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PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS |
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PROCESO | MEDICIóN, ANáLISIS Y MEJORA |
OBJETIVO |
Realizar una administración eficiente y eficaz del riesgo institucional mediante la identificación, clasificación, valoración y determinación de los controles acorde con los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el modelo integrado de planeación y gestión, las directrices internas de la política de administración de riesgos y la normativa vigente. |
ALCANCE |
El procedimiento inicia con el establecimiento de la política de administración del riesgo, pasando por la identificación de los riesgos de gestión, de corrupción, fiscales y de seguridad de la información por parte de los líderes de procesos y/o responsables delegados, de acuerdo con la metodología del DAFP, siguiendo con la valoración de los riesgos donde se establece la probabilidad y el impacto que determinan la zona de riesgo inherente, hasta el seguimiento realizado por la Oficina de Control Interno para verificar el cumplimiento de los controles establecidos por parte de los procesos. |
RESPONSABLES | ||||||||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||||||||||||||||||||||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Analizar los cambios en el contexto institucional y posibles fuentes generadoras de riesgos. | Comité Institucional de Gestión y Desempeño. |
Analizar los cambios en el direccionamiento estratégico y en el contexto institucional, con el fin de identificar posibles situaciones generadoras de riesgos o que signifiquen modificaciones a los existentes y de esta forma generar alertas a la primera línea de defensa para su incorporación en la política de administración del riesgo y mapa de riesgos institucional.
Tiempo: En las sesiones del Comité. Registro(Actas del Comité de Gestión y Desempeño) |
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3 | Actualizar política de administración del riesgo | Oficina Asesora de Planeación y Sistemas - SIG |
La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas actualiza la política de administración del riesgo, definiendo los lineamientos precisos para el tratamiento, manejo y seguimiento a los riesgos institucionales, teniendo en cuenta lo establecido en la guía metodológica del DAFP.
Tiempo: Cada que se actualice la metodología por parte del DAFP o cada que cambien las condiciones internas y externas de los procesos que generen posibles riesgos. Registro(Política de administración del riesgo) |
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4 | Aprobar política de administración del riesgo | Comité Coordinador de Control interno. |
La política de administración del riesgo, previamente elaborada y actualizada por la Oficina Asesora de Planeación - SIG, es presentada ante el Comité Coordinador de Control Interno para su aprobación.
Tiempo: En sesiones del comité. Registro(Política de administración del riesgo) |
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5 | Identificar riesgos en cada uno de los procesos. | Líder del proceso, responsables delegados y Coordinador del SIG. |
La identificación de los riesgos institucionales se realiza con base en el contexto estratégico de la institución, la caracterización de cada proceso que contempla su objetivo y alcance y, también, el análisis frente a los factores internos y externos que pueden generar riesgos que afecten el cumplimiento de los objetivos.
Como resultado del análisis, se establece la causa inmediata, la causa raíz y el impacto (económico y/o reputacional). La sumatoria de las 3 variables permite la descripción del riesgo. Todo lo anterior se documenta en el mapa de riesgos institucional. Tiempo: Cada que se actualice la metodología por parte del DAFP o cada que cambien las condiciones internas y externas de los procesos que generen posibles riesgos. Registro(Mapa de riesgos institucional ) |
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6 | Clasificar riesgos | Líder del proceso, responsables delegados y Coordinador del SIG. |
Una vez se cuenta con el riesgo descrito, se procede a su clasificación de acuerdo a las categorías propuestas por la metodología, todo esto con el fin de agrupar los riesgos identificados. (Ver clasificación de riesgos en políticas y condiciones de operación).
Tiempo: Cada que se realice la identificación de riesgos. Registro(Mapa de riesgos institucional ) |
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7 | Determinar la probabilidad de ocurrencia del riesgo. | Líder del proceso o responsables delegados y Coordinador del SIG. |
La probabilidad de ocurrencia del riesgo INHERENTE está asociada a la exposición al riesgo del proceso o actividad que se esté analizando. De este modo, la probabilidad inherente será calculada definiendo la frecuencia de la actividad, es decir, el número de veces en el que se pasa por el punto de riesgo en el periodo de 1 año (Ver tabla de probabilidad en políticas y condiciones de operación).
Tiempo: Cada que se realicé la actualización del mapa de riesgos. Registro(Mapa de riesgos institucional ) |
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8 | Determinar el impacto | Líder del proceso o responsables delegados y Coordinador del SIG. |
El impacto de la materialización de los riesgos puede ser económico o reputacional. El económico está determinado por la afectación en salarios mínimos que podría tener la materialización del riesgo y la reputacional está expresado en la afectación de la imagen a nivel interno o externo. (Ver tabla de criterios para definir el impacto en políticas y condiciones de operación).
Tiempo: Cada que se realice la identificación de riesgos. Registro(Mapa de riesgos institucional ) |
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9 | Definir los controles para reducir o mitigar los riesgos identificados. | Líder del proceso o responsables delegados y Coordinador del SIG. |
Los controles se definen como las acciones o medidas que toma el proceso para reducir o mitigar la posibilidad de ocurrencia del riesgo. Cada control debe contar con un responsable, una acción, el tiempo en el que se va a ejecutar y la evidencia documental del control.
Para el caso de los riesgos de corrupción, se definen los controles de acuerdo a lo establecido en la Guia metodologica del DAFP en su versión 4. Tiempo: Cuando se define la zona de riesgo inherente. Registro(Mapa de riesgos institucional ) |
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10 | Valorar los controles definidos y determinar riesgo residual. | Líder del proceso o responsables delegados y Coordinador del SIG. |
Una vez definido los controles, se clasifican de acuerdo a los atributos establecidos por la metodología, con el fin de determinar su efectividad en reducir o mitigar los riesgos. (Ver tabla de valoración de controles en políticas y condiciones de operación).
De acuerdo a lo anterior, se obtiene una nueva probabilidad y/o impacto que finalmente determinan la zona de riesgo RESIDUAL. Tiempo: Cada que se realice la identificación de riesgos. Registro(Mapa de riesgos institucional ) |
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11 | Definir estrategia para combatir el riesgo | Líder del proceso o responsables delegados y Coordinador del SIG. |
Una vez se obtienen los riesgos residuales de los procesos, se definen las estrategias para combatir los riesgos las cuales pueden ser aceptar, reducir, compartir o evitar. Según la política de administración del riesgo, en la Universidad de Caldas se aceptan o se reducen los riesgos, no se comparten ni se evitan. Los riesgos clasificados en alto o extremo, se elige la opción reducir, ante la cual, según la metodología establecida, se debe plantear un plan de tratamiento con un responsable y fechas de implementación y de seguimiento. Por el contrario para los riesgos residuales bajos o moderados, se acepta el riesgo.
Tiempo: Cada que se realice la identificación de riesgos. Registro(Mapa de riesgos institucional ) |
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12 | Verificar el cumplimiento de los controles establecidos y actualizar o definir nuevos riesgos. | Líder del proceso o responsables delegados, Coordinador SIG |
Periódicamente, los lideres de proceso con sus equipos de trabajo verifican el cumplimiento de los controles establecidos, con el fin de determinar si se requiere cambiar o actualizar la información en el mapa de riesgos institucional. De igual manera, cada que se identifiquen puntos de riesgo en las actividades cotidianas de los procesos, debe realizarse todo el proceso anteriormente descrito, de tal forma que se pueda gestionar y dar tratamiento a la posibilidad de ocurrencia de eventos adversos.
Tiempo: Permanente. Registro(Mapa de riesgos institucional ) |
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13 | Realizar monitoreo a los riesgos identificados | Oficina Asesora de Planeación - Sistema Integrado de Gestión |
De acuerdo con el comportamiento de los riesgos en el periodo, El equipo del SIG realiza monitoreo a los riesgos establecidos por cada uno de los procesos, evaluando la vigencia del mismo y la efectividad de los controles existentes, con el fin de proponer nuevos controles si es requerido o modificar los existentes, actualizar los movimientos en el mapa de calor y verificar el cumplimiento de los planes de tratamiento.
Tiempo: Semestral Registro(Informe monitoreo mapa de riesgos institucional) |
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14 | Realizar seguimiento al mapa de riesgos institucional. | Oficina Asesora de Control Interno |
La evaluación a la gestión del riesgo se realiza de conformidad con lo establecido en el P-CS-862-PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN A LA GESTIÓN DEL RIESGO.
Tiempo: Anual. Registro(Informe evaluación a la gestión de los riesgos institucionales) |
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15 | Realizar seguimiento a la gestión de los riesgos institucionales. | Comité Institucional de Gestión y Desempeño |
Desde la Oficina Asesora de Planeación-SIG y la Oficina de Control Interno se elaboran diferentes informes sobre la implementación de cada una de las etapas de la gestión del riesgo, con el fin de ser presentados y evaluados el Comité MIDI y de esta manera, garantizar la articulación entre las líneas de defensa y la adecuada gestión y administración del riesgo en la institución.
Tiempo: De acuerdo a la programación de las sesiones de los comités. Registro(Actas de Comités MIDI) |
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16 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Actas de Comités MIDI | OFICINA DE PLANEACION | - | - |
Actas del Comité de Gestión y Desempeño | OFICINA DE PLANEACION | - | - |
Informe evaluación a la gestión de los riesgos institucionales | CONTROL INTERNO | - | - |
Informe monitoreo mapa de riesgos institucional | OFICINA DE PLANEACION | - | - |
Mapa de riesgos institucional | OFICINA DE PLANEACION | - | - |
Política de administración del riesgo | OFICINA DE PLANEACION | - | - |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
3 | Se actualiza el procedimiento de acuerdo con lo establecido en la metodología del DAFP versión 6, la cual incluye el capitulo de los riesgos fiscales y su aplicabilidad. | 2024-07-28 |
2 | De acuerdo al plan de mejoramiento del sistema de control interno, se realiza actualización al procedimiento para dar claridad sobre las responsabilidades y controles requeridos para implementar las líneas de defensa, entre otros. | 2022-09-27 |
1 | Versión inicial | 2021-11-22 |
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