|
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN REGIONAL |
|
|
|
|
PROCESO | DOCENCIA |
OBJETIVO |
Ofertar programas académicos de educación en la región, con criterios de pertinencia, cobertura y calidad, mediante la adecuación y fortalecimiento de los procesos administrativos, tecnológicos y operativos en los lugares de desarrollo de las actividades académicas, favoreciendo el acceso a la educación superior de los habitantes del Departamento de Caldas y su región de influencia. |
ALCANCE |
El procedimiento inicia con la definición y estudio de las necesidades de oferta académica en la región, pasando por la gestión de recursos y la generación de alianzas estratégicas para la adecuación y fortalecimiento de los lugares de desarrollo, la cualificaciòn de los process academicos en región, y la participación en procesos de autoevaluación con fines de acreditación (Factor pertinencia e impacto social – Regionalización). |
RESPONSABLES | ||||
|
DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||||||
|
POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
|
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Establecer necesidades de la región | Vicerrectoría de Proyección, Vicerrectoría de Investigaciones, Jefe Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad |
A partir de las directrices del Ministerio de Educación Nacional y de los diagnósticos realizados en la Institución sobre la educación en la región, se identifican las necesidades en materia de programas académicos y proyectos de investigación y proyección que se requieren en los municipios de Caldas y áreas de influencia, con el fin de fortalecer en términos de calidad, cobertura y pertinencia, la oferta académica institucional para la Región.
Tiempo: Permanente Registro(Diagnostico de necesidades de la región) |
||
3 | Gestionar alianzas estratégicas | Jefe Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad |
A través de convenios y alianzas estratégicas con las instituciones de educación media y superior de carácter público y privado, las entidades gubernamentales y los diferentes sectores económicos y productivos de la región, se crean redes de cooperación que permiten optimizar las condiciones para el funcionamiento y desarrollo de los programas académicos en la región, con criterios de pertinencia y calidad.
Tiempo: Permanente. Registro(Convenio o Contrato) |
||
4 | Gestionar y administrar recursos | Jefe Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad |
Para facilitar la creación de los programas académicos en la región, se administran los recursos económicos de los Fondos de Cobertura, Articulación y de Educación a Distancia, según las disposiciones normativas del Ministerio de Educación Nacional y la Institución.
Asimismo, a través de la realización de proyectos específicos organizados desde la Vicerrectoría Académica, se gestionan recursos adicionales para el funcionamiento operativo de los programas que permiten impactar a más personas en los municipios donde la Universidad tiene presencia. Tiempo: Permanente Registro(Convenio o Contrato) |
||
5 | Apoyar la gestión de programas académicos en la región | Directores de Programa |
De acuerdo a los estudios de pertinencia y las necesidades académicas identificadas en las regiones, los Directores de programa solicitan la creación de los programas académicos ante el Ministerio de Educación Nacional, a través de gestión de los Registros Calificados.
Ver Instructivo para crear, modificar y extender programas académicos de pregrado. Tiempo: No aplica. Registro(Registro Calificado) |
||
6 | Establecer requisitos mínimos para apertura de programas académicos en la región | Vicerrectoría Académica, Oficina de Educación a distancia y virtualidad |
La Vicerrectoría Académica y la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad verifican que los programas académicos cumplan con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Caldas para la creación de programas a distancia, lo cual incluye el adecuado desarrollo de los procesos académicos y administrativos que se requieren, en la región, para el normal funcionamiento de los programas.
Tiempo: Permanente |
||
7 | Fortalecer procesos de promoción de los programas en la región | Vicerrectoría de Proyección Oficina de Educación a distancia y Virtualidad, Unidad de Servicios y Mercadeo, Directores de programa |
Conjuntamente con la Vicerrectoría de Proyección, la Unidad de Servicios y Mercadeo y los Directores de programa, se desarrollan los procesos de promoción y difusión de los programas académicos y proyectos para los municipios de la región caldense, a través de la página web de “Universidad en la región”, prensa, visitas a municipios, material publicitario, etc., con el fin de posicionar la Universidad de Caldas como referente educativo en el Departamento.
Tiempo: Permanente |
||
8 | Fomentar procesos de mejora de la calidad académica de los programas | Jefe Oficina de Educación a distancia y virtualidad |
En conjunto con la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, se desarrollan procesos orientados a cualificar la oferta de los programas académicos de educación a distancia y los programas especiales regionales (presenciales especiales en Manizales y en región), de acuerdo a las exigencias del CNA.
Asimismo, se promueven procesos de autoevaluación con miras a renovación de registros calificados y posibles procesos de acreditación de alta calidad. Tiempo: Permanente |
||
9 | Evaluar estrategias desarrolladas | Vicerrectoría Académica, Jefe Oficina de Educación a distancia y virtualidad |
Se analiza la cobertura, la gestión de recursos y la calidad de los programas especiales impartidos en la región, entre otros aspectos, con el fin de evaluar la satisfacción de las necesidades identificadas y la percepción de los estudiantes con respecto a la pertinencia y calidad de la oferta académica en la región.
Dicha información se utiliza para los reportes estadísticos que se envían al Ministerio de Educación Nacional, el informe de autoevaluación institucional, informes de gestión, entre otros. Tiempo: Anualmente. |
||
10 | Retroalimentar informes institucionales | Jefe Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad |
La información obtenida de la medición de indicadores, la evaluación de las estrategias, los reportes de los programas académicos y demás, se presentan para el análisis de los informes institucionales (Informe de autoevaluación, acreditación institucional, planes de mejoramiento, plan de acción) que permiten la mejora en la prestación de los servicios universitarios, de manera particular en las regiones donde la Universidad hace presencia.
Tiempo: Anualmente. |
||
11 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Convenio o Contrato | OFICINA DE CONVENIOS | - | ASUNTO |
Diagnostico de necesidades de la región | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Registro Calificado | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | ASUNTO |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
2 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-18 |
1 | Versión inicial | 2017-11-15 |
DOCUMENTO CONTROLADO: Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG |