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PROCEDIMIENTO PARA RECIBIR, TRAMITAR Y RESOLVER PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS.

Código: P-GD-80
Versión: 11
Emisión: 2022-08-30

PROCESO GESTIóN DOCUMENTAL

OBJETIVO
Dar trámite a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias presentadas por los usuarios, funcionarios de la institución y sociedad en general de manera eficaz y eficiente, con el fin de mejorar la satisfacción frente a los servicios brindados.

ALCANCE
Este procedimiento es aplicable a todas las peticiones que ingresan a la Oficina de Atención al Ciudadano. Y a las que el ciudadano registre en el email institucional de las unidades productoras. Inicia con la recepción de la petición por parte del funcionario encargado de la Oficina de Atención al Ciudadano, el análisis del motivo, el traslado al funcionario a quien está dirigida la petición, el seguimiento, el trámite de la respuesta y el seguimiento a la calidad de la misma a través de la medición de la satisfacción del usuario.

RESPONSABLES
OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO:

Recepción, radicación, reparto y seguimiento de la petición recibida y respuesta generada por el responsable de la institución. 

 

Consolidar y presentar los informes periódicos que permitan evaluar los resultados alrededor del trámite y respuesta de las peticiones. De igual manera, formular y desarrollar acciones de mejora frente al desempeño en la prestación de los servicios.

FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD Y LÍDERES DE PROCESO: 

A quienes está dirigida la petición, darle trámite dentro de los términos establecidos de acuerdo al tipo de petición.
SECRETARÍA GENERAL:  Verificar el cumplimiento de términos, las respuestas con conceptos jurídicos de conformidad con la ley, analizar los informes presentados por la Unidad de Servicios y Mercadeo y tomar las acciones necesarias para mejorar los tiempos de respuesta, la solución de inquietudes de los usuarios, la eliminación de causas de no conformidades en la prestación del servicio e incrementar la satisfacción con el trámite de las peticiones.
COORDINADOR DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: Apoyar la elaboración de informes y análisis de desempeño, realizar seguimiento a las acciones implementadas derivadas de los resultados del trámite de PQRS. 
OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO:  Vigilar que la atención en la Oficina de Atención al Ciudadano se preste de acuerdo con las normas vigentes y presentar un informe semestral sobre el particular. 

DEFINICIONES Y TÉRMINOS
DERECHO DE PETICIÓN SE INTERÉS PARTICULAR O GENERAL: Es la manera de participar de los particulares y/o comunidad en general en la función pública, planteando solicitudes o requerimientos respetuosos de una acción, en forma verbal o escrita, que sean de competencia de la Universidad de Caldas.
DERECHO DE PETICIÓN DE CONSULTA:  El derecho de petición tendrá carácter de consulta cuando se solicite el parecer, dictamen, opinión o concepto de la Universidad, como institución, acerca de las materias propias de las actividades públicas delegadas.
DERECHO DE PETICIÓN DE DOCUMENTOS Y DE INFORMACIÓN:  Es la manera de participar los particulares y/o comunidad en general en la función pública, planteando solicitudes o requerimientos respetuosos de una acción, en forma verbal o escrita, que sean de competencia de la Universidad de Caldas.
QUEJA: Es un tipo de derecho de petición, en el que se manifiesta inconformidad por el comportamiento en la atención o por conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
RECLAMO: Es un tipo de derecho de petición, y se presenta cuando se da a las autoridades, noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
SUGERENCIA: Es la proposición, idea o indicación que se ofrece o presta con el propósito de incidir en el mejoramiento de un proceso cuyo objeto se encuentre relacionado con la prestación del servicio o el cumplimiento de una función institucional.
FELICITACIÓN: Es una manifestación de aceptación, conformidad o satisfacción con el servicio recibido.
OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: Es la encargada de tramitar las peticiones, quejas, reclamos o sugerencias recibidas de parte de los ciudadanos en forma presencial, virtual, telefónica (cuando la Universidad de Caldas así lo disponga) y por la ventanilla de correspondencia. 
SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO - ADMIARCHI Es el canal de comunicación e interacción con la comunidad universitaria y la sociedad en general, para facilitar el recibo y trámite de peticiones como solicitudes, sugerencias, quejas, felicitaciones y los demás establecidos.

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 1.     RESPONSABILIDAD GENERAL

 

En consideración de la Ley 190 de 1995, se deben tener en cuenta particularmente los contenidos de los siguientes artículos:

 

Artículo 53: “En toda entidad pública, deberá existir una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas y reclamos que los ciudadanos formulen y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad. La Oficina Asesora de Control Interno, deberá vigilar que la atención se preste de acuerdo con las normas legales vigentes y rendirá a la Administración de la entidad un informe semestral sobre el particular”.

 

Artículo 54: “Las dependencias a que hace referencia el artículo anterior que reciban las quejas y reclamos deberán informar periódicamente al jefe o director de la entidad sobre el desempeño de sus funciones, los cuales deberán incluir: 1) Servicios sobre los que se presente el mayor número de quejas y reclamos, y 2) las principales recomendaciones sugeridas por los particulares que tengan por objeto mejorar el servicio que preste la entidad, racionalizar el empleo de los recursos disponibles y hacer más participativa la gestión pública”.

 

Artículo 55. “Las quejas y reclamos se resolverán o contestarán siguiendo los principios, términos y procedimientos dispuestos en el Código Contencioso Administrativo para el ejercicio del derecho de petición, según se trate del interés particular o general y su incumplimiento dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el mismo”.

 

Los clientes y partes interesadas de la Universidad tienen la facultad y derecho de formular peticiones, quejas, reclamos y sugerencias frente a los servicios prestados. Para tal efecto, la Institución dispone de un funcionario responsable de Oficina de Atención al Ciudadano, encargado de recibir, tramitar y resolver las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, para lo cual hace uso del presente procedimiento para actuar en forma diligente y correcta.

 

  2.  ATENCIÓN AL CIUDADANO

 

Mediante la Resolución 00806 de 2006 de Rectoría, se adopta el procedimiento para la atención al ciudadano con el propósito, entre otros, de atender, ejercer control y seguimiento. 


3. TIPOS DE REQUERIMIENTOS: 

 

Los términos para dar contestación a las PQRSD se contabilizarán conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015. Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, se debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en la ley, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.

 

1. Derecho de petición de interés particular o general

Es la manera de participar los particulares y/o comunidad en general en la función pública, planteando solicitudes o requerimientos respetuosos de una acción, en forma verbal o escrita, que sean de competencia de la Universidad de Caldas.


El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo.


2. Derecho de petición de documentos y de información

Es el derecho de petición elevado con el propósito de que el funcionario, dé a conocer cómo ha actuado en un caso determinado o permita el examen de los documentos públicos que tiene en su poder o expida copia de los documentos que reposan en la oficina a su cargo.

El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 10 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo.  


3. Derecho de petición de consulta 

El derecho de petición tendrá carácter de consulta cuando se solicite el parecer, dictamen, opinión o concepto de la Universidad, como institución, acerca de las materias propias de las actividades públicas delegadas. 


El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 30 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo.  


4. Queja

Es un tipo de derecho de petición, en el que se manifiesta inconformidad por el comportamiento en la atención o por conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.


El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo. 


5. Reclamo 

Es un tipo de derecho de petición, y se presenta cuando se da a las autoridades, noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.


El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo. 


Noticia disciplinaria: Queja o informe de servidor público referida a una posible conducta con connotación disciplinaria por parte de cualquiera de los sujetos destinatarios del Estatuto Disciplinario: personal docente, personal administrativo, trabajadores oficiales y estudiantes de la Universidad de Caldas, documento en el que se relacionan en forma detallada los hechos presuntamente irregulares, señalando las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la conducta, y adjuntando las pruebas que tenga en su poder.


Término:  El Grupo Interno de Control Disciplinario, previa radicación en la Oficina de Atención al Ciudadano, a través de uno de los funcionarios instructores adscritos a la dependencia dará trámite a la noticia disciplinaria en el término máximo de diez (10) días hábiles.  (Artículo 65 Estatuto Disciplinario) 

 

6. Sugerencia: 

Es la proposición, idea o indicación que se ofrece o presta con el propósito de incidir en el mejoramiento de un proceso cuyo objeto se encuentre relacionado con la prestación del servicio o el cumplimiento de una función institucional.


El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo.  


7. Felicitaciones: 

Es una manifestación de aceptación, conformidad o satisfacción con el servicio recibido.

 

Remisión por competencia: Cuando la petición se remita a una dependencia que no corresponda, esta deberá remitirla por competencia dentro de los 5 días siguientes a la dependencia correspondiente, con copia al peticionario y a la Oficina de Atención al ciudadano.   

 

PERFIL DEL PETICIONARIO

 

USUARIO ANÓNIMO:

Corresponde a los usuarios que no desean registrar información personal. IMPORTANTE: Un usuario anónimo podrá consultar su respuesta con el número de radicado que le otorga el sistema en la cartelera.

 

USUARIO EXTERNO:

 

Corresponde a los ususarios que no cuentan con un correo de dominio activo @ucaldas.edu.co, por lo cual deben anexar correo electrónico para el envío de la respuesta.

 

USUARIO INTERNO:

 

Corresponde a los usuarios que poseen una cuenta de correo de dominio institucional @ucaldas.edu.co, a través del cual se dará respuesta a su petición.

 

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Establecer y comunicar los medios de recepción de PQRS Auxiliar Administrativo Oficina de Atención al ciudadano - Ventanilla única. La recepción de los derechos de petición, se realiza a través de los siguientes canales:

- Por escrito en forma personal: En la Sede Central de la Universidad, Edificio Orlando Sierra Hernández -Bloque B Oficina de Atención al Ciudadano.

- Por escrito a través de correo certificado: En la dirección Calle 65 No. 26-10 Manizales – Caldas, el documento será radicado por el funcionario responsable de la Atención al Ciudadano.

- Por escrito a través de correo electrónico: atencionalciudadano@ucaldas.edu.co

- Por escrito a través de correo electrónico de cada Unidad Productora, la cual debe enviar a la oficina de atención al Ciudadano para su respectiva radicación y distribución.

Estos canales son difundidos a través de diferentes medios de comunicación a toda la comunidad.

Tiempo: Permanente

Registro(Comunicados Elementos publicitarios y de comunicación)
3 Recibir y registrar la petición en el Sistema Admiarchi Web Auxiliar Administrativo Oficina de Atención al ciudadano - Ventanilla única. Todas las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que ingresan a la Universidad, se consideran derechos de petición, en la medida en que cumplan con los requisitos para su presentación (Ver desarrollo). Cuando se recibe la petición por medio escrito y físico con todos los soportes requeridos, el funcionario responsable de atención al ciudadano ingresa la petición, en el Sistema Admiarchi Web registrando la información, a través del cual se asigna un número de radicación único para la identificación y seguimiento de la petición. El Sistema Admiarchi Web genera de manera inmediata un reporte de radicado el cual debe ser entregado al peticionario para su información y seguimiento como él lo solicite: físico o al correo electrónico.

Tiempo: Inmediatamente es recibida la petición

Registro(Admiarchi Web)
4 Recibir petición verbal Auxiliar Administrativo Oficina de Atención al ciudadano - Ventanilla única. El funcionario que recepciona la petición verbal deberá o podrá consignar en el recuadro denominado observaciones, las posibles circunstancias o novedades que se puedan presentar en la recepción de la petición tales como:

- La negación del peticionario/ usuario de firmar el formato de petición verbal.

- La imposibilidad del peticionario de suscribir y/o firmar el formato de petición verbal con las razones que lo fundamentan, entre otras más.

Tiempo: Inmediatamente es recibida la petición

Ver Registro(Formato para recepción de peticiones verbales)
5 Recibir y registrar petición por otros medios Auxiliar Administartivo Cuando la petición sea recibida a través del conmutador, correo electrónico o en medio físico en dependencias diferentes a la sede central, los funcionarios, deberán enviar documentación física o escaneada a la Oficina de Atención al Ciudadano, donde se le da el trámite correspondiente generando reporte radicado físico o por correo electrónico al peticionario.

Tiempo: Inmediatamente es recibida la petición

Registro(Admiarchi Web)
6 Analizar quejas Grupo Interno Control Disciplinario Cuando las peticiones recibidas sean quejas contra funcionarios, éstas serán remitidas al Grupo Interno de Control Disciplinario para su análisis.

Tiempo: inmediatamente recibida.

Registro(Admiarchi Web)
7 Resolver y responder el asunto Responsable relacionado con la situación detectada Una vez recibida la notificación al correo electrónico, el funcionario encargado ingresa al software Admiarchi Web para dar tratamiento a la petición dejándola en estado “catalogado” cuando no se le puede dar respuesta inmediata.

El funcionario encargado del tratamiento de la situación detectada tiene la responsabilidad de atender la petición, para lo cual puede solicitar apoyo y asesoría jurídica a la Secretaría General para resolver de manera acertada y legal, dando cumplimiento a lo solicitado.

Una vez se tenga lista la respuesta, se ingresan al Sistema Admiarchi web para dar respuesta definitiva al peticionario con copia a la oficina de Atención al Ciudadano dentro de los términos establecidos.

Registro(Sistema Admiarchi Web en estado de finalizado - Oficios derivados)
8 Enviar respuesta al usuario Responsables de dar respuesta. El responsable de dar respuesta ingresa al Sistema Admiarchi Web y procede a dar respuesta definitiva al DP enviando copia a la Oficina de Atención al Ciudadano.

Cuando no se cuente con la dirección del peticionario para efectos de la notificación, deberá publicarse en la página Web un requerimiento para que se presente dentro de los 5 días siguientes a la Oficina de Atención al Ciudadano para recibir la correspondiente notificación. Si no se presenta en dicho término, se publicará la respuesta en la página Web en el link de notificaciones.

Tiempo: Antes del vencimiento de los términos legales

Registro(Oficio de respuesta o e-mail)
9 Realizar seguimiento a las respuestas Auxiliar Administrativo de la Oficina de Atención al ciudadano Semanalmente, el funcionario de la Oficina de Atención al Ciudadano, verifica las peticiones que se encuentran en trámite, identificando las que están próximas a vencerse y no se ha obtenido respuesta del responsable de la solicitud, notificando a través de diferentes medios sobre el próximo vencimiento de los términos.

Tiempo: Antes del vencimiento de los términos legales

Registro(Correo electrónico de la Oficina de Atención al Ciudadano)
10 Realizar seguimiento a la petición Auxiliar Administrativo de la Oficina de Atención al ciudadano Cuando se realiza la respuesta al usuario, se envía como adjunto una encuesta electrónica destinada a determinar la percepción de los peticionarios con relación a la respuesta suministrada. Con las respuestas suministradas por el usuario se consolida un informe estadístico semestral, que será analizado en las reuniones periodicas de análisis de desempeño de la actividad.

Tiempo: Semestral

Registro(Formulario de encuesta)
11 Elaborar informes Funcionario Atención al Ciudadano. Con base en la información consolidada en Admiarchi Web se elaboran informes semestrales y anuales con las principales estadísticas de desempeño sobre el trámite y procesamiento de PQRS y se publican en la página web.

Secretaría General, la Oficina de Planeación y la Oficina de Administración de Documentos, realizan análisis de los informes publicados, generando las conclusiones y acciones respectivas, información de manejo interno que se consolida en un acta y constituye insumo para Revisión por la Dirección.

Tiempo: Semestralmente.

Registro(Informes de peticiones)
12 Elaborar informe de Control Interno Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno Semestralmente, la Oficina Asesora de Control Interno, realizará un proceso de verificación de la implementación del procedimiento establecido para la gestión de PQRSD y los resultados obtenidos frente a cumplimiento de términos y satisfacción de usuarios frente a las respuestas suministradas. El informe será presentado en Equipo Directivo.

Tiempo: Semestral.

Registro(Informe de Control Interno)
13 Socializar informes Líder del grupo Interno Los informes son socializados así:

1. Informes semestrales: Secretaría General
2. Informes anuales: Revisión por la Dirección

Los informes estadísticos semestrales y anuales serán publicados en la página web de la Universidad de Caldas en el link de Atención al Ciudadano.

Las acciones que se deriven de los procesos de análisis y revisión de informes, serán evaluadas por el Profesional Especializado del Sistema Integrado de Gestión para determinar la pertinencia de su inclusión en el Plan de Mejoramiento Institucional.

Tiempo: Semestral y anualmente

Registro(Informes en la página web)
14 Remitir a Control Disciplinario Secretaría General La Secretaría General solicitará al Grupo Formal de Trabajo Disciplinario, la investigación disciplinaria contra un funcionario de la Institución, cuando haya quejas reiterativas por violación al derecho fundamental de petición.

Registro(Oficio remisorio de Secretaría General)
15 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Admiarchi Web
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
--
Comunicados Elementos publicitarios y de comunicación
UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO
-J-UME-045
Correo electrónico de la Oficina de Atención al Ciudadano
UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO
-ASUNTO
Formato para recepción de peticiones verbales
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-3122-P-GD-80-
Formulario de encuesta
OFICINA ASESORIA JURIDICA, QUEJAS, RECLAMOS DISCIPLINARIOS
-ASUNTO
Informe de Control Interno
SECRETARIA GENERAL
-F-SEG-003.3
Informes de peticiones
UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO
-ASUNTO
Informes en la página web
UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO
-ASUNTO
Oficio de respuesta o e-mail
UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO
-ASUNTO
Oficio remisorio de Secretaría General
SECRETARIA GENERAL
-ASUNTO
Sistema Admiarchi Web en estado de finalizado - Oficios derivados
UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO
-ASUNTO

NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
00806 2006POR LA CUAL SE ADOPTA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE QUEJAS, RECLAMOS Y DERECHOS DE PETICION.
 
Normatividad Externa
NormaAñoDescripciónEmitida PorObservacionesConsultar
Ley 190 1995por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa.CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
CONSTITUCIÓN POLITICA1991Por la cual se expide la Constituciòn Politica ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE  


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS SECRETARIO GENERAL - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
11Se ajustan las políticas y condiciones de operación según lo establecido en la Circular No. 004 del 18 de mayo de 2022, de Secretaría General, sobre los términos de contestación para peticiones, quejas, reclamos y sugerencias y se incluye en el flujograma el formato para recepción de peticiones verbales.2022-08-30
10Se realizan ajustes al alcance, a los responsables, en el flujograma se elimina el paso 9, y se actualizan varios pasos.2022-05-09
9Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-15
8Se simplifica el procedimiento dado que es una actividad que ha logrado estabilizarse y estar en mejora continua. Adicionalmente se cuenta con una sola persona responsable del proceso, lo que impide la ejecución de muchas de las acciones establecidas en el documento. 2018-03-16
7Se realizan ajustes a la disposición de personal en cada campus para recibir PQRS, toda vez que es la Unidad de Atención al Ciudadano quien está facultado para ello.

Se precisan ajustes al contenido de los informes y los procedimientos de análisis.
2017-02-06
6Flujograma: Paso 2: Cambiar por auxiliar Administrativo
Paso 4: Cambiar por auxiliar administrativo
Paso 7: cambiar por auxiliar administrativo
Paso 8: cambiar por auxiliar administrativo
Paso 11: Se solicita retirar informes mensuales
Paso 14: Se cambia trimestrales, semestrales y anuales.
ormativa. Se actualiza la ley por la 1755 de 2015 paso 66... ......
trimestranualme... paso 15... ...
2016-08-22
5Se modifican algunos apartes del proceso relacionados con responsables, definiciones y operación del SAC, entre otras.2013-05-09
4En el desarrollo se modifica la periodicidad del informe que debe presentar el funcionario de la oficina de atención al ciudadano, se cambia de 3 a 6 meses lo anterior ajustándolo a los términos que consagra la ley 190 de 1995 y el Estatuto General.

Así mismo se actualiza la normativa aplicable con lo señalado en el nuevo código contencioso administrativo ley 1437 de 2011.

En el Desarrollo se ajusta los requisitos de la petición de conformidad con lo señalado en el articulo 16 de la ley 1437 DE 2011.

En el flujograma se modifica la periodicidad del informe al secretario general a 6 meses, así mismo se elimina el informe de tutelas

Se relaciona como normatividad aplicable la ley 1437 de 2011
2012-10-26
3Se eliminó de la totalidad de procedimiento la articulación de éste a la prestación no conforme de un servicio, en tanto no deben ser motivaciones las peticiones, quejas y reclamos (PQRS) para el tratamiento del servicio no conforme.

El servicio no conforme debe detectarse como resultado de los controles cotidianos y especiales a los procesos.

Se incluyeron disposiciones frente a las acciones a emprender con el fin de controlar la respuesta y trámite oportuno y conforme de las PQRS de manera planficada responsable. Igualmente se incluyeron disposiciones para medir y reportar el estado de satisfacción de los clientes frente a los trámites de PQRS realizados por la Universidad.
2009-02-23
2Se precisaron los canales por los cuales se ingresan las peticiones, quejas y reclamos.

Se determinaron las acciones relacionadas con el procedimiento a seguir cuando se incumplen los términos para resolver las peticiones.
2008-11-24
1Versión inicial2008-11-20


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