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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA |
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PROCESO | INFORMACIóN Y COMUNICACIóN |
OBJETIVO |
Desarrollar, mejorar, mantener y fortalecer la imagen pública y la relación con los públicos objetivos, mediante la comunicación y la difusión de los servicios y actividades que realiza la Universidad de Caldas, contribuyendo con proyectar una imagen transparente, responsable y positiva de esta. |
ALCANCE |
El procedimiento inicia con la elaboración del plan de acción de comunicaciones para el periodo rectoral y el agendamiento de actividades, pasando por el diseño y ejecución de las estrategias de comunicación para cada uno de los eventos, convocatorias, proyectos, entre otros, desarrollados por cada una de las unidades académico-administrativas de la Universidad de Caldas, hasta el monitoreo y el planteamiento de las acciones de mejora para promover el fortalecimiento de la comunicación institucional. |
RESPONSABLES | ||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||||||||||||||||||||||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN |
Agendamiento de actividades: Se realiza el análisis prioritario de los temas susceptibles de ser comunicados los cuales se deben cubrir periodísticamente, teniendo en cuenta las prioridades, las fuentes y el formato a utilizar (audiovisual, sonoro, escrito).
Cubrimiento periodístico: Se realiza el desplazamiento al lugar donde se esté desarrollando el evento, se toman las declaraciones de las fuentes primarias con sentido crítico en el manejo de la información.
Creación de contenido digital: Se construyen las notas de prensa que se publicarán en las redes sociales, página web e intranet y se diseña o se recibe el material (imágenes, gráficos o texto) de los contenidos digitales y posteriormente se realiza la publicación, de acuerdo con los manuales institucionales.
Redacción y edición: En esta etapa se construye la nota fundamentada en los audios y en el material obtenido en el cubrimiento periodístico a través del conjunto de unir varias piezas para la construcción de la pieza final.
Montaje: Se realiza el cargue de los contenidos en la plataforma destinada (página web, intranet, redes sociales), con el fin de ser difundidos a la comunidad universitaria. |
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Elaborar y actualizar plan de acción de comunicaciones | Líder Unidad de prensa y comunicaciones. |
Se elabora el plan de acción de comunicaciones, con el fin de definir las líneas estratégicas para las comunicaciones durante el periodo rectoral, de acuerdo con los planes institucionales.
Tiempo: Cada periodo rectoral o cuando sea requerido |
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3 | Agendar actividad | Unidad de prensa y comunicaciones |
Los interesados en divulgar un evento, actividad, convocatoria o proyecto solicitan a la Unidad de Prensa y comunicaciones el agendamiento de la actividad para diseñar la estrategia de comunicación y difusión, mediante el formato que se encuentra en este link: https://bit.ly/3Cd2LH1,
El agendamiento de la actividad sólo se recibe a través del formato y se prioriza por orden de llegada o por trascendencia del evento. Tiempo: Mínimo ocho (8) días hábiles previos a la fecha de la actividad. |
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4 | Validar información | Unidad de prensa y comunicaciones |
La unidad de prensa y comunicaciones valida la información suministrada para la promoción y divulgación del evento, comprobando la fuente y los hechos a reportar, para garantizar la veracidad y transparencia de esta.
Tiempo: Permanente |
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5 | Diseñar estrategia de comunicación | Unidad de prensa y comunicaciones |
Se define el público objetivo, el medio a través del cual se realizará la promoción y difusión del evento, el mensaje que se quiere transmitir, los equipos audiovisuales, técnicos y periodísticos que se requieran, entre otros aspectos. Se informa a los solicitantes sobre la propuesta elaborada y se concretan las especificaciones requeridas.
Tiempo: Permanente |
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6 | Ejecutar estrategia de comunicación | Unidad de prensa y comunicaciones |
Se realizan las actividades de cubrimiento, redacción, edición, creación de contenido digital, entre otros, para ejecutar la estrategia de comunicación prevista para el evento.
Tiempo: Permanente |
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7 | Publicación y divulgación | Unidad de prensa y comunicaciones |
Se realiza la promoción y difusión de los eventos en todos los medios disponibles (boletín, redes sociales, mailing, entre otros), dando cumplimiento a la estrategia planteada.
Tiempo: Permanente |
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8 | Medición de impacto | Unidad de prensa y comunicaciones y SIG. |
Se realiza revisión a las diferentes publicaciones a través de las estadísticas de las redes e interacciones y/o comentarios, para medir el impacto de estas.
Asimismo, mediante la medición de indicadores de gestión y de satisfacción del proceso, se evalúa la eficacia en la comunicación interna y externa. Tiempo: Permanente Ver Registro(Formato para el monitoreo de medios) |
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9 | Establecer acciones de mejora | Unidad de prensa y comunicaciones y SIG |
Se establecen acciones para la mejora de acuerdo con la medición del desempeño del proceso realizada durante el año.
Tiempo: Anual |
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10 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Formato para el monitoreo de medios | OFICINA DE PRENSA | R-3305-P-IC-950 | - |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | RECTOR UNIVERSIDAD - RECTORÍA |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
2 | Ingreso del formato para el monitoreo de medios. | 2024-01-25 |
1 | Versión inicial | 2023-10-31 |
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