Proceso: Docencia
Versión: 5
Rige a partir de: 2014-08-20
Indicador: Repitencia estudiantil
 
Caracterización
Descripción: Permite analizar aspectos académicos que influyen en los resultados de desempeño académico de los estudiantes
Fórmula de Cálculo: (Total estudiantes con materias perdidas / Total estudiantes) * 100
Tipo: Efectividad
Clase: Unico
Tendencia: Descendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Estudiantes
Unidad de Medida: Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Oficina Asesora de Planeación y Sistemas
Responsable Reportar Datos para Medición: Sistema de información académico
Método para la Medición: Consulta al sistema de información académico y se incluyen estudiantes de todas las modalidades: Progrado regular, posgrado y educación a distancia
Responsable de Realizar el Análisis: Vicerrector De Universidad-17 -VicerrectorÍa AcadÉmica
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis: Semestral
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 Máximo 30% del total de estudiantes, pierden materias 30
2014 Máximo el 30% 30
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015-2 32 93.7 %
2015-1 23 100 % Ver
2014-2 22 100 % Ver
2014-1 30 100 % Ver
2013-2 30  % Ver
2013-1 30  % Ver
Fecha Actualización:2016-02-11 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
El resultado obtenido para lo que va del primer semestre académico del 2015 es positivo, ya que la meta fijada es del 30 % como máximo porcentaje de estudiantes con materias perdidas y, el obtenido, en este periodo académico es del 23%. Un resultado que refleja quizás no sólo el buen desempeño académico adecuado de los estudiantes, sino también el trabajo del docente por crear ambientes de enseñanza que ayuden a este objetivo. Sin embargo, es importante manifestar la preocupación por los altos índices de repitencia en programas como Antropología, Geología, Ingeniería de Sistemas y Computación, Lic. en Biología y Química, Lic. en Ed. Física. Ver soporte