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PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Código: P-MM-907
Versión: 2
Emisión: 2022-09-27

PROCESO MEDICIóN, ANáLISIS Y MEJORA

OBJETIVO
Aplicar los lineamientos establecidos para la identificación, valoración y monitoreo a los riesgos institucionales, de acuerdo a las guías metodológicas del Departamento Administrativo de la Función Pública, el modelo integrado de planeación y gestión, las directrices internas de la política de administración de riesgos y la normativa vigente.

ALCANCE
El procedimiento inicia con el establecimiento de la política de administración del riesgo, pasando por la identificación de los riesgos de gestión, de corrupción y de seguridad de la información por parte de los líderes de procesos y/o responsables delegados, de acuerdo a la metodología del DAFP, siguiendo con la valoración de los riesgos donde se establece la probabilidad y el impacto que determinan la zona de riesgo inherente, hasta el seguimiento realizado por la Oficina de Control Interno verificando el cumplimiento de los controles establecidos por parte de los procesos.

RESPONSABLES

 

COMITE UNIVERSITARIO DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO Analizar los informes presentados por la Oficina de Planeación y por la Oficina de Control interno sobre la gestión del riesgo institucional y proponer mejoras de tipo estratégico en pro de mitigar la materialización de los riesgos. 
COMITE INSTITUCIONAL DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO Analizar las posibles circunstancias que puedan originar nuevos riesgos o modificar los existentes, validar los informes presentados por la Oficina de Planeación sobre el desempeño de los controles de cada uno de los procesos. Asimismo aprobar la política de administración del riesgo.
LIDERES DE PROCESO Y/O RESPONSABLES DEL PROCESO

Realizar la identificación, clasificación, valoración de los riesgos de cada proceso a cargo y definir los controles para reducir o mitigarlos. De igual forma, realizar monitoreo constante al mapa de riesgos, con el fin de verificar el cumplimiento de los controles y/o la necesidad de plantear nuevos. 

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS - SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

Acompañar y asesorar en todo momento a los procesos en la construcción y seguimiento del mapa de riesgos institucional.

Realizar semestralmente monitoreo a los riesgos institucionales, con el fin de asegurar que los controles implementados por los procesos estén diseñados apropiadamente y funcionen adecuadamente.    

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO:  Realizar anualmente seguimiento y evaluación a la gestión del riesgo en la institución y presentar el informe con la evaluación al Comité Institucional de Coordinación de Control Interno y al Rector en la Revisión por la dirección. 

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

RIESGO: Efecto que se causa sobre los objetivos de las entidades, debido a eventos potenciales.
RIESGO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN:

Posibilidad de que una amenaza concreta pueda explotar una vulnerabilidad para causar una pérdida o daño en un activo de información.

 RIESGO DE CORRUPCIÓN:  Posibilidad de que por acción u omisión, se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado
 CAUSA INMEDIATA: Circunstancias bajo las cuales se presenta el riesgo, pero no constituyen la causa principal o base para que se presente el riesgo
 CAUSA RAIZ: Causa principal o básica, corresponde a las razones por la cuales se puede presentar el riesgo.
 PROBABILIDAD: Se entiende la posibilidad de ocurrencia del riesgo. Estará asociada a la exposición al riesgo del proceso o actividad que se esté analizando. La probabilidad inherente será el número de veces que se pasa por el punto de riesgo en el periodo de 1 año.
  IMPACTO: Las consecuencias que puede ocasionar a la organización la materialización del riesgo.
 RIESGO INHERENTE: Nivel de riesgo propio de la actividad. El resultado de combinar la probabilidad con el impacto, nos permite determinar el nivel del riesgo inherente, dentro de unas escalas de severidad 
RIESGO RESIDUAL: El resultado de aplicar la efectividad de los controles al riesgo inherente. 
CONTROL: Medida que permite reducir o mitigar un riesgo.
TRATAMIENTO: Decisión que se toma frente a un determinado nivel de riesgo, dicha decisión puede ser aceptar, reducir o evitar.
PLAN DE TRATAMIENTO: Para efectos del mapa de riesgos, cuando se define la opción de reducir, se requerirá la definición de un plan de acción que especifique: i) responsable, ii) fecha de implementación, y iii) fecha de seguimiento. 

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

La gestión del riesgo en la institución analiza las estrategias, la formulación de objetivos y la implementación de esos objetivos en la toma de decisiones cotidiana, con el fin de identificar de manera constante factores y puntos de riesgos de una manera efectiva, los cuales de manera preventiva permiten la protección de los recursos, alcanzar mejores resultados y mejorar la prestación de servicios a sus usuarios, aspectos fundamentales frente a la generación de valor público, eje fundamental en el quehacer de todas las organizaciones públicas. 

A lo largo del documento se explica de manera suscinta la metodologia propuesta por el Departamento Administrativo de la Gestión Pública para la administración del riesgo en las entidades públicas, la cual es desarrollada en la Universidad de Caldas por los 17 procesos que componen el Sistema Integrado de Gestión. A su vez se definió la politica de administración del riesgo, la cual fue elaborada por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas y aprobada por el Comité Institucional Coordinador de Control Interno en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y su segunda versión incorpora a los Comités de gestión y desempeño aprobados por el Acuerdo 16 de 2022, los cuales 

 Líneas de defensa: 

1. Línea estratégica: Define el marco general para la gestión del riesgo y el control y supervisa su cumplimiento, está a cargo de la Alta dirección (Comité Universitario de Gestión y Desempeño y el Comité Coordinador de Control Interno. 

2. Primera línea de defensa: Desarrolla e implementa procesos de control y gestión de riesgos a través de su identificación, análisis, valoración, monitoreo y acciones de mejora. (Líderes y responsables de los procesos).

3. Segunda línea de defensa: Asegura que los controles y los procesos de gestión de riesgos implementados por la primera línea de defensa, estén diseñados apropiadamente y funcionen como se pretenden. (Oficina Asesora de Planeación - SIG y Comité institucional de gestión y desempeño). 


4. Tercera línea de defensa: Proporciona información sobre la efectividad del Sistema de control interno, a través de un enfoque basado en riesgos, incluida la operación de la primera y segunda línea de defensa. (Oficina Asesora de Control Interno). 

 

A continuación se presentan las tablas con las que se realiza la clasificación y valoración de los riesgos y controles, de acuerdo a la guía de administración del riesgo del DAFP en su versión 5, con el fin de apoyar la construcción de los mapas de riesgos descrito en el flujograma del procedimiento. 

 

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS: 

 

 

PROBABILIDAD:  

 

 

 IMPACTO:

 

MATRIZ DE CALOR: La matriz de calor es el resultado de la combinación de la probabilidad por el impacto y da como resultado la zona de riesgo, la cual puede ser baja, moderada, alta o extrema. 

 

 

 

CONTROLES: Una vez se definen los controles, se les atribuye los atributos que se definen a continuación:

 

 

 

 Las estrategias y lineamientos para combatir los riesgos de gestión y corrupción, se encuentran en la política de administración del riesgo. 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Analizar los cambios en el contexto institucional y posibles fuentes generadoras de riesgos. Comité Universitario de Gestión y Desempeño. Analizar los cambios en el direccionamiento estratégico y en el contexto institucional, con el fin de identificar posibles situaciones generadoras de riesgos o que signifiquen modificaciones a los existentes y de esta forma generar alertas a la primera línea de defensa para su incorporación en la política de administración del riesgo y mapa de riesgos institucional.

Tiempo: En las sesiones del Comité.

Registro(Actas del Comité Universitario de Gestión y Desempeño)
3 Actualizar política de administración del riesgo Oficina Asesora de Planeación y Sistemas - SIG La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas actualiza la política de administración del riesgo, definiendo los lineamientos precisos para el tratamiento, manejo y seguimiento a los riesgos institucionales, teniendo en cuenta los niveles de aceptación (apetito del riesgo), de conformidad con lo establecido en la guía metodológica del DAFP.

Tiempo: Cada que se actualice la metodología por parte del DAFP o cada que cambien las condiciones internas y externas de los procesos que generen posibles riesgos.

Registro(Política de administración del riesgo)
4 Aprobar política de administración del riesgo Comité universitario de gestión y desempeño, Comité Institucional de Gestión y Desempeño, Comité Coordinador de Control interno. La política de administración del riesgo, previamente elaborada y actualizada por la Oficina Asesora de Planeación - SIG, es presentada ante el Comité institucional de Gestión y Desempeño, para su aprobación.

Tiempo: En sesiones del comité.

Registro(Política de administración del riesgo)
5 Identificar riesgos en cada uno de los procesos. Líder del proceso, responsables delegados y Coordinador del SIG. La identificación de los riesgos institucionales se realiza con base en el contexto estratégico de la institución, la caracterización de cada proceso que contempla su objetivo y alcance y, también, el análisis frente a los factores internos y externos que pueden generar riesgos que afecten el cumplimiento de los objetivos.

Como resultado del análisis, se establece la causa inmediata, la causa raíz y el impacto (económico y/o reputacional). La sumatoria de las 3 variables permite la descripción del riesgo. Todo lo anterior se documenta en el mapa de riesgos institucional.

Tiempo: Cada que se actualice la metodología por parte del DAFP o cada que cambien las condiciones internas y externas de los procesos que generen posibles riesgos.

Registro(Mapa de riesgos institucional )
6 Clasificar riesgos Líder del proceso, responsables delegados y Coordinador del SIG. Una vez se cuenta con el riesgo descrito, se procede a su clasificación de acuerdo a las categorías propuestas por la metodología, todo esto con el fin de agrupar los riesgos identificados. (Ver clasificación de riesgos en políticas y condiciones de operación).


Tiempo: Cada que se realice la identificación de riesgos.

Registro(Mapa de riesgos institucional )
7 Determinar la probabilidad de ocurrencia del riesgo. Líder del proceso o responsables delegados y Coordinador del SIG. La probabilidad de ocurrencia del riesgo INHERENTE está asociada a la exposición al riesgo del proceso o actividad que se esté analizando. De este modo, la probabilidad inherente será calculada definiendo la frecuencia de la actividad, es decir, el número de veces en el que se pasa por el punto de riesgo en el periodo de 1 año (Ver tabla de probabilidad en políticas y condiciones de operación).

Tiempo: Cada que se realicé la actualización del mapa de riesgos.


Registro(Mapa de riesgos institucional )
8 Determinar el impacto Líder del proceso o responsables delegados y Coordinador del SIG. El impacto de la materialización de los riesgos puede ser económico o reputacional. El económico está determinado por la afectación en salarios mínimos que podría tener la materialización del riesgo y la reputacional está expresado en la afectación de la imagen a nivel interno o externo. (Ver tabla de criterios para definir el impacto en políticas y condiciones de operación).

Tiempo: Cada que se realice la identificación de riesgos.

Registro(Mapa de riesgos institucional )
9 Definir los controles para reducir o mitigar los riesgos identificados. Líder del proceso o responsables delegados y Coordinador del SIG. Los controles se definen como las acciones o medidas que toma el proceso para reducir o mitigar la posibilidad de ocurrencia del riesgo. Cada control debe contar con un responsable, una acción, el tiempo en el que se va a ejecutar y la evidencia documental del control.

Para el caso de los riesgos de corrupción, se definen los controles de acuerdo a lo establecido en la Guia metodologica del DAFP en su versión 4.

Tiempo: Cuando se define la zona de riesgo inherente.

Registro(Mapa de riesgos institucional )
10 Valorar los controles definidos y determinar riesgo residual. Líder del proceso o responsables delegados y Coordinador del SIG. Una vez definido los controles, se clasifican de acuerdo a los atributos establecidos por la metodología, con el fin de determinar su efectividad en reducir o mitigar los riesgos. (Ver tabla de valoración de controles en políticas y condiciones de operación).

De acuerdo a lo anterior, se obtiene una nueva probabilidad y/o impacto que finalmente determinan la zona de riesgo RESIDUAL.

Tiempo: Cada que se realice la identificación de riesgos.

Registro(Mapa de riesgos institucional )
11 Definir estrategia para combatir el riesgo Líder del proceso o responsables delegados y Coordinador del SIG. Una vez se obtienen los riesgos residuales de los procesos, se definen las estrategias para combatir los riesgos las cuales pueden ser aceptar, reducir, compartir o evitar. Según la política de administración del riesgo, en la Universidad de Caldas se aceptan o se reducen los riesgos, no se comparten ni se evitan. Los riesgos clasificados en alto o extremo, se elige la opción reducir, ante la cual, según la metodología establecida, se debe plantear un plan de tratamiento con un responsable y fechas de implementación y de seguimiento. Por el contrario para los riesgos residuales bajos o moderados, se acepta el riesgo.

Tiempo: Cada que se realice la identificación de riesgos.

Registro(Mapa de riesgos institucional )
12 Verificar el cumplimiento de los controles establecidos y actualizar o definir nuevos riesgos. Líder del proceso o responsables delegados, Coordinador SIG Periódicamente, los lideres de proceso con sus equipos de trabajo verifican el cumplimiento de los controles establecidos, con el fin de determinar si se requiere cambiar o actualizar la información en el mapa de riesgos institucional. De igual manera, cada que se identifiquen puntos de riesgo en las actividades cotidianas de los procesos, debe realizarse todo el proceso anteriormente descrito, de tal forma que se pueda gestionar y dar tratamiento a la posibilidad de ocurrencia de eventos adversos.

Tiempo: Permanente.

Registro(Mapa de riesgos institucional )
13 Realizar monitoreo a los riesgos identificados Oficina Asesora de Planeación - Sistema Integrado de Gestión El equipo del SIG realiza monitoreo a los riesgos establecidos por cada uno de los procesos, evaluando la efectividad de los controles aplicados, con el fin de definir nuevos controles si es requerido o modificar los existentes, actualizar los movimientos en el mapa de calor y verificar el cumplimiento de los planes de tratamiento.

Tiempo: Semestral

Registro(Informe monitoreo mapa de riesgos institucional)
14 Realizar seguimiento al mapa de riesgos institucional. Oficina Asesora de Control Interno La evaluación a la gestión del riesgo se realiza de conformidad con lo establecido en el P-CS-862-PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN A LA GESTIÓN DEL RIESGO.

Tiempo: Anual.

Registro(Informe evaluación a la gestión de los riesgos institucionales)
15 Realizar seguimiento a la gestión de los riesgos institucionales. Comite Institucional de Gestión y Desempeño, Comité Universitario de Gestión y Desempeño, Comité Institucional Desde la Oficina Asesora de Planeación-SIG y la Oficina de Control Interno se elaboran diferentes informes sobre la implementación de cada una de las etapas de la gestión del riesgo, con el fin de ser presentados y evaluados por cada uno de los comités que componen el modelo MIDI y de esta manera, garantizar la articulación entre las líneas de defensa y la adecuada gestión y administración del riesgo en la institución.

Tiempo: De acuerdo a la programación de las sesiones de los comités

Registro(Actas de Comités MIDI)
16 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Actas de Comités MIDI
OFICINA DE PLANEACION
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Actas del Comité Universitario de Gestión y Desempeño
OFICINA DE PLANEACION
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Informe evaluación a la gestión de los riesgos institucionales
CONTROL INTERNO
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Informe monitoreo mapa de riesgos institucional
OFICINA DE PLANEACION
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Mapa de riesgos institucional
OFICINA DE PLANEACION
--
Política de administración del riesgo
OFICINA DE PLANEACION
--



ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2De acuerdo al plan de mejoramiento del sistema de control interno, se realiza actualización al procedimiento para dar claridad sobre las responsabilidades y controles requeridos para implementar las líneas de defensa, entre otros. 2022-09-27
1Versión inicial2021-11-22


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