Confidential

PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR EL SISTEMA DE CONSERVACIÓN DOCUMENTAL

Código: P-GD-859
Versión: 2
Emisión: 2022-09-02

PROCESO GESTIóN DOCUMENTAL

OBJETIVO
Implementar una metodología para garantizar la conservación adecuada de la documentación de la Universidad de Caldas, de acuerdo a lo establecido por el Archivo General de la Nación.

ALCANCE
Este procedimiento aplica para todos los documentos de la Universidad de Caldas, independiente del estado en el que se encuentra el documento dentro de las fases del ciclo de vida.

RESPONSABLES

 

GRUPO INTERNO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Es el responsable de organizar y administrar el proceso de Gestión Documental de acuerdo con los lineamientos del Archivo General de la Nación y la política archivística institucional.

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS:

Conjunto de medidas preventivas o correctivas, adoptadas para garantizar la integridad física y funcional de los documentos de archivo, sin alterar su contenido.

SISTEMA INTEGRADO DE CONSERVACIÓN- SIC Un Sistema Integrado de Conservación es el conjunto de planes, programas, estrategias, procesos y procedimientos de conservación documental y preservación digital, bajo el concepto de archivo total, acorde con la política de gestión documental y demás sistemas organizacionales, tendiente a asegurar el adecuado mantenimiento de cualquier tipo de información, independiente del medio o tecnología con la cual se haya elaborado, conservando atributos tales como unidad, integridad autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad, desde el momento de su producción y/o recepción, durante su gestión, hasta su disposición final, es decir, en cualquier etapa de su ciclo vital. (Acuerdo AGN 006 del 15 de Octubre de 2014)
PRESERVACIÓN A LARGO PLAZO: Conjunto de acciones y estándares aplicados a los documentos durante su gestión para garantizar su preservación en el tiempo, independientemente de su medio y forma de registro o almacenamiento. La preservación a largo plazo aplica al documento electrónico de archivo con su medio correspondiente en cualquier etapa de su ciclo vital.
DIAGNÓSTICO: Proceso de verificación del estado actual de la gestión documental en aspectos de conservación, infraestructura y tecnología; así, como la validación de su cumplimiento normativo, identificación de aspectos críticos, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la entidad entorno al cumplimiento de la función archivística.
PROTOCOLOS: Definir las pautas a seguir para la prevención, saneamiento y limpieza de los depósitos y unidades de almacenamiento de los archivos de la Universidad de Caldas.
INSPECCIÓN: Identificar y tomar oportunamente los correctivos necesarios para controlar cualquier situación de riesgo a nivel locativo y/o de infraestructura en áreas de depósito o de trabajo, con el fin de minimizar los riesgos asociados con la conservación del material documental independiente del soporte o medio donde este registrado.
SENSIBILIZACIÓN: Crear conciencia sobre el valor de los documentos de archivo y la responsabilidad de la conservación de los soportes y medios donde se registra la información y brindar herramientas prácticas para su adecuado tratamiento.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Es la reparación de los factores de alteración relacionados con las redes eléctricas, redes hidráulicas, materiales inflamables y focos de suciedad que generan gran cantidad de residuos (polvo, agua, etc.), que permitan proteger y reubicar la documentación.
SANEAMIENTO AMBIENTAL

Proceso establecido para reducir la carga microbiana ambiental, garantizar un espacio salubre y evitar procesos posteriores de biodeterioro en la documentación mediante la aplicación de sustancias activas, aplicadas por medio de diferentes métodos con el objeto de destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control sobre organismos y microorganismos biológicos causantes del deterioro de la documentación y de enfermedades al personal que labora en la Institución.

MONITOREO AMBIENTAL: Realizar mediciones periódicas de parámetros físicos y microbiológicos en un área determinada. 

 

  


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

El archivo General de la Nación en desarrollo de la Ley 594 de 2000 - Ley General de Archivos, Título XI, Conservación de Documentos, Artículo 46, en el cual se establece que "los archivos de la Administración Pública deberán implementar un sistema Integrado de Conservación en cada una de las fases del ciclo vital de los documentos" y el Acuerdo 006 de 2014 define los parámetros para el desarrollo e implementación del mismo.

El Sistema Integrado de Conservación, tiene dos componentes: El Plan de Conservación Documental que aplica a los documentos de archivo creados en medios físicos y analógicos, teniendo en cuenta además la infraestructura dentro de la cual se encuentran los archivos y El Plan de Preservación Digital a Largo Plazo que aplica a documentos digitales y electrónicos de archivo.

 

La implementación del Plan de Conservación Documental permitirá:

 

  • Armonizar la conservación documental con las políticas institucionales de archivo.

 

  • Articulación y coordinación de la conservación documental con los procesos planes, programas, proyectos y actividades de la gestión documental y la función archivística.

 

  • Definición de actividades por tiempos con objetivos, metas y responsables de acuerdo al nivel de madurez de la Gestión Documental de la Institución.

 

  • Garantizar el adecuado mantenimiento y conservación de los documentos de archivo en cada una de las etapas de su ciclo vital.

 

  • Mejora de la conservación documental y aseguramiento de la información mediante una adecuada planeación.

 

  • Mayor diligencia y oportunidad en los servicios que presta el archivo.

 

  • Disminución de riesgos de pérdida de la información asociados a temas de conservación.

 

  • Mayor sostenibilidad de los proyectos de archivo.


 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Elaborar diagnóstico Grupo interno administración de documentos Se elabora el diagnóstico de la infraestructura física del archivo central e histórico de la Universidad de Caldas.

Tiempo: De acuerdo a lo establecido por el archivo General de la Nación
3 Actualizar programa de Gestión Documental Grupo interno administración de documentos Se revisará el programa de gestión documental con el fin de realizar los ajustes que sean necesarias de acuerdo a las directrices del Archivo General de la Nación.

Tiempo: Cada año
4 Actualizar el Manual de Archivo Jefe oficina administración de documentos Revisar y ajustar el Manual de Archivo de acuerdo a las normas establecidas por Archivo General de la Nación.

Tiempo: Cada año
5 Establecer protocolo de prevención Grupo interno administración de documentos Definir los lineamientos para la prevención, saneamiento y limpieza de los depósitos y unidades de almacenamiento de los archivos de la Universidad de Caldas.

Tiempo: Cada que se requiera

Ver Registro(Formato de programa de limpieza y desinfección de áreas de archivo)
6 Realizar capacitación y sensibilización Grupo interno Administración de documentos Crear conciencia sobre el valor de los documentos y responsabilidad que todos tenemos sobre su conservación.

Ver Registro(Formato de capacitación y sensibilización)
7 Realizar inspección y mantenimiento Grupo interno administración de documentos Implementar lo establecido en el programa de inspección y mantenimiento con el fin de identificar y tomar oportunamente los correctivos necesarios para controlar cualquier situación de riesgo a nivel locativo y/o de infraestructura en áreas de depósito o de trabajo.

Ver Registro(Formato de inspección de mantenimiento de sistemas de almacenamiento e instalaciones físicas)
8 Almacenar y realmacenar los documentos Grupo interno administración de documentos Garantizar el almacenamiento adecuado de los documentos en unidades de conservación.
9 Monitorear y controlar condiciones ambientales Grupo interno administración de documentos Controlar las condiciones ambientales no apropiadas para la conservación documental.

Ver Registro(Formato de monitoreo y control de condiciones ambientales)
10 Realizar saneamiento ambiental Grupo interno administración de documentos Controlar los factores biológicos que pueden incidir en el deterioro de la documentación. Su objetivo es prevenir el deterioro de los documentos ocasionados por hongos, insectos, roedores o diferentes plagas.

Ver Registro(Formato de saneamiento ambiental, desinfección, desratización y desinsectación)
11 Definir metodología para secado de documentos Grupo interno administración de documentos Aplicar los métodos y medidas necesarias para el secado de documentos con el fin de evitar deterioros asociados a la humedad, tales como: Disolución de tintas, deformación de plano, reactivación de adhesivos, adherencia entre folios y crecimiento de microorganismos.
12 Establecer programa prevención de emergencias y atención de desastres. Grupo interno de trabajo administración de documentos Implementar acciones y tareas de tipo preventivo, de reacción y de recuperación frente a eventos no deseados (siniestros) a fin de controlar los factores nocivos de deterioro, a que son expuestos los acervos documentales.
13 Establecer planes de mejoramiento Líder Proceso Gestión Documental Instaurar acciones correctivas y preventivas para mejorar la conservación de la documentación.
14 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Formato de capacitación y sensibilización
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-3131-P-GD-859-
Formato de inspección de mantenimiento de sistemas de almacenamiento e instalaciones físicas
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-3132-P-GD-859-
Formato de monitoreo y control de condiciones ambientales
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-3127-P-GD-859-
Formato de programa de limpieza y desinfección de áreas de archivo
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-3129-P-GD-859-
Formato de saneamiento ambiental, desinfección, desratización y desinsectación
ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
R-3128-P-GD-859-

NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
 
Normatividad Externa
NormaAñoDescripciónEmitida PorObservacionesConsultar
ACUERDO 50 DE 20002000"Por el cual se desarrolla el artículo 64 del título VII "conservación de documento", del Reglamento general de archivos sobre "Prevención de deterioro de los documentos de archivo y situaciones de riesgo"Archivo General de la Nación 
ACUERDO 049 DE 20002000Por el cual se desarrolla el artículo del Capítulo 7 “Conservación de Documentos” del Reglamento General de Archivos sobre “condiciones de edificios y locales destinados a archivos”.Archivo General de la Nación 
LEY 594 DEL 20002000Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones.Archivo General de la Nación 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS SECRETARIO GENERAL - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Se ajusta el nombre del procedimiento, se ingresan formatos y se actualizan los instrumentos del Sistema Integrado de Conservación documental.2022-09-02
1Versión inicial2020-05-21


DOCUMENTO CONTROLADO: Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG