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PROCEDIMIENTO PARA RECIBIR, TRAMITAR Y RESOLVER PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS. |
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PROCESO | GESTIóN DOCUMENTAL |
OBJETIVO |
Dar trámite a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias presentadas por los usuarios, funcionarios de la institución y sociedad en general de manera eficaz y eficiente, con el fin de mejorar la satisfacción frente a los servicios brindados. |
ALCANCE |
Este procedimiento es aplicable a todas las peticiones que ingresan a la Oficina de Atención al Ciudadano. Y a las que el ciudadano registre en el email institucional de las unidades productoras. Inicia con la recepción de la petición por parte del funcionario encargado de la Oficina de Atención al Ciudadano, el análisis del motivo, el traslado al funcionario a quien está dirigida la petición, el seguimiento, el trámite de la respuesta y el seguimiento a la calidad de la misma a través de la medición de la satisfacción del usuario.
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RESPONSABLES | ||||||||||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||||||||||||||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Establecer y comunicar los medios de recepción de PQRS | Auxiliar Administrativo Oficina de Atención al ciudadano - Ventanilla única. |
La recepción de los derechos de petición, se realiza a través de los siguientes canales:
- Por escrito en forma personal: En la Sede Central de la Universidad, Edificio Orlando Sierra Hernández -Bloque B Oficina de Atención al Ciudadano. - Por escrito a través de correo certificado: En la dirección Calle 65 No. 26-10 Manizales – Caldas, el documento será radicado por el funcionario responsable de la Atención al Ciudadano. - Por escrito a través de correo electrónico: atencionalciudadano@ucaldas.edu.co - Por escrito a través de correo electrónico de cada Unidad Productora, la cual debe enviar a la oficina de atención al Ciudadano para su respectiva radicación y distribución. Estos canales son difundidos a través de diferentes medios de comunicación a toda la comunidad. Tiempo: Permanente Registro(Comunicados Elementos publicitarios y de comunicación) |
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3 | Recibir y registrar la petición en el Sistema Admiarchi Web | Auxiliar Administrativo Oficina de Atención al ciudadano - Ventanilla única. |
Todas las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que ingresan a la Universidad, se consideran derechos de petición, en la medida en que cumplan con los requisitos para su presentación (Ver desarrollo). Cuando se recibe la petición por medio escrito y físico con todos los soportes requeridos, el funcionario responsable de atención al ciudadano ingresa la petición, en el Sistema Admiarchi Web registrando la información, a través del cual se asigna un número de radicación único para la identificación y seguimiento de la petición. El Sistema Admiarchi Web genera de manera inmediata un reporte de radicado el cual debe ser entregado al peticionario para su información y seguimiento como él lo solicite: físico o al correo electrónico.
Tiempo: Inmediatamente es recibida la petición Registro(Admiarchi Web) |
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4 | Recibir petición verbal | Auxiliar Administrativo Oficina de Atención al ciudadano - Ventanilla única. |
El funcionario que recepciona la petición verbal deberá o podrá consignar en el recuadro denominado observaciones, las posibles circunstancias o novedades que se puedan presentar en la recepción de la petición tales como:
- La negación del peticionario/ usuario de firmar el formato de petición verbal. - La imposibilidad del peticionario de suscribir y/o firmar el formato de petición verbal con las razones que lo fundamentan, entre otras más. Tiempo: Inmediatamente es recibida la petición Ver Registro(Formato para recepción de peticiones verbales) |
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5 | Recibir y registrar petición por otros medios | Auxiliar Administartivo |
Cuando la petición sea recibida a través del conmutador, correo electrónico o en medio físico en dependencias diferentes a la sede central, los funcionarios, deberán enviar documentación física o escaneada a la Oficina de Atención al Ciudadano, donde se le da el trámite correspondiente generando reporte radicado físico o por correo electrónico al peticionario.
Tiempo: Inmediatamente es recibida la petición Registro(Admiarchi Web) |
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6 | Analizar quejas | Grupo Interno Control Disciplinario |
Cuando las peticiones recibidas sean quejas contra funcionarios, éstas serán remitidas al Grupo Interno de Control Disciplinario para su análisis.
Tiempo: inmediatamente recibida. Registro(Admiarchi Web) |
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7 | Resolver y responder el asunto | Responsable relacionado con la situación detectada |
Una vez recibida la notificación al correo electrónico, el funcionario encargado ingresa al software Admiarchi Web para dar tratamiento a la petición dejándola en estado “catalogado” cuando no se le puede dar respuesta inmediata.
El funcionario encargado del tratamiento de la situación detectada tiene la responsabilidad de atender la petición, para lo cual puede solicitar apoyo y asesoría jurídica a la Secretaría General para resolver de manera acertada y legal, dando cumplimiento a lo solicitado. Una vez se tenga lista la respuesta, se ingresan al Sistema Admiarchi web para dar respuesta definitiva al peticionario con copia a la oficina de Atención al Ciudadano dentro de los términos establecidos. Registro(Sistema Admiarchi Web en estado de finalizado - Oficios derivados) |
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8 | Enviar respuesta al usuario | Responsables de dar respuesta. |
El responsable de dar respuesta ingresa al Sistema Admiarchi Web y procede a dar respuesta definitiva al DP enviando copia a la Oficina de Atención al Ciudadano.
Cuando no se cuente con la dirección del peticionario para efectos de la notificación, deberá publicarse en la página Web un requerimiento para que se presente dentro de los 5 días siguientes a la Oficina de Atención al Ciudadano para recibir la correspondiente notificación. Si no se presenta en dicho término, se publicará la respuesta en la página Web en el link de notificaciones. Tiempo: Antes del vencimiento de los términos legales Registro(Oficio de respuesta o e-mail) |
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9 | Realizar seguimiento a las respuestas | Auxiliar Administrativo de la Oficina de Atención al ciudadano |
Semanalmente, el funcionario de la Oficina de Atención al Ciudadano, verifica las peticiones que se encuentran en trámite, identificando las que están próximas a vencerse y no se ha obtenido respuesta del responsable de la solicitud, notificando a través de diferentes medios sobre el próximo vencimiento de los términos.
Tiempo: Antes del vencimiento de los términos legales Registro(Correo electrónico de la Oficina de Atención al Ciudadano) |
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10 | Realizar seguimiento a la petición | Auxiliar Administrativo de la Oficina de Atención al ciudadano |
Cuando se realiza la respuesta al usuario, se envía como adjunto una encuesta electrónica destinada a determinar la percepción de los peticionarios con relación a la respuesta suministrada. Con las respuestas suministradas por el usuario se consolida un informe estadístico semestral, que será analizado en las reuniones periodicas de análisis de desempeño de la actividad.
Tiempo: Semestral Registro(Formulario de encuesta) |
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11 | Elaborar informes | Funcionario Atención al Ciudadano. |
Con base en la información consolidada en Admiarchi Web se elaboran informes semestrales y anuales con las principales estadísticas de desempeño sobre el trámite y procesamiento de PQRS y se publican en la página web.
Secretaría General, la Oficina de Planeación y la Oficina de Administración de Documentos, realizan análisis de los informes publicados, generando las conclusiones y acciones respectivas, información de manejo interno que se consolida en un acta y constituye insumo para Revisión por la Dirección. Tiempo: Semestralmente. Registro(Informes de peticiones) |
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12 | Elaborar informe de Control Interno | Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno |
Semestralmente, la Oficina Asesora de Control Interno, realizará un proceso de verificación de la implementación del procedimiento establecido para la gestión de PQRSD y los resultados obtenidos frente a cumplimiento de términos y satisfacción de usuarios frente a las respuestas suministradas. El informe será presentado en Equipo Directivo.
Tiempo: Semestral. Registro(Informe de Control Interno) |
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13 | Socializar informes | Líder del grupo Interno |
Los informes son socializados así:
1. Informes semestrales: Secretaría General 2. Informes anuales: Revisión por la Dirección Los informes estadísticos semestrales y anuales serán publicados en la página web de la Universidad de Caldas en el link de Atención al Ciudadano. Las acciones que se deriven de los procesos de análisis y revisión de informes, serán evaluadas por el Profesional Especializado del Sistema Integrado de Gestión para determinar la pertinencia de su inclusión en el Plan de Mejoramiento Institucional. Tiempo: Semestral y anualmente Registro(Informes en la página web) |
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14 | Remitir a Control Disciplinario | Secretaría General |
La Secretaría General solicitará al Grupo Formal de Trabajo Disciplinario, la investigación disciplinaria contra un funcionario de la Institución, cuando haya quejas reiterativas por violación al derecho fundamental de petición.
Registro(Oficio remisorio de Secretaría General) |
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15 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Admiarchi Web | ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS | - | - |
Comunicados Elementos publicitarios y de comunicación | UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO | - | J-UME-045 |
Correo electrónico de la Oficina de Atención al Ciudadano | UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO | - | ASUNTO |
Formato para recepción de peticiones verbales | ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS | R-3122-P-GD-80 | - |
Formulario de encuesta | OFICINA ASESORIA JURIDICA, QUEJAS, RECLAMOS DISCIPLINARIOS | - | ASUNTO |
Informe de Control Interno | SECRETARIA GENERAL | - | F-SEG-003.3 |
Informes de peticiones | UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO | - | ASUNTO |
Informes en la página web | UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO | - | ASUNTO |
Oficio de respuesta o e-mail | UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO | - | ASUNTO |
Oficio remisorio de Secretaría General | SECRETARIA GENERAL | - | ASUNTO |
Sistema Admiarchi Web en estado de finalizado - Oficios derivados | UNIDAD DE SERVICIOS Y MERCADEO | - | ASUNTO |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | SECRETARIO GENERAL - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
11 | Se ajustan las políticas y condiciones de operación según lo establecido en la Circular No. 004 del 18 de mayo de 2022, de Secretaría General, sobre los términos de contestación para peticiones, quejas, reclamos y sugerencias y se incluye en el flujograma el formato para recepción de peticiones verbales. | 2022-08-30 |
10 | Se realizan ajustes al alcance, a los responsables, en el flujograma se elimina el paso 9, y se actualizan varios pasos. | 2022-05-09 |
9 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-15 |
8 | Se simplifica el procedimiento dado que es una actividad que ha logrado estabilizarse y estar en mejora continua. Adicionalmente se cuenta con una sola persona responsable del proceso, lo que impide la ejecución de muchas de las acciones establecidas en el documento. | 2018-03-16 |
7 | Se realizan ajustes a la disposición de personal en cada campus para recibir PQRS, toda vez que es la Unidad de Atención al Ciudadano quien está facultado para ello. Se precisan ajustes al contenido de los informes y los procedimientos de análisis. | 2017-02-06 |
6 | Flujograma: Paso 2: Cambiar por auxiliar Administrativo Paso 4: Cambiar por auxiliar administrativo Paso 7: cambiar por auxiliar administrativo Paso 8: cambiar por auxiliar administrativo Paso 11: Se solicita retirar informes mensuales Paso 14: Se cambia trimestrales, semestrales y anuales. ormativa. Se actualiza la ley por la 1755 de 2015 paso 66... ...... trimestranualme... paso 15... ... | 2016-08-22 |
5 | Se modifican algunos apartes del proceso relacionados con responsables, definiciones y operación del SAC, entre otras. | 2013-05-09 |
4 | En el desarrollo se modifica la periodicidad del informe que debe presentar el funcionario de la oficina de atención al ciudadano, se cambia de 3 a 6 meses lo anterior ajustándolo a los términos que consagra la ley 190 de 1995 y el Estatuto General. Así mismo se actualiza la normativa aplicable con lo señalado en el nuevo código contencioso administrativo ley 1437 de 2011. En el Desarrollo se ajusta los requisitos de la petición de conformidad con lo señalado en el articulo 16 de la ley 1437 DE 2011. En el flujograma se modifica la periodicidad del informe al secretario general a 6 meses, así mismo se elimina el informe de tutelas Se relaciona como normatividad aplicable la ley 1437 de 2011 | 2012-10-26 |
3 | Se eliminó de la totalidad de procedimiento la articulación de éste a la prestación no conforme de un servicio, en tanto no deben ser motivaciones las peticiones, quejas y reclamos (PQRS) para el tratamiento del servicio no conforme. El servicio no conforme debe detectarse como resultado de los controles cotidianos y especiales a los procesos. Se incluyeron disposiciones frente a las acciones a emprender con el fin de controlar la respuesta y trámite oportuno y conforme de las PQRS de manera planficada responsable. Igualmente se incluyeron disposiciones para medir y reportar el estado de satisfacción de los clientes frente a los trámites de PQRS realizados por la Universidad. | 2009-02-23 |
2 | Se precisaron los canales por los cuales se ingresan las peticiones, quejas y reclamos. Se determinaron las acciones relacionadas con el procedimiento a seguir cuando se incumplen los términos para resolver las peticiones. | 2008-11-24 |
1 | Versión inicial | 2008-11-20 |
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