o coordinador de programa lo socializa con la Oficina de Evaluación y Calidad Académica o la Oficina de Postgrados (según sea el caso), para su revisión conjunta y ajustes (cuando apliquen).

Tiempo: Semestralmente

Registro(Planes de Mejoramiento de los Programas)
13 Seguimiento a planes de mejoramiento de los programas Director de programa, Oficina de Evaluación y Calidad Académica Se evalúa el cumplimiento de las actividades durante los dos últimos meses de cada año. Esta actividad es desarrollada por el director o coordinador de cada programa, la Oficina de Evaluación y Calidad Académica o la Oficina de Postgrados (según sea el caso).

Tiempo: Últimos dos meses de cada año
14 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Calendario académico
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Formato para la creación y modificación de actividades academicas.
FACULTADES
R-2680-P-DC-774-
Labor registrada en el SIA.
SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA
-ASUNTO
Planes de Mejoramiento de los Programas
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Política Curricular
VICE-RECTORIA ACADEMICA
--
Programa Académico.
PROGRAMAS
-H-OAC-037.2

NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
016 2007POR LA CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS ACADEMICOS DE PREGRADO Y POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.
33 2019POR EL CUAL SE REGULAN LOS COMITES DE CURRICULO DE PREGRADO Y POSGRADO Y SE DEROGA EL ACUERDO NRO. 03 DEL 2008.
029-1 2008POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA CURRICULAR INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS - ACTUALIZADO-


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ACADÉMICA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Se Ingresan los siguientes acuerdos del Consejo Superior: Acuerdo No. 33 del 8 de Noviembre de 2019 y Acuerdo 016 de 2007.2020-07-13
3Modernización de la imagen del SIG.2019-10-21
2Se realiza ingreso de formato en el paso 8.
Se ingresa en el paso 8 formato para creación y modificación de actividades academicas.
2018-01-26
1Versión inicial2017-10-20


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