Confidential

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Código: P-IN-92
Versión: 4
Emisión: 2022-10-25

PROCESO INVESTIGACIóN

OBJETIVO
Fortalecer los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación de la Universidad de Caldas para su reconocimiento institucional y clasificación ante MinCiencias mediante el acompañamiento permanente a los mismos.

ALCANCE
El procedimiento inicia con la creación de un Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación, su registro en MinCiencias, el aval por la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados y culmina con la formulación y el seguimiento del plan estratégico, a fin de desarrollar sus capacidades, consolidar su actividad investigativa y generar diferentes diferentes productos.

RESPONSABLES

 

INTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

Realizar investigación en el área temática del grupo y en la línea en la que participa, asistir a las reuniones, generar diferentes productos científicos, cumplir con los compromisos derivados del plan de trabajo del grupo, promover la creación de semilleros de investigación, garantizar la consistencia y veracidad de la información registrada en el aplicativo CvLAC.

LÍDER DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN: 

Proponer y conformar el grupo de investigación, definir con los integrantes del grupo las líneas de investigación de éste,  registrar la información en el GrupLAC, solicitar la creación del grupo ante la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, convocar a reuniones a los integrantes del grupo, socializar las convocatorias e invitaciones para la formulación de programas y proyectos de investigación. 

EQUIPO DE APOYO A GRUPOS DE LA VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS  

Brindar asesoría permanente a los interesados para la creación del grupo, revisar las solicitudes de creación de estos, verificar el cumplimiento de requisitos mínimos, generar recomendaciones para la categorización de grupos e investigadores, acompañar en el correcto registro de la información en los aplicativos, apoyar la obtención de soportes y certificados de productos científicos y notificar la creación del grupo.

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

MINCIENCIAS:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el ente que fomenta la generación de conocimiento a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico con el fin de contribuir a la solución de problemas de la sociedad. Creado bajo la Ley 1951 de 2019 por Congreso de Colombia. 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

“Conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)” (MinCiencias, 2021).

CvLAC: “Aplicativo que permite el acopio de información de currículos de personas que están involucradas en la labor de generación de conocimiento, en todos los niveles” (MinCiencias, 2021).

GRUPLAC:

“Aplicativo utilizado por la plataforma Scienti-Colombia de MinCiencias para registrar la información de grupos de investigación” (MinCiencias, 2021). “A través del aplicativo GrupLAC se lleva a cabo el registro de los grupos de investigación dedicados a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Así mismo, por medio de la aplicación los grupos de investigación pueden vincular sus integrantes (registrados en CvLAC) y registrar su producción” (MinCiencias, 2021).

INSTITULAC:

“Aplicativo en línea que posee la información de instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene como finalidad construir una base informática completa y organizada, en donde se pueda registrar la información de las instituciones a las cuales están vinculados los grupos, los investigadores y las revistas. A través de esta aplicación se permite avalar la producción e información de grupos y personas” (MinCiencias, 2021).

PLAN ESTRATÉGICO: Establece las líneas de acción o estrategias que el grupo propone en un período de tiempo específico. Contiene el estado del arte, los objetivos, retos, visión y el plan de trabajo.
PRODUCTOS RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

-        Productos resultados de actividades de generación de nuevo conocimiento.

-        Productos resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

-        Productos resultados de actividades de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia.

-        Productos resultados de actividades relacionadas con formación de recurso humano para el CTel.

 

Enlace de consulta:

 

https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/anexo_1_-_documento_conceptual_2021.pdf

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

REQUISITOS PARA SER LIDER DE GRUPO INVESTIGACIÓN:

 

  • El líder del Grupo de Investigación debe ser un docente de planta de la Universidad de Caldas y preferiblemente tener posgrado.

  • Tener proyectos de investigación activos.

  • Preferiblemente ser investigador clasificado de MinCiencias.

  • El líder del grupo puede ser de otra instit-ución, cuando se trate de un grupo de investigación interinstitucional.

 

 FUNCIONES DEL LÍDER DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN CON RESPECTO A LA CREACIÓN DE ESTE:

 

a.   El líder de un grupo de investigación será responsable de la información registrada en su GrupLAC y responderá ante cualquier reclamación que se haga sobre la misma (MinCiencias, 2021)1.

 

b.      En común acuerdo, vincular los integrantes.

 

c.       Vincular la producción de los integrantes en común acuerdo con ellos.

 

d.      Verificar el correcto diligenciamiento de la información de los productos que vincula al GrupLAC.

 

e.       Solicitar los soportes correspondientes de cada producto vinculado a los integrantes.

 

f.       Crear la carpeta del depósito institucional.

 

g.      Solicitar el registro en la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

 

h.      Formular el plan estratégico junto con los integrantes del grupo de investigación. 

 

i.         Participar en las reuniones que se citen desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

 

 REQUISITOS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

 

 

REQUISITOS PARA LOS PRODUCTOS:

 

  • Los productos que no cuentan con los requisitos y soportes requeridos no pueden ser avalados por la Institución.

  • La producción científica debe tener filiación institucional Universidad de Caldas para ser avalada.

 

 RECOMENDACIONES PARA LA VINCULACIÓN DE INTEGRANTES A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

 

  • Preferiblemente que los integrantes del grupo sean docentes y estudiantes de posgrado. También se pueden vincular los estudiantes de pregrado, que así lo requieran, para participar en convocatorias o que cuenten con producción científica para aportar al grupo.

  • La vinculación de integrantes al grupo de investigación debe ser analizada por su aporte en términos de producción dentro de la temática de este. 

  • Los extranjeros residentes en Colombia vinculados a instituciones colombianas que hacen parte del SNCTI pueden registrarse como integrantes del grupo de investigación.                        

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Crear un Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación. Integrantes del Grupo Los docentes interesados en procesos de investigación crean un Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación en torno a un tema de interés prioritario y proponen líneas de investigación.

Ver instructivo para la creación de grupo de investigación.

Tiempo: Cada vez que se conforme un Grupo
3 Solicitar registro a la Oficina de Investigación Investigador El Líder del Grupo solicita, mediante oficio dirigido a la Oficina de Investigaciones, el aval institucional anexando en físico la siguiente información:

- El plan estratégico del Grupo registrado en el GruPLAC.
- Línea o líneas de investigación registradas en el GruPLAC.
- Archivo digital (comprimido.zip) de cada investigador del grupo con los soportes y guías de revisión acorde con la tipología de los productos.
-Declaración de consistencia y veracidad de la información registrada en el CvLAC firmada por cada investigador.
- Declaración de consistencia y veracidad de la información registrada en el GrupLAC firmada por el líder del grupo.

Tiempo: Cuando sea requerido

Registro(Oficio de solicitud de aval para un Grupo de Investigación Desarrollo Tecnológico o de Innovación)
4 Revisar y aprobar la creación de un grupo de investigación Jefe Oficina de Investigaciones y equipo de apoyo a grupos de investigación Se verifica el cumplimiento de los requisitos mínimos para su reconocimiento y se corrobora dicha información en el aplicativo GrupLAC, se procede a notificar la decisión por escrito al líder del grupo. Si se requiere, se efectúa el registro del Grupo a través del aplicativo InstituLAC, previa revisión de la producción.

Se envía la notificación de rechazo o aceptación al líder del grupo.

Tiempo: Cada vez que se conforme un Grupo

Registro(Oficio de notificación al Grupo de Investigación)
5 Actualizar la información en los aplicativos de MinCiencias. Integrantes y Líder del Grupo de Investigación Los integrantes deben actualizar en los CvLAC y GrupLAC de Minciencias la información que así lo requiera, además de incluir los soportes en la carpeta digital, de acuerdo con el Instructivo de actualización y seguimiento de los grupos de investigación y el Instructivo para participación en la Convocatoria de Medición de Grupos de Investigación de MinCiencias.

Tiempo: Permanente.

Registro (Plataforma Scienti-Colombia de MinCiencias y carpeta digital con los soportes.)
6 Realizar seguimiento al estado de los grupos de investigación y definición de plan de mejoramiento   A partir de los resultados de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación de MinCiencias, se efectúa el seguimiento y se elabora el informe de resultados, en el mismo se incluyen las estrategias de acompañamiento a los grupos de investigación para mantener o mejor su categoría.

Tiempo: Anualmente

Registro(Informe de resultados)
7 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Informe de resultados
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Oficio de notificación al Grupo de Investigación
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Oficio de solicitud de aval para un Grupo de Investigación Desarrollo Tecnológico o de Innovación
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--

NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
019 2000POR EL CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADOS DE LA U DE CALDAS.


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Se cambia el nombre, se modifican los responsables, se ajustan y adicionan las definiciones y términos, se actualizan las políticas y condiciones de operación, en el flujograma se eliminan algunas actividades y se actualizan las otras.2022-10-25
3Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-17
2Se realizaron modificaciones en el nombre, objetivo, alcance, responsabilidad y terminos.2015-09-10
1Versión inicial2008-11-25


DOCUMENTO CONTROLADO: Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG