Proceso: Direccionamiento
Versión: 5
Rige a partir de: 2014-08-20
Indicador: Estudiantes atendidos según estrato socioeconómico
 
Caracterización
Descripción: Mide el impacto que tiene la Universidad de Caldas en el cumplimiento de su objeto social, al absorver estudiantes de niveles socioeconómicos vulnerables para su profesionalización y contribución a la transformación de la sociedad.
Fórmula de Cálculo: (Número de estudiantes matriculados en pregrado presencial pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 / Total estudiantes matriculados en pregrado presencial en el periodo) * 100
Tipo: Efectividad
Clase: Unico
Tendencia: Estable
Tributación:
Factor de Acreditación: Pertinencia e Impacto Social
Unidad de Medida: Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Oficina Asesora de Planeación y Sistemas
Responsable Reportar Datos para Medición: Registro de estrato socioeconómico de los estudiantes existente en el Sistema de Información Académico desde la primera matrícula
Método para la Medición: Se genera un reporte sobre el número de estudiantes que están registrados en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 en el sistema de información académico y se divide por el número total de estudiantes matriculados en pregrado presencial, obteniendo la proporción de estudiantes atendidos pertenecientes a grupos económicos vulnerables.
Responsable de Realizar el Análisis: Jefe De Oficina-14 -Oficina Asesora De PlaneaciÓn Y Sistemas
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis: Semestral
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 Mantener en 80% o más 80
2014 Mantener en 80% o más la cifra de estudiantes matriculados en pregrado presencial que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1,2, y 3 80
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015-2 88 110 % Ver
2015-1 91.3 114.1 % Ver
2014-2 91.1 113.8 % Ver
2014-1 91.1 113.8 % Ver
2013-2 91.1 113.8 % Ver
2013-1 91.1 113.8 % Ver
2012-2 91  % Ver
2012-1 91.2  % Ver
Fecha Actualización:2016-02-09 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
Con respecto al periodo 2015-1 el porcentaje de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 disminuyó en 3.3 puntos porcentuales. Al revisar el número de estudiantes pertenecientes a estos estratos en los periodos 2015-1 y 2015-2 se identifica que fueron matriculados 2 estudiantes menos. Se encuentra que en el periodo 2015-2 se dio un incremento general en el número total de matriculados pertenecientes a estratos diferentes a los relacionados con este indicador, lo que generó un aumento en la base de medición de este indicador con la consecuente disminución de la participación porcentual de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Es pertinente indicar que este comportamiento no es consecuencia de la implementación de políticas de ingreso que se orienten a privilegiar a determinados tipos de población estudiantil. No obstante lo anterior resulta pertinente monitorear el comportamiento futuro de este indicador.