REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN: (Literal b. del Artículo 11 Acuerdo 49-2007)
1. Acreditar el título de pregrado de universidad (nacional o extranjera) en programas debidamente reconocidos por el Estado Colombiano y relacionados con el área o Programa académico ofrecido.
2. Haber presentado las pruebas de admisión definidas por el Comité de Currículo del respectivo programa.
3. Cancelar el valor de la inscripción y diligenciar el formulario de la inscripción dentro de las fechas establecidas por el calendario de admisiones.
4. Demostrar suficiencia lectora de un idioma adicional durante el primer año. Esta demostración se hará mediante una de las siguientes modalidades:
• Prueba de suficiencia aplicada por el Departamento de Lenguas Extranjeras.
• Acreditación de curso o cursos de lengua adicional que sumen un mínimo de 180 horas en Instituciones de Educación Superior autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, o instituciones de Educación No Formal, debidamente autorizadas por la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad en donde el aspirante realizó los cursos de lengua adicional
• Presentación de una certificación correspondiente al resultado de una prueba estandarizada nacional o internacional reconocida por elMinisterio de Educación Nacional en Colombia. Dicha certificación deberá indicar el nivel B2 de inglés para los programas de doctorados y el nivel B1 de inglés para programas de maestrías, especialización médica y quirúrgica y demás especializaciones, o su equivalente en una lengua extranjera establecida por el programa, de conformidad con el Marco Común Europeo, lo anterior de acuerdo con la Política de Posgrados (Acuerdo 25 de 2019).
• A través del Examen de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO), en su componente de inglés, acreditando el nivel B2 de inglés para los doctorados y el nivel B1 de inglés para maestrías, especialización médica y quirúrgica y demás especializaciones. Las certificaciones de instituciones de Educación No Formal extranjeras no serán válidas para efectos de acreditar suficiencias.
REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LENGUAS NATIVAS, MANUALES O TÁCTILES (Aplicación del Acuerdo 04 del Consejo Académico del 22 de marzo de 2023)
1. Presentar una prueba para demostrar la competencia en el nivel B1 (intermedio avanzado) diseñada o disponible para la lengua especifica.
a. Para ello el estudiante, con por lo menos un año de anticipación al término de su formación, solicitará al director(a) de programa la realización de la prueba.
b. La dirección de programa solicitará a los departamentos de Lingüística y Literatura y de Antropología y Sociología, el diseño (si es el caso) y la programación de la prueba.
2. Presentar certificado de pertenencia a la comunidad étnica. Este certificado deberá ser emitido por la autoridad de la comunidad.
En caso de que la prueba no pueda ser diseñada o no esté disponible en el momento de la solicitud:
1. La presentación oral y escrita (con presentación) de un informe de su requisito de graduación en la lengua a certificar presentado a la comunidad de pertenencia o representativa. Para esta prueba asistirá un(os) delegado(s) del departamento de Lingüística y Literatura o de Antropología y Sociología con el fin de tramitar y certificar la presentación oral y escrita en lengua, y la retroalimentación por parte del estudiante a preguntas realizadas. Se dejará constancia y registro de la presentación.
2. La certificación de un curso en una lengua nativa de por lo menos 180 horas, en el cual se certifique el nivel B1 (intermedio avanzado) por una institución de educación superior.
En el caso de las lenguas manuales y táctiles la demostración de la competencia se realizará de conformidad con los parámetros establecidos por la autoridad competente con base a la legislación vigente sobre la materia y/o la prueba diseñada por el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas.
ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ADMISIÓN
PRUEBAS DE CONOCIMIENTO: Las pruebas de conocimientos son realizadas de acuerdo con los parámetros establecidos por el Comité de Currículo de cada Programa de Postgrado.
HOJA DE VIDA Y ENTREVISTAS: La evaluación de las hojas de vida y las entrevistas serán realizadas según las condiciones establecidas por el Comité de Currículo de cada programa académico.
REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LENGUAS NATIVAS, MANUALES O TÁCTILES (Aplicación del Acuerdo 04 del Consejo Académico del 22 de marzo de 2023)
1.Presentar una prueba para demostrar la competencia en el nivel B1 (intermedio avanzado) diseñada o disponible para la lengua especifica.
a. Para ello el estudiante, con por lo menos un año de anticipación al término de su formación, solicitará al director(a) de programa la realización de la prueba.
b. La dirección de programa solicitará a los departamentos de Lingüística y Literatura y de Antropología y Sociología, el diseño (si es el caso) y la programación de la prueba.
2. Presentar certificado de pertenencia a la comunidad étnica. Este certificado deberá ser emitido por la autoridad de la comunidad.
En caso de que la prueba no pueda ser diseñada o no esté disponible en el momento de la solicitud:
1. La presentación oral y escrita (con presentación) de un informe de su requisito de graduación en la lengua a certificar presentado a la comunidad de pertenencia o representativa. Para esta prueba asistirá un(os) delegado(s) del departamento de Lingüística y Literatura o de Antropología y Sociología con el fin de tramitar y certificar la presentación oral y escrita en lengua, y la retroalimentación por parte del estudiante a preguntas realizadas. Se dejará constancia y registro de la presentación.
2. La certificación de un curso en una lengua nativa de por lo menos 180 horas, en el cual se certifique el nivel B1 (intermedio avanzado) por una institución de educación superior.
En el caso de las lenguas manuales y táctiles la demostración de la competencia se realizará de conformidad con los parámetros establecidos por la autoridad competente con base a la legislación vigente sobre la materia y/o la prueba diseñada por el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas.
ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ADMISIÓN
PRUEBAS DE CONOCIMIENTO: Las pruebas de conocimientos son realizadas de acuerdo con los parámetros establecidos por el Comité de Currículo de cada Programa de Postgrado.
HOJA DE VIDA Y ENTREVISTAS: La evaluación de las hojas de vida y las entrevistas serán realizadas según las condiciones establecidas por el Comité de Currículo de cada programa académico.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: La publicación de los resultados de los diferentes programas académicos de postgrados, se realizará a través de la página web de admisiones dispuesta por la Universidad de Caldas.
La coordinación de cada programa consolidará el resultado de todas las notas obtenidas en el proceso de selección (entrevista, análisis de hojas de vida, cursos nivelatorios, presentación de protocolos, etc.) indicados en la convocatoria respectiva, en una base de datos que hará parte constitutiva del expediente de la convocatoria por Facultad. Los resultados consolidados serán remitidos a la Oficina de Admisiones y Registro Académico mediante un acta oficial que contendrá la siguiente información básica:
• Ciudad y fecha
• Resultados de admisión: En los cuales únicamente se publicará el documento de identidad del aspirante, el puntaje obtenido y el resultado (Admitido - no admitido).
• Nombres y firmas de los evaluadores
• Firma del respectivo Decano(a).
• Una vez publicados los resultados y verificada la ejecución de la etapa de selección, se procede a verificar el número de admitidos con el punto de equilibrio presupuestado el cual determina la apertura de la cohorte.
• Si el número de admitidos, no supera el número mínimo aprobado para la apertura de la nueva cohorte, ésta quedará aplazada. Los admitidos podrán solicitar reserva de cupo hasta por un máximo de 2 periodos académicos. Esto también aplica para el pago por concepto de inscripción.
ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PAGO DE MATRÍCULA: El aspirante admitido debe realizar el pago en línea o directamente en la entidad bancaria, conforme con las indicaciones contenidas en la convocatoria.
PROCESO DE MATRÍCULA: El admitido realiza el cargue de los siguientes documentos en el SIA:
- Una (1) fotografía para documento de identidad
- Fotocopia del documento de identidad vigente
- Registro civil de nacimiento original
- Fotocopia del diploma y acta de grado de pregrado
- Fotocopia del carné de egresado de la Universidad de Caldas (cuando aplique)
- Fotocopia del certificado electoral (Últimas elecciones)
- Certificado de suficiencia lectora en un idioma extranjero, lengua nativa, manual o táctiles
ADMISIÓN PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO QUE APROBARON ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS POSGRADOS
En caso de aspirantes que hayan cursado actividades académicas en programas de posgrado como trabajo de grado o para ser reconocidas en el área de profundización de un programa de pregrado, se deberá realizar el proceso de admisión en las mismas condiciones que un aspirante regular en lo relacionado con la inscripción (Diligenciamiento y pago del formulario, selección y admisión).
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: La publicación de los resultados de los diferentes programas académicos de postgrados, se realizará a través de la página web de admisiones dispuesta por la Universidad de Caldas.
La coordinación de cada programa consolidará el resultado de todas las notas obtenidas en el proceso de selección (entrevista, análisis de hojas de vida, cursos nivelatorios, presentación de protocolos, etc.) indicados en la convocatoria respectiva, en una base de datos que hará parte constitutiva del expediente de la convocatoria por Facultad. Los resultados consolidados serán remitidos a la Oficina de Admisiones y Registro Académico mediante un acta oficial que contendrá la siguiente información básica:
• Ciudad y fecha
• Resultados de admisión: En los cuales únicamente se publicará el documento de identidad del aspirante, el puntaje obtenido y el resultado (Admitido - no admitido).
• Nombres y firmas de los evaluadores
• Firma del respectivo Decano(a).
• Una vez publicados los resultados y verificada la ejecución de la etapa de selección, se procede a verificar el número de admitidos con el punto de equilibrio presupuestado el cual determina la apertura de la cohorte.
• Si el número de admitidos, no supera el número mínimo aprobado para la apertura de la nueva cohorte, ésta quedará aplazada. Los admitidos podrán solicitar reserva de cupo hasta por un máximo de 2 periodos académicos. Esto también aplica para el pago por concepto de inscripción.
ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PAGO DE MATRÍCULA: El aspirante admitido debe realizar el pago en línea o directamente en la entidad bancaria, conforme con las indicaciones contenidas en la convocatoria.
PROCESO DE MATRÍCULA: El admitido realiza el cargue de los siguientes documentos en el SIA:
- Una (1) fotografía para documento de identidad
- Fotocopia del documento de identidad vigente
- Registro civil de nacimiento original
- Fotocopia del diploma y acta de grado de pregrado
- Fotocopia del carné de egresado de la Universidad de Caldas (cuando aplique)
- Fotocopia del certificado electoral (Últimas elecciones)
- Certificado de suficiencia lectora en un idioma extranjero, lengua nativa, manual o táctiles
ADMISIÓN PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO QUE APROBARON ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS POSGRADOS
En caso de aspirantes que hayan cursado actividades académicas en programas de posgrado como trabajo de grado o para ser reconocidas en el área de profundización de un programa de pregrado, se deberá realizar el proceso de admisión en las mismas condiciones que un aspirante regular en lo relacionado con la inscripción (Diligenciamiento y pago del formulario, selección y admisión).
Una vez surtido el procedimiento de selección y admisión, el estudiante solicitará la homologación de las actividades cursadas en el programa de posgrado y su ingreso podrá darse por una de las siguientes situaciones:
1. Apertura de cohorte: El estudiante continúa sus estudios en la cohorte del programa de posgrado en el cual realizó los cursos para reconocimiento de créditos como trabajo de grado o electivas de profundización.
2. Sin apertura de cohorte: El Coordinador del programa podrá autorizar el ingreso después de realizado el proceso de selección, admisión y homologación, informando a la Oficina de Admisiones y Registro Académico para generar el recibo de pago correspondiente. El estudiante continúa sus estudios con la cohorte del programa de posgrado en el cual realizó los cursos para reconocimiento de créditos como trabajo de grado o electivas de profundización.
|