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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CONVOCATORIAS INTERNAS

Código: P-IN-77
Versión: 17
Emisión: 2024-02-02

PROCESO INVESTIGACIóN

OBJETIVO
Promover la actividad investigativa, la creación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la Universidad de Caldas por parte de docentes investigadores y grupos de investigación, a través de la presentación, ejecución y seguimiento de proyectos en convocatorias internas.

ALCANCE
El procedimiento inicia con la apertura de la convocatoria y la presentación de proyectos de investigación, investigación-creación e innovación por parte de los investigadores. Posteriormente, se verifica el cumplimiento de requisitos y se somete al concepto de pares evaluadores externos.


Los proyectos a financiar serán inscritos y se realizarán los trámites para la ejecución. La jefatura de la Oficina de Investigaciones realizará el seguimiento de avances y resultados. Por último, la revisión del cumplimiento de compromisos.


El procedimiento aplica para los siguientes convocatorias:

a. Convocatoria general para proyectos de investigación, investigación-creación e innovación.

b. Convocatoria permanente para iniciación y reintegro (la asignación de recursos de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados estará sujeta a la disponibilidad presupuestal).

c. Convocatoria permanente de menor cuantía para proyectos con cofinanciación externa (la asignación de recursos de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados estará sujeta a la disponibilidad presupuestal).

d. Convocatoria conjunta VIP - Facultades.

e. Convocatoria conjunta VIP - Instituciones Educación Superior (IES).


RESPONSABLES

 

VICERRECTOR DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS: 

Aprobar los términos de referencia de las convocatorias internas y la apertura de estas para la financiación de proyectos de investigación, investigación-creación e innovación, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.    

JEFE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIONES: 

Proponer el cronograma anual y los términos de referencia para las convocatorias internas. Liderar el proceso de revisión del cumplimiento de los lineamientos establecidos en los términos de referencia de las convocatorias. Coordinar el proceso de búsqueda de evaluadores, la inscripción, el seguimiento y la finalización de los proyectos.   

COMISIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS DE LAS FACULTADES: Asesorar a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados en los procesos relacionados con las convocatorias internas y las políticas institucionales. Fomentar en las facultades la generación de proyectos que correspondan a las áreas estratégicas I+D+I de interés para la Universidad de Caldas, y ser facilitador del proceso de aval de los proyectos en las facultades

CONSEJOS DE FACULTAD:

Revisar las recomendaciones del colectivo docente respecto a la pertinencia de los proyectos y avalar el tiempo de dedicación de acuerdo con el artículo 3° del Acuerdo Nº 055 de 2009 del Consejo Superior.

 

I-IN-912-Instructivo para asignación de horas de dedicación a Proyectos de Investigación, Innovación y Creación 

COLECTIVO DE DEPARTAMENTO:

Verificar la calidad académica de los proyectos presentados por los docentes y emitir concepto, a la luz de su pertinencia con respecto a los objetivos de la unidad académica. Así mismo, avalar el tiempo de dedicación de los investigadores y su impacto en la labor académica de acuerdo con el artículo 3° del Acuerdo Nº 055 de 2009 del Consejo Superior.

 

I-IN-912-Instructivo para asignación de horas de dedicación a Proyectos de Investigación, Innovación y Creación

DOCENTES, GRUPOS DE INVESTIGACIÓN E INSTITUTOS:

Presentar proyectos de investigación, investigación-creación e innovación que cumplan con la calidad académica y los requisitos exigidos por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados. Proponer proyectos de investigación alineados con las áreas estratégicas I+D+I de la Universidad de Caldas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Rectoría Nº 01266 del 2022.

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Es la formulación de uno o varios problemas en un área científica, que vincula recursos y actividades durante un período de tiempo determinado y con una orientación definida hacia la producción de conocimiento científico, técnico, humanístico o artístico y a la resolución de problemas o necesidades de la comunidad, articulado preferiblemente a una línea de investigación, Acuerdo Nº19 del 2000 del Consejo Superior. El documento deberá incluir los ítems definidos en los términos de referencia de la convocatoria, con las actividades a ser desarrolladas durante un periodo determinado y debe estar articulado a un grupo de investigación.

CONVOCATORIA:

Es la comunicación a través de la cual se convoca los posibles interesados a participar en un proceso 

CONVOCATORIA GENERAL

Es una convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de apertura anual para la financiación de proyectos de investigación, investigación-creación e innovación. 

CONVOCATORIA PERMANENTE DE INICIACIÓN Y REINTEGRO

Es una convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados dirigida a docentes de planta que recién culminaron su período de prueba y aquellos que se han reintegrado de comisiones de estudio, administrativas y año sabático. Es una convocatoria permanente, que financiará proyectos de investigación con un monto igual o inferior a 10 SMMLV y estará condicionada a la disponibilidad presupuestal de la VIP. 

CONVOCATORIA PERMANENTE DE MENOR CUANTÍA CON COFINANCIACIÓN EXTERNA Es una convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados dirigida a docentes de planta que desean presentar proyectos con cofinanciación de aliados externos. Es una convocatoria permanente, que financiará proyectos de investigación con un monto igual o inferior a 10 SMMLV y estará condicionada a la disponibilidad presupuestal de la VIP.
CONVOCATORIA CONJUNTA VIP Y FACULTADES Es una convocatoria conjunta entre la Vicerrectoria de Investigaciones y Posgrados y las Facultades. La Facultad interesada en dar apertura a esta convocatoria apoyará con un 50% la financiación de los proyectos de investigación que resulten financiables. La convocatoria estará dirigida a investigadores de la respectiva facultad aportante.
CONVOCATORIA CONJUNTA VIP  - INSTITUCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR (IES): Es una convocatoria conjunta entre la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados en alianza con otra(s) institución(es) de Educación Superior. La IES aliada en dar apertura a esta convocatoria apoyará con un 50% la financiación de los proyectos de investigación que resulten financiables. La convocatoria estará dirigida a investigadores de las instituciones aportantes.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS:

Es un proceso mediante el cual se determina la calidad y viabilidad de una propuesta de investigación. .
MIVIP: Es el módulo de investigaciones del Sistema de Información Académico - SIA

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

Políticas: Acuerdo Nº 019 de agosto del 2000, Nº 012 de abril de 2018 y Nº 055 de diciembre de 2009 emitidas por el Consejo Superior de la Universidad de Caldas. Resolución Nº 08 de septiembre de 2023 de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados.

 

Condiciones de operación para todos los proyectos internos de investigación - creación e innovación:

 

1. Los proyectos deberán ser presentados y coordinados por docentes de planta u ocasionales1,2 (estos últimos por un período inferior a un año, según lo establecido en el acuerdo Nº 021 de 2002 del Consejo Superior – Estatuto Docente). Los investigadores de la Institución deben pertenecer a grupos de investigación de la Universidad de Caldas reconocidos ante el Ministerio.

 

1El docente ocasional responsable por el proyecto, deberá indicar en el proceso de postulación de la propuesta, el nombre del docente de planta suplente que reemplazará la coordinación del proyecto en el caso de la finalización de su contrato (con el respectivo visto bueno del docente suplente). 2La aprobación del proyecto donde un docente ocasional funja como investigador responsable, no garantiza la continuidad de la contratación del mismo. Su vinculación estará sujeta a la necesidad del servicio de la unidad académica correspondiente..

 

2. El investigador responsable y los coinvestigadores de los proyectos no deberán tener inhabilidades (más de 2 proyectos activos con financiación interna) o compromisos pendientes en los proyectos activos o en estado de vencidos.

 

3.  Todo proyecto debe ser ingresado a través del Módulo de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados (MIVIP). 

 

4. Los proyectos deberán ser presentados al colectivo docente de los departamentos correspondientes, a fin de obtener el aval de pertinencia y calidad del proyecto, así como el aval de horas de dedicación al proyecto. El director del departamento respectivo deberá manifestar la decisión del colectivo a través del módulo MIVIP. Posteriormente los proyectos serán presentados ante el Consejo de Facultad para obtener el aval correspondiente, el decano como presidente del Consejo estará encargado de manifestar la decisión con respecto al aval en el módulo MIVIP.

  

5.    Los proyectos se someterán a verificación de cumplimiento de requisitos en la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados. Aquellos que cumplan, se enviarán a evaluación por pares externos.

 

6.   Los docentes que se encuentran en periodo de prueba, es decir, en el primer año de su vinculación, no podrán contar con descarga de horas de su labor docente, ni recibir recursos para la ejecución de proyectos. 

 

7.    La asignación de horas de labor académica (descarga de horas de docencia directa) solo aplicará a docentes de planta según la normatividad vigente, para los docentes ocasionales será tenida en cuenta para las actividades de la labor complementaria. En caso que las horas de descarga sean diferentes a las horas de dedicación al proyecto, se deberá redactar la aclaración en el campo de “observaciones” en el módulo MIVIP.

 

8.   Los proponentes de los proyectos financiables deberán diligenciar y firmar acta de compromiso, acta de propiedad intelectual. También deberán presentar el aval del Comité de Ética de su Facultad o del comité correspondiente y los permisos de la autoridad ambiental cuando aplique. (Formato carta de compromiso) - (Formato de acta de propiedad intelectual).

 

9. Para la ejecución de los proyectos que cuenten con cofinanciación externa, el investigador responsable deberá gestionar la elaboración de un convenio o deberá presentar la carta de intención de la entidad. Para tramitar la elaboración del convenio a través del grupo interno de contratación de la Universidad de Caldas, el investigador responsable deberá seguir el instructivo para la celebración de convenios nacionales e internacionales (I-CC-764). 

 

 10. Los presupuestos de los proyectos deberán ser diligenciados de acuerdo con las directrices de los términos de referencia y lo plasmado en el módulo MIVIP. En los eventos en que la cofinanciación externa, requiera de exoneración del nivel central, este deberá ser realizado a través de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas y la solicitud de exención ante el CUPEF será solicitada según los lineamientos del Acuerdo N°034 de diciembre de 2014 (tener en cuenta que este proceso solo se surte hasta tanto sea financiable el proyecto).

  

11. Para cada proyecto de investigación, creación o desarrollo tecnológico, el investigador o equipo de investigadores deberá(n) entregar al menos un informe parcial (informe de avance) y un informe final. Dichos informes y las evidencias de cumplimiento de compromisos (productos) deberán ser registrados en el módulo MIVIP.

 

12. El investigador responsable del proyecto podrá solicitar cambios del mismo, a través del módulo MIVIP con la correspondiente justificación y de acuerdo con los siguientes criterios:

 

-     Si se requiere aumentar el tiempo de ejecución del proyecto, el investigador o equipo de investigadores deberá(n) radicar la solicitud de prórroga ante la Oficina de Investigaciones dos meses antes del plazo de cierre del proyecto,  debidamente justificada y acompañada de un informe de avance. Las prórrogas no darán lugar a descarga de horas en la labor académica.  

 

 

-   Las solicitudes de cambio de integrantes del proyecto, deberán ser solicitadas por el investigador responsable a través del módulo MIVIP. Las solicitudes deberán ser debidamente justificadas, informando el motivo del retiro y/o ingreso del nuevo integrante. Cuando la modificación tenga afectación de la labor académica, el investigador deberá gestionar el aval del respectivo Consejo de Facultad. Los nuevos integrantes no deberán tener inhabilidades (más de dos proyectos activos con financiación interna) o compromisos pendientes en los proyectos activos o en estado de vencidos.

 

 

-    Los cambios en la ejecución presupuestal y los gastos establecidos, deberán ser solicitados por el investigador responsable con la debida justificación por medio del módulo MIVIP. La revisión a la luz de la normativa y autorización del cambio solicitado estará a cargo del jefe de la Oficina de Investigaciones. El porcentaje de inversión no podrá ser inferior al 30%.

 

 

13.  Los proyectos participantes en convocatorias que resulten elegibles, pero no financiables, entrarán a formar parte de un banco de proyectos almacenados en el módulo MIVIP, los cuales podrán ser postulados en posteriores convocatorias, de acuerdo con la verificación previa de los términos de referencia.

 

 14. Los proyectos presentados a la “Convocatoria Permanente de Iniciación y Reintegro” deberán estar a cargo de docentes nuevos que ingresan mediante concurso docente a la institución y que superaron su período de prueba, o docentes que se encontraban en comisión de estudios o administrativa y no tenían proyectos activos.  El plazo para la presentación de proyectos es de un año contado a partir de la fecha de finalización del periodo de prueba para los primeros o reintegro al departamento correspondiente de los segundos. Estos proyectos contarán con financiación de hasta 10 SMMLV de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de la VIP.

 

15.  Los docentes que aspiren a presentar el informe final de un proyecto para ascenso al escalafón docente, deberán realizar la solicitud de revisión ante la Jefatura de la Oficina de Investigaciones. El informe será sometido a pares evaluadores externos reconocidos ante Minciencias.

 

16. En caso de que el investigador o equipo de investigadores tenga (n) compromisos pendientes en la fecha establecida para el cierre del proyecto, se podrá otorgar un plazo adicional en casos excepcionales debidamente justificados de hasta 12 meses para la entrega de compromisos, seguido de la entrega del informe final.

 

El procedimiento fue socializado y revisado por la Comisión Central de Investigaciones, lo que se evidencia en las actas:

i)             Acta 02 de 08 de marzo de 2023.

ii)            Acta 03 del 15 de marzo 2023.

iii)          Acta 06 de 10 mayo de 2023.

iv)          Acta 07 de 14 de junio de 2023.

 

 

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Elaborar términos de referencia convocatorias Vicerrector de Investigaciones y Posgrados Jefe Oficina de Investigaciones De acuerdo con los recursos asignados para la vigencia se elaborarán los términos de referencia de las convocatorias, en donde se establecerán los requisitos para presentación de proyectos, compromisos de los investigadores, criterios de selección, cronograma de la convocatoria y condiciones para ejecución presupuestal (cuando aplique).

Tiempo: De acuerdo con tipo de convocatoria.
3 Abrir convocatoria Vicerrector de Investigaciones y Posgrados Jefe Oficina de Investigaciones Se realizará la apertura de la convocatoria a través de la publicación de los términos de referencia.

La difusión se realizará a través de la página web de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, módulo MIVIP y demás espacios definidos para la socialización de la información.

Tiempo: De acuerdo con el tipo de convocatoria.

Registro(Página web de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y módulo MIVIP)
4 Registrar proyecto Investigador responsable Los proyectos serán registrados en el módulo MIVIP, de acuerdo con los parámetros establecidos en los términos de cada convocatoria.

Tiempo: De acuerdo con el tipo de convocatoria y su respectivo cronograma.

Registro(Módulo MIVIP)
5 Presentar proyecto para aval del departamento Investigador responsable o Coinvestigadores y Departamento El investigador presentará el proyecto ante el colectivo docente del departamento correspondiente. El colectivo del departamento revisará la propuesta, realizará sus sugerencias y emitirá el aval, cuando sea pertinente.

Tiempo: De acuerdo con el tipo de convocatoria y su respectivo cronograma.

Registro(Módulo MIVIP)
6 Avalar proyecto y horas de descarga en labor docente. Departamento y Consejo de Facultad El director de departamento en representación del colectivo (o director del Centro o Instituto) diligenciará en el módulo MIVIP el aval del proyecto y la recomendación de horas de descarga o horas complementarias por cada investigador de planta u ocasional y llevará a consideración del respectivo Consejo de Facultad. El Decano como presidente del Consejo de Facultad reportará en el módulo MIVIP el aval de las horas de descarga para cada docente, con su respectivo soporte.

Tiempo: De acuerdo con el tipo de convocatoria y su respectivo cronograma.

Registro(Módulo MIVIP)
7 Revisar cumplimiento de requisitos mínimos de los Proyectos de Investigación. Vicerrector de Investigaciones y Posgrados - Jefe de Oficina de Investigaciones El cumplimiento de requisitos será verificado (presupuesto, compromisos, aval de facultad, entre otros), de acuerdo con la normativa y los términos de referencia.

Se otorgará el aval a los proyectos que cumplan con todos los requisitos. Esta gestión se realizará en el módulo MIVIP.

Tiempo: De acuerdo con el tipo de convocatoria y su respectivo cronograma.

Registro(Módulo MIVIP)
8 Evaluar los Proyectos de Investigación. Vicerrector de Investigaciones y Posgrados Jefe de Oficina de Investigaciones Los proyectos que cumplan con los requisitos mínimos se someterán a un proceso de evaluación externa (pares reconocidos por MinCiencias), quienes asignarán puntajes de acuerdo con los criterios definidos en los términos de la convocatoria.

Tiempo: De acuerdo con el tipo de convocatoria y su respectivo cronograma.

Registro(Módulo MIVIP)
9 Seleccionar y comunicar los resultados de la convocatoria. Vicerrector de Investigaciones y Posgrados Jefe de Oficina de Investigaciones Después de contar con los conceptos de los pares evaluadores, se seleccionarán los proyectos financiables de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Los resultados se publicarán en la página web de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados en el módulo MIVIP.

Los ajustes sugeridos por el evaluador se realizarán en el módulo MIVIP.

Tiempo: De acuerdo con el tipo de convocatoria y su respectivo cronograma.

OBS: Los resultados referentes a la Convocatoria conjunta VIP con otras IES serán publicados en común acuerdo entre ambas instituciones.

Registro(Página web de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y módulo MIVIP)
10 Tramitar aval del Comité de Ética
Investigador responsable o coinvestigadores - Comité de Bioética El investigador solicitará el aval del Comité de Ética y Bioética de la respectiva facultad para la propuesta presentada.

Los comités de Ética y Bioética evaluarán las condiciones de desarrollo del proyecto y los requisitos legales y reglamentarios asociados. De acuerdo con el análisis realizado, el comité emitirá el aval.

Tiempo: De acuerdo con las sesiones periódicas del Comité de Ética.
11 Inscribir el proyecto Investigador responsable El investigador responsable del proyecto adjuntará los formatos de acta de compromiso y propiedad intelectual firmada por los investigadores integrantes del proyecto aprobado en el módulo MIVIP.

El investigador registrará el aval del Comité de Ética en el módulo MIVIP.

En caso que el docente solicite a la VIP el aplazamiento del inicio del proyecto, el departamento y el consejo de facultad respectivo deberán avalar dicha solicitud.

Tiempo: De acuerdo con el tipo de convocatoria y su respectivo cronograma

Ver Registro(Formato de carta de compromiso integrantes proyectos de investigación)
12 Ejecutar el proyecto de investigación. Investigador responsable y coinvestigadores De acuerdo con el cronograma de actividades y los compromisos establecidos, el investigador o grupo de investigadores iniciarán la ejecución y desarrollo de la investigación.

Tiempo: De acuerdo con el tipo de convocatoria y su respectivo cronograma.

Registro(Área de presupuesto de la VIP – ejecución presupuestal)
13 Elaborar y entregar informes de avance Investigador responsable y coinvestigadores Se elaborará el informe parcial, el cual deberá ser registrado en el módulo MIVIP, según los compromisos adquiridos.

Tiempo: De acuerdo con el cronograma del proyecto.

Registro(Módulo MIVIP – Informe de avance)
14 Elaborar y entregar informe final. Investigador responsable y coinvestigadores El informe final, deberá ser registrado en el módulo MIVIP, y debe incluir:

• Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
• Resultados obtenidos.
• Productos de la investigación.
• Cumplimiento de compromisos y evidencias.

Tiempo: Una vez finalizado el proyecto.

Registro(Módulo MIVIP (Informe final de los proyectos de investigación))
15 Revisar informe final y cambiar el estado del proyecto (en evaluación o finalizado). Jefe de Oficina de Investigaciones El informe final será revisado en el módulo MIVIP, verificándose el cumplimiento de los compromisos (ej. publicación de artículos, actas de grado, entre otros). Si hay cumplimiento total, se procederá a cambiar el estado del proyecto a “proyecto finalizado”. Si el proyecto presenta algún compromiso pendiente, se procederá a cambiar el estado del proyecto a “proyecto en evaluación”.

Se enviará un oficio sobre el cumplimiento del proyecto al docente y coinvestigadores, con copia a la facultad y al departamento respectivo.

En caso que el investigador o equipo de investigadores tenga(n) compromisos pendientes en la fecha establecida para el cierre del proyecto, se podrá otorgar un plazo adicional en casos excepcionales debidamente justificados de hasta 12 meses para entrega de compromisos, seguidos de la entrega del informe final.

Tiempo: De acuerdo con el cronograma de la convocatoria.

Registro(Módulo MIVIP (Informe final de los proyectos de investigación))
16 Realizar seguimiento a proyectos. Jefe de Oficina de Investigaciones Periódicamente, se realizará el seguimiento a los proyectos activos y en evaluación, en donde se verificará los entregables pendientes. Se procederá a notificar mediante oficio a los investigadores en casos de incumplimientos, con copia a los decanos, Directores de Departamento y Vicerrector de Investigaciones y Posgrados.

Tiempo: Mínimo 2 veces al año.

Registro(Oficio de notificación – Vía Admiarchi)
17 Remitir incumplimientos a Control Interno Disciplinario. Vicerrector de Investigaciones y Posgrados Una vez identificados los casos de incumplimiento de compromisos, después de 12 meses de la entrega del informe final, el Vicerrector de Investigaciones y Posgrados notificará el caso a la oficina de Control Disciplinario, para que sea adelantada la investigación correspondiente.

Tiempo: 12 meses después de la fecha establecida de cierre del proyecto.

Registro(Oficio de remisión a Control Disciplinario - vía admiarchi)
18 Realizar el seguimiento de los indicadores de investigación. Vicerrector de Investigaciones Jefe de Oficina de Investigaciones Semestralmente, se realizará el seguimiento de los indicadores de gestión del proceso, documentados en el SIG.

Frente a los resultados, se deberán tomar acciones preventivas, correctivas y de actualización, para mejorar el desempeño del proceso de investigación.

Tiempo: Semestral o anual, de acuerdo con el tipo de indicador.

Registro(Indicadores SIG, PDI, POAI e informes de gestión)
19 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Formato de carta de compromiso integrantes proyectos de investigación
OFICINA DE INVESTIGACION
R-1108-P-IN-77-
Indicadores SIG, PDI, POAI e informes de gestión
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
-ASUNTO
Módulo MIVIP
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Módulo MIVIP (Informe final de los proyectos de investigación)
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Módulo MIVIP – Informe de avance
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Oficio de notificación – Vía Admiarchi
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Oficio de remisión a Control Disciplinario - vía admiarchi
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
-ASUNTO
Página web de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y módulo MIVIP
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Área de presupuesto de la VIP – ejecución presupuestal
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--

NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
1266 2022POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN AREAS ESTRATEGICAS DE INVESTIGACION DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION
08 2023POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTAN LAS CONVOCATORIAS INTERNAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÃN DE LA VICERRECTORÃA DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS Y SE DEROGAN LAS RESOLUCIONES N° 032 DE 2015 Y N° 026 DE 2018.
0797 2016POR LA CUAL SE CREA Y REGULA EL COMITE CENTRAL DE ETICA EN INVESTIGACION Y LOS COMITES DE ETICA DE LAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.
12 2018POR EL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.
034 2014POR EL CUAL SE UNIFICAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA EXENCION DEL PORCENTAJE DE TRANSFERENCIA AL NIVEL CENTRAL DE LOS PROYECTOS QUE SE EJECUTAN EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y SE DEROGA EL ACUERDO 10 DE 2009.
055 2009POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN DIRECTRICES PARA LA CONCERTACION DE LA LABOR ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
019 2000POR EL CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADOS DE LA U DE CALDAS.
021-1 2002ESTATUTO DE PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS - ACTUALIZADO-


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
17Se actualiza el formato de carta de compromiso y el acta de propiedad intelectual. 2024-02-02
16Se realizan ajustes a las denominaciones de las convocatorias a la luz de la normativa.
Se actualiza el ítem “responsables”, en lo referente a las responsabilidades del vicerrector y jefe de la oficina de investigaciones.
Se incorporan términos en el ítem “definiciones y términos”.
Se actualiza el ítem descripción de las actividades.
Se incorporan “normatividad y documentos de referencia”.
Se eliminan las convocatorias externas.
2023-09-14
15Se ajusta el nombre, el objetivo, el alcance, los responsables, las definiciones y términos, las políticas y condiciones de operación, se modifican e incorporan actividades en el flujograma.2022-10-26
14Se ajusta el nombre del procedimiento, el alcance, las definiciones y términos y se modifican las actividades en el flujograma.2022-05-11
13Ajustes al formato para la evaluación de proyectos de investigación, aprobados en la comisión central de investigaciones y postgrados en su sesión del 05 de febrero de 2020, Acta No. 012020-02-28
12Modernización imagen del SIG2019-10-17
11Se actualiza el flujograma del documento de acuerdo a lo aprobado por el Comité de bioética de Marzo de 2019. 2019-04-08
10Se ajustan los pasos 5 y 12 y se actualiza la normativa interna.2018-05-04
9Se realiza la actualización de la ficha de proyecto y la guía para la convocatoria de investigaciones con miras a la apertura de la convocatoria de proyectos de investigación para 2017.2017-07-27
8El presente procedimiento se modifica debido a la integración que se realiza de los siguientes documentos:


P-IN-85-PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LOS INFORMES FINALES DE INVESTIGACIÓN CON FINES DE ASCENSO EN ESCALAFÓN DOCENTE


I-IN-70-INSTRUCTIVO PARA REALIZAR SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

P-IN-77-PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR Y APROBAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR CONVOCATORIA Y PROYECTOS DE MENOR CUANTÍA POR FUERA DE CONVOCATORIA

En consecuencia, el documento queda con el nombre de:

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR, APROBAR Y HACER SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
2013-07-10
7Eliminar la priorización de proyectos en la comisión de investigaciones y postgrados de las facultades
Asignar a los directores de Departamento o Institutos la responsabilidad de entregar la documentación a la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados
Incluir la responsabilidad de los Consejos de Facultad de avalar el tiempo de dedicación de los investigadores y su impacto en la labor académica (Acuerdo 055 de 2009, artículo 3°)
2013-04-22
6Se hace necesario actualizar información sobre la normativa del procedimiento, además de la modificación del formato para evaluación de proyectos.

La modificación al formato para evaluación de proyectos de investigación corresponde a la inclusión de los proyectos de menor cuantía, en los criterios de evaluación.

En la normativa se incluye la nueva versión de la guía para la presentación de proyectos de investigación, creación e innovación, la cual incluye los proyectos de menor cuantía.

Se cambia el nombre del procedimiento: "PROCEDIMIENTO PARA CONVOCAR, PRESENTAR Y APROBAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN" por "PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR Y APROBAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR CONVOCATORIA"
2011-10-25
5Se cambió el "formato para la evaluación de proyectos de investigación", que se encuentra en el paso 13 de este procedimiento, en el cual se suprimió el párrafo: "La presente guía será aplicada en los departamentos y verificada en la Comisión de Investigaciones y Postgrados de la respectiva Facultad", en la página 2, dado que este trámite no lo hacen los departamentos.

2011-04-02
4Se modifica actualiza el Formato para la evaluación de proyectos de investigación R-1133-P-IN-77.

Se define el término CvLAC en la pestaña de información en las definiciones y terminos.
2010-09-27
3Se incluyen en el procedimiento los perfiles de los evaluadores de los proyectos, de tal forma que se formalicen los requisitos relativos a su idoneidad Este ajuste se solicita en respuesta a un "Aspecto por mejorar" sugerido por ICONTEC.

Se precisa que los oficios que informan sobre los trámites de los proyectos se envian no a los docentes, sino a la Comisión de Investigaciones y Postgrados de la Facultad.
2010-05-20
2En Desarrollo se organizó la redacción.
En el paso 3 se aclaró que la guía para la presentación de proyectos de investigación, está anexa a cada convocatoria.
En el paso 4 se organizó la redacción.
En el paso 6 se organizó la redacción.
En el paso 8 se eliminaron las copias a otros funcionarios y organizó la redacción y el nombre del registro.
En el paso 9 se modificó la redacción.
En el paso 10 se modificó la redacción y el tiempo.
En el paso 11 se modificó la redacción.
En el paso 13 se modificó el tiempo para la evaluación de los pares externos, según convocatoria.
En el paso 14 se modificaron los responsables, la redacción y el tiempo.
Se eliminó el paso 15 porque era redundante con el paso 19.
Los pasos 16, 17 y 18 se eliminaron porque presentaban redundancia en los términos, con el paso 14.
En el paso 19 se cambió la palabra acta por oficio.
En el paso 20 se cambió la palabra acta por oficio y el responsable del proceso.
En el paso 17 se adicionaron los formatos de inscripción de proyectos de investigación, en un sólo documento.
En el paso 18 se adicíonó el oficio de inscripción del proyecto.
2009-11-20
1Versión inicial2008-11-25


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