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PROCEDIMIENTO DESARROLLO HUMANO Y CONVIVENCIA UNIVERSITARIA |
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PROCESO | BIENESTAR |
OBJETIVO |
Contribuir al desarrollo y formación integral de la comunidad universitaria, reconociendo y abordando a la persona como un ser multidimensional, mediante estrategias de acompañamiento, sensibilización, reflexión y aprendizaje, dentro de un marco de profunda conciencia social.
Propender por el bienestar psicosocial de estudiantes, docentes y administrativos, mediante procesos de acompañamiento, atención e intervención psicosocial individual, institucional y familiar. Fomentar y fortalecer entre los miembros de la comunidad universitaria, los valores de convivencia, respeto, solidaridad, inclusión y vínculos de pertenencia a la vida institucional. |
ALCANCE |
El procedimiento cuenta con varias entradas las cuales son: 1. La identificación de las necesidades detectadas en los resultados de la ficha de riesgo psicosocial realizada en el proceso de admisión de los estudiantes de primer semestre. 2. Remisiones recibidas por el Sistema Tutorial de la Red de Permanece con Calidad. 3. Por solicitud directa de algún miembro de la comunidad Universitaria (docente, estudiante, funcionario, padre de familia). También se trabaja acorde a las Políticas y Lineamientos Nacionales frente al Consumo de sustancias psicoactivas, enfermedad mental, la promoción de una sana convivencia y las orientaciones dadas por los comités intersectoriales. |
RESPONSABLES | ||||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||||||||||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Identificar necesidades | Profesional especializado el área de Desarrollo Humano y Convivencia Universitaria |
Con los resultados y análisis de la aplicación de la ficha psicosocial a los estudiantes de primer semestre, se identifican las necesidades que requieren ser abordadas. Dicha ficha es suministrada por lPS Universitaria.
Se realiza análisis de las remisiones recibidas por el sistema tutorial y la solicitud directa por parte de cualquier miembro de la Comunidad Univesitaria. También se analizan los motivos de consultas y las solicitudes de los programas académicos. Tiempo: Cada semestre se aplica la ficha psicosocial y permanente las otras dos entradas |
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3 | Elabora propuesta. Definir y planificar acciones | Profesional especializado área de Desarrollo Humano y Convivencia Universitaria |
A partir de la realización de los análisis de los insumos anteriormente nombrados, las orientaciones impartidas en los diversos comités internos y externos, se definen los objetivos, actividades a desarrollar durante cada semestre, se establece el cronograma y los recursos.
Es importante tener en cuenta que de acuerdo a las situaciones que alteran la convivencia se flexibiliza el cronograma para atender las necesidades emergentes y urgentes. Tiempo: anual |
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4 | Desarrollar actividades | Profesional especializado del área de Desarrollo Humano y Convivencia Universitaria |
De acuerdo a la elaboración del plan operativo y el cronograma se da inicio a las actividades a realizar, la cuales requieren de las gestiones internas y/o externas, como son la consecución de recursos y participación activa en los comités inter-administrativos.
En las actividades grupales se realiza el diligenciamiento de los listados de asistencia y registro fotográfico. En la consecución de recursos se diligencia las solicitudes y documentos que requiera. Tiempo: de acuerdo a la actividad a realizar. Registro fotográfico |
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5 | Aplicar encuesta de satisfacción | Profesional del área de Desarrollo Humano y Convivencia Universitaria |
De acuerdo a la participación en las actividades grupales se define una muestra y se realiza la aplicación de la encuesta que permite medir la satisfacción de los asistentes, frente a la calidad, oportunidad y pertinencia en el desarrollo de la actividad. Ir a la encuesta
Tiempo: Finalizando la actividad |
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6 | Documentar actividad | Profesional en el área de Desarrollo Humano y Convivencia Universitaria |
Las actividades que se plantean en el cronograma requieren de documentación teórica y elaboración de material, teniendo en cuenta el público para el cual va dirigida. Los listados de asistencia y toda la información allí registrada es digitada en una base de información la cual sirve de evidencia a la ejecución del plan de acción, al igual que el registro fotográfico.
Tiempo: semestral Registro: Fotográfico y formato de seguimiento. |
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7 | Evaluar actividades | Profesional especializado área de Desarrollo Humano y Convivencia Universitaria |
Semestralmente, se realiza un análisis de las encuestas de satisfacción, cumplimiento del cronograma, necesidades presentes, número de participantes, cobertura, calidad y oportunidad en la participación, generando un informe estadístico y descriptivo de los resultados obtenidos.
Tiempo: Semestral |
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8 | Establecer acciones de mejora | Profesional especializado del área de Desarrollo humano y convivencia universitaria |
Con base a los resultados obtenidos en el informe de seguimiento, el cronograma y las necesidades presentadas se identifican las acciones de mejora a implementar para mejorar los resultados.
Tiempo: Semestral |
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9 | Fin |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
6 | Se elimina el registro del paso 2 del flujograma (ficha psicosocial). | 2022-08-02 |
5 | Eliminación plan madrinas y padrinos y ajustes en el flujograma | 2020-05-21 |
4 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-16 |
3 | Se incluye plan padrino en las actividades del flujograma. | 2019-02-27 |
2 | Se actualiza el nombre del procedimiento y se realizan ajustes al desarrollo y términos... | 2018-07-23 |
1 | Versión inicial | 2018-04-12 |
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