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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LABORATORIOS Y TALLERES EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Código: P-DC-772
Versión: 5
Emisión: 2023-03-14

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Fortalecer las capacidades de los laboratorios institucionales con el fin de aportar al ejercicio de las funciones misionales, el mejoramiento del servicio brindado y el acceso de la comunidad universitaria a las técnicas y tecnologías necesarias para la generación de conocimiento.

ALCANCE
El procedimiento es aplicable para todos los laboratorios de la Universidad de Caldas. Inicia con la identificación de las necesidades de creación o actualización de laboratorio según prioridades estratégicas o curriculares, su planificación y puesta en marcha, hasta la evaluación de aspectos generales de funcionamiento después de prestado el servicio.

RESPONSABLES
DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS:  Formular los proyectos de creación o actualización de laboratorios, a partir de las necesidades misionales previamente identificadas y valoradas y coordinar la ejecución del proyecto una vez aprobado por el Comité de Laboratorios. 
OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS:  Autorizar el uso de espacios para los laboratorios que se pretenden crear o actualizar, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos para su adecuación. 
DIRECTOR DE DEPARTAMENTO:  Sustentar ante el Consejo de Facultad y el representante de la respectiva facultad la creación o actualización de un laboratorio, el tiempo de vigencia y la articulación con las otras dependencias de la Universidad (programas, grupos, laboratorios, centros). 
CONSEJO DE FACULTAD:  Evaluar y aprobar la solicitud de creación o actualización de laboratorios, previo visto bueno por parte de los colectivos de Departamento según prioridades estratégicas de la facultad o necesidades curriculares. 
COMITÉ DE LABORATORIOS: Evaluar las condiciones normativas, técnicas y procedimentales y emitir concepto para creación y permanencia de laboratorios. 
VICERRECTOR ACADÉMICO:  Aprobar la creación o actualización de laboratorios, emitir la correspondiente resolución y verificar las acciones necesarias para el funcionamiento y mejora de los laboratorios.

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS
LABORATORIO:  Lugar dotado de medios necesarios donde se realizan investigaciones, experimentos, pruebas o trabajos de carácter técnico con el fin de fortalecer los procesos misionales de la Universidad (Docencia, investigación o proyección). 
LABORATORIO DE DOCENCIA, SALA ESPECIALIZADA o TALLER:  Espacio que posee recursos y características necesarias para el desarrollo de habilidades mediante la apropiación, el uso o la aplicación de herramientas que permiten profundizar, perfeccionar o innovar sobre componentes de aprendizaje en el ámbito del conocimiento de interés. 
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN:  Espacio para el análisis y el desarrollo científico a través de proyectos de investigación o formación investigativa. 
LABORATORIO DE EXTENSIÓN:  Laboratorio dedicado a la prestación de servicios especializados mediante metodologías y ensayos normalizados que garantizan su competencia técnica. 
RED INSTITUCIONAL DE LABORATORIOS:  Es la forma de interacción, conectividad y organización de todos los laboratorios, talleres y salas especializadas, con el fin de potencializar vínculos y contribuir a la resolución de problemas.

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

El procedimiento está reglamentado por la Resolución 0866 del 21 de Octubre de 2016, la cual expresa las funciones del Comité Institucional de Laboratorios y la administración general de laboratorios y talleres de la Universidad de Caldas. Asimismo, la Resolución 00570 del 18 de mayo de 2018, adopta los conceptos generales para la administración de los laboratorios institucionales según su clasificación, responsabilidades, administración para prestar los servicios de docencia, investigación y extensión.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Identificar la necesidad u oportunidad de creación o actualización de un laboratorio Decano, Director de Departamento, Docentes Según lo planteado en el Plan de Acción de Facultad o situaciones particulares de las actividades académicas, surge la necesidad u oportunidad de creación o actualización de un laboratorio, la cual debe ser sustentada en una directriz estratégica de la Facultad o necesidad curricular y obedecer a un diagnóstico de necesidades de creación o actualización del laboratorio.

Tiempo: Cuando sea requerido.
3 Diligenciar formato para la creación o actualización de laboratorio Docente Coordinador del Laboratorio y el auxiliar (si existe) El docente responsable diligencia el formato para creación o actualización del laboratorio en el que deberá establecer las necesidades en infraestructura física y tecnológica, necesidades de personal y todas las características inherentes al funcionamiento del mismo.

Tiempo: De conformidad a las necesidades identificadas.

Ver Registro(Formato para la creación o actualización de laboratorios en la Universidad de Caldas)
4 Evaluar y autorizar uso de espacio Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Comité de Infraestructura El docente coordinador gestiona ante la Oficina de Planeación que requiere para el funcionamiento del laboratorio, instancia que deberá realizar revisión y evaluación de las condiciones del espacio e identificar las adecuaciones necesarias.

Tiempo: Posterior a la solicitud realizada por el Docente Coordinador del Laboratorio.

Registro(Oficio de autorización para utilización de espacios para Laboratorio)
5 Realizar presupuesto para el funcionamiento del laboratorio Coordinador del Laboratorio, Profesional costos y presupuesto Planeación. El Coordinador del laboratorio o quien haga sus veces, de acuerdo a las estimaciones de recursos consignadas en el formato del paso 3, solicita asesoría a la Oficina de Planeación para la elaboración del presupuesto del laboratorio y su posterior cargue en el SII, a fin de que haya consistencia técnica, aplicación de criterios financieros y equilibrio presupuestal del laboratorio, garantizando su viabilidad financiera a largo plazo.

Tiempo: Posterior a la solicitud realizada por el Docente Coordinador del Laboratorio.

Registro(Presupuesto avalado por la Oficina de Planeación )
6 Presentar solicitud de creación o actualización de laboratorio Director de Departamento El Director del Departamento correspondiente presenta ante el Consejo de Facultad la solicitud de creación o actualización de Laboratorio sustentando los argumentos estratégicos, técnicos y académicos que generan la necesidad del laboratorio.

Tiempo: Posterior al cumplimiento de requisitos para la creación o actualización del laboratorio.

Registro(Oficio con solicitud de creación o actualización de laboratorio ante el Consejo de Facultad)
7 Emitir Aval de Facultad Consejo de Facultad En el formato para creación o actualización de Laboratorios en el ítem de aval de Facultad, el Consejo de cada Facultad, otorga o niega la solicitud, la cual es enviada a la Vicerrectoría Académica y al Comité Institucional de Laboratorios.

Tiempo: En sesiones del Comité de Facultad.

Registro(Aval Consejo de Facultad para la creación o actualización de laboratorios)
8 Emitir concepto técnico Comité de laboratorios El Comité de Laboratorios como responsable de dinamizar la Red Institucional de Laboratorios, analiza la solicitud, verifica cumplimiento de requisitos y analiza la viabilidad y conveniencia técnica y académica del laboratorio, emitiendo el correspondiente concepto técnico.

Tiempo: En sesiones del Comité de Laboratorios.

Registro(Oficio con concepto técnico sobre la creación o actualización de laboratorio por parte del Comité de Laboratorios)
9 Aprobar la creación o actualización del laboratorio Vicerrector Académico El Vicerrector Académico a partir del análisis del concepto técnico enviado por el Comité de Laboratorios aprueba la solicitud de creación o actualización del laboratorio y emite la respectiva Resolución. El Profesional Universitario responsable de la administración de laboratorios actualiza el inventario a partir del número y fecha de la resolución.

Tiempo: De conformidad con lo establecido en la normatividad.

Registro(Resolución de creación o actualización de laboratorio)
10 Actualizar inventario de laboratorios Profesional Universitario Vicerrectoría Académica Cada que se expida una Resolución de creación y cada que se realice un cambio en los laboratorios existentes, se diligencia la ficha de creación o actualización y se incorporan los ajustes al inventario de laboratorios, de manera que se mantenga actualizada la Red Institucional.

Tiempo: Permanente. Mínimo cada dos años.

Registro(Inventario de laboratorios)
11 Implementar las adecuaciones requeridas pre funcionamiento del laboratorio Coordinador del laboratorio, Docentes, Auxiliar de técnico. Una vez creado el laboratorio se deberán cumplir con las condiciones de pre funcionamiento establecidas en la ficha de creación (Adecuaciones de instalaciones, adquisición de insumos y equipos, estandarización de pruebas). Cada laboratorio definirá su documentación específica y generará su plan de gestión que permitan definir sus actividades, su ejecución y seguimiento. Los planes deberán incluir condiciones de riesgos y seguridad e impactos ambientales.

Tiempo: Permanente.
12 Iniciar funcionamiento del laboratorio Coordinador del laboratorio, Docentes, Auxiliar de técnico. Cumplidas las condiciones mínimas para la puesta en marcha del laboratorio y según sea su clasificación para docencia, investigación o extensión; el laboratorio iniciará su funcionamiento correspondiente (ejecución de prácticas académicas, y/o ejecución de cronograma dentro de un proyecto de investigación, y/o venta de servicios de laboratorios que cuente con las autorizaciones legales).

Tiempo: Permanente.
13 Implementar sistema de gestión Coordinador de laboratorio, personal de apoyo Según el tipo de laboratorio, se deberán planificar e implementar los sistemas de gestión que correspondan con el fin de garantizar la calidad de los servicios brindados, el cumplimiento de la normatividad ambiental y de seguridad y la mejora continua del laboratorio. Para el caso de los laboratorios de extensión el sistema de gestión deberá implementarse para la habilitación y/o acreditación del mismo y así garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.

Tiempo: Permanente.
14 Formular planes de mejoramiento Directores de departamento En cumplimiento de la Resolución 0866 de 2016 de Rectoría, los directores de departamento en conjunto con los coordinadores y auxiliares de laboratorio, diligenciarán el formato de plan de mejoramiento para laboratorios de docencia, para posteriormente ser enviado al profesional de laboratorios y equipos de la Vicerrectoría Académica para su consolidación y posterior presentación ante el Comité de Laboratorios.

Tiempo: Anualmente

Ver Registro(Formato para formular plan de mejoramiento de los laboratorios de docencia)
15 Consolidar planes de mejoramiento Equipo SIG Profesional de laboratorios de la Vicerrectoría Académica El profesional de laboratorios y equipos de la Vicerrectoría Académica analizará en conjunto con el Equipo del Sistema Integrado de Gestión el plan de mejoramiento consolidado, con el fin de priorizar y estructurar las acciones de mejora propuestas por los Departamentos y posteriormente proceder a su presentación ante el Comité de laboratorios.

Tiempo: Antes del envío al Comité de laboratorios
16 Consolidar acciones de mejora de la red institucional de laboratorios Comité de Laboratorios Una vez se presente y apruebe el plan de mejoramiento propuesto por los departamentos, el Comité de Laboratorios define y hace seguimiento a las acciones institucionales estratégicas encaminadas al fortalecimiento de la Red de Laboratorios Institucionales. Tales acciones quedan plasmadas en el Plan de Mejoramiento Institucional, el cual será sujeto a seguimiento permanente por parte del comité y la Vicerrectoría Académica.

Las estrategias o acciones relacionadas con necesidades de infraestructura se dirigirán a la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas. Las relacionadas con Talento Humano y Seguridad y Salud en el trabajo, serán direccionadas a la Oficina de Gestión Humana y las de índole presupuestal serán dirigidas a la Vicerrectoría Administrativas y las Facultades.

Los resultados del seguimiento al plan de mejoramiento institucional se presentarán a la alta dirección por medio de la revisión por la dirección del SIG.

Tiempo: Al final de cada vigencia.

Registro(Plan de Mejoramiento)
17 Realizar visitas de seguimiento a los laboratorios institucionales Profesional Universitario Vicerrectoría Académica El profesional responsable de la red de laboratorios realizará visitas de seguimiento a los laboratorios para verificar la implementación de los planes de mejoramiento. Posteriormente presentará los respectivos resultados ante el Comité de Laboratorios para su evaluación y mejora continua.

Tiempo: Semestralmente

Registro(Informe de seguimiento )
18 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Aval Consejo de Facultad para la creación o actualización de laboratorios
CONSEJO DE FACULTAD
--
Formato para formular plan de mejoramiento de los laboratorios de docencia
VICE-RECTORIA ACADEMICA
R-3223-P-DC-772-
Formato para la creación o actualización de laboratorios en la Universidad de Caldas
OFICINA DE PLANEACION
R-3062-P-RA-772-
Informe de seguimiento
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Inventario de laboratorios
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Oficio con concepto técnico sobre la creación o actualización de laboratorio por parte del Comité de Laboratorios
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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Oficio con solicitud de creación o actualización de laboratorio ante el Consejo de Facultad
FACULTADES
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Oficio de autorización para utilización de espacios para Laboratorio
OFICINA DE PLANEACION
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Plan de Mejoramiento
CONTROL INTERNO
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Presupuesto avalado por la Oficina de Planeación
OFICINA DE PLANEACION
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Resolución de creación o actualización de laboratorio
VICE-RECTORIA ACADEMICA
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NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
0866 2016POR LA CUAL SE DEROGA LA RESOLUCION RECTORAL NRO. 000906 DEL 2009, POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA ADMINISTRACION GENERAL DE LOS LABORATORIOS Y TALLERES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y SE CONFORMA EL COMITE INSTITUCIONAL DE LABORATORIOS Y SE ESTABLECEN...
0570 2018POR LA CUAL SE ADOPTAN LOS CONCEPTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE LOS LABORATORIOS INSTITUCIONALES.


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ACADÉMICA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
5Se modifican las actividades relacionadas con planes de mejoramiento (14,15,16 y 17) y se incluye el formato para formular el plan de mejoramiento de los laboratorios de docencia.2023-03-14
4Se incorpora al análisis presupuestal para crear laboratorios. 2022-03-09
3Incluir formato para creación o actualización de laboratorios. 2021-07-29
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-18
1Versión inicial2018-10-25


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