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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN CURRICULAR |
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PROCESO | DOCENCIA |
OBJETIVO |
Aplicar adecuadamente los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y por la Universidad de Caldas, para la oferta de programas académicos en los diferentes niveles de formación (técnico, tecnológico, profesional, especialización, maestría y doctorado), con el fin de dar cumplimiento a la misión educativa institucional. |
ALCANCE |
El procedimiento inicia con el establecimiento y actualización de los lineamientos curriculares por parte del Consejo Académico hasta la formulación de acciones de mejora a partir de la evaluación curricular realizada a cada programa. |
RESPONSABLES | ||||||||||||||||||
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DEFINICIONES Y TÉRMINOS | ||||||||||||||||
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POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Actualizar política curricular. | Consejo Académico |
De acuerdo con los avances del conocimiento y las necesidades y características encontradas en el entorno nacional e internacional, el Consejo Académico actualizará la política curricular institucional, a partir de propuestas formales discutidas y concertadas con distintos equipos interdisciplinarios de las Facultades y la Vicerrectoría Académica.
Tiempo: Permanente Registro(Política Curricular ) |
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3 | Construir y modificar planes curriculares de los programas académicos. | Director de programa - Comités de Currículo - Consejo de Facultad |
Los programas académicos, atendiendo las necesidades de mejoramiento continuo y los procesos de modernización curricular, propondrán modificaciones o nuevas posibilidades en concordancia con lineamientos propios de la articulación de los niveles de formación (técnico, tecnológico, profesional, especialización, maestrías y doctorados) y las posibilidades de doble titulación en las distintas disciplinas del conocimiento.
Tiempo: Permanente Registro(Programa Académico.) |
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4 | Crear propuestas de nuevos programas académicos. | Responsable designado por el respectivo Consejo de Facultad |
El responsable designado elabora la propuesta de creación del programa, la cual debe incluir:
1. Alineación académica de acuerdo con la Política Curricular de la institución y con los lineamientos de las normas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional, avalada por la Oficina de Evaluación y Calidad Académica. 2. Análisis de necesidades de infraestructura avalada por la Oficina de Planeación y Sistemas. 3. Análisis de plan de estudios, oferta académica, perfil del egresado. 4. Análisis presupuestal de costos y gastos para la oferta del programa. 5. Líneas de investigación y grupos de investigación con los que se articula el programa. 6. Otros que surjan de la misma dinámica de mejoramiento y/o construcción de programas. Tiempo: según instructivo. |
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5 | Modificar programas académicos. | Director de programa - Comités de Currículo - Consejo de Facultad |
En caso de requerirse ajustes en la estructura curricular de un programa, el director del mismo y el comité de currículo respectivo elevan ante el Consejo de Facultad la propuesta y recomendación de ajuste, con el fin de contar con el aval para su notificación al Ministerio de Educación Nacional, a través de la plataforma SACES.
Dependiendo del tipo de modificación, se deberá aplicar lo comtemplado en la Política Curricular Institucional, con respecto a las instancias aprobatorias. Tiempo: permanente. |
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6 | Estructurar contenidos curriculares. | Director de programa - Comité de Currículo - Consejo de Facultad |
Se organizan los contenidos por componentes de formación establecidos en la Política Curricular, se realiza la caracterización del tipo de asignaturas, se definen las participaciones acreditables en el marco de los programas propuestos y se elaboran los programas institucionales de actividad académica PIAA, en el que se consolidan las características anteriores.
Tiempo: Permanente Registro(Programas institucionales de actividad académica - PIAA) |
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7 | Elaborar y aprobar calendarios académicos. | Vicerrectoría Académica - Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados - Consejo Académico |
Se elabora la propuesta para los respectivos calendarios académicos, en todas las modalidades de programas que se ofrecen en la Universidad de Caldas.
Tiempo: Anualmente Registro(Calendario académico) |
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8 | Concertar y aprobar labores académicas. | Vicerrectoría Académica - Colectivos docentes de los Departamentos - Consejos de Facultad |
Se define el cronograma de concertación de labores académicas teniendo en cuenta el calendario académico definido por el Consejo Académico y el cronograma de concertación establecido por la Vicerrectoría Académica.
Para programar las actividades académicas de formación general y de competencias de Docencia, Investigación y Proyección, el director de departamento cita a reunión obligatoria de profesores de planta para analizar y aprobar su labor y antes de concertar la labor de ocasionales y catedráticos, revisando si en los demás Departamentos de la Universidad existe algún profesor de planta que oriente alguna o algunas actividades pendientes por asignar. Tiempo: Según Instructivo para la concertación y aprobación de labores académicas. Registro(Labor registrada en el SIA. ) |
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9 | Crear, aprobar y modificar actividades académicas. | Comités de Currículo - Consejos de Facultad |
La propuesta para la creación puede partir de la iniciativa del Comité de Currículo, el cual estudia si la propuesta es concordante con el objeto de estudio del programa académico y su estructura curricular y emite su recomendación de aprobación. Se envía la propuesta al Consejo de Facultad para su estudio y aprobación. Se aprueba mediante acta de Consejo de Facultad.
Los Departamentos deben atender los requerimientos de los programas en tanto asignaturas obligatorias, electivas y de profundización que permitan una formación más interdisciplinaria. El proceso para modificar una actividad académica debe surtir el mismo conducto regular. Al modificarse el nombre, número de créditos, presencialidad, horas teóricas y horas prácticas, el departamento debe crear una nueva actividad académica y ello implica un nuevo código, a la cual se le asociará el PIAA con los ajustes, es decir su nueva versión. Para los cambios en presencialidad y/o la incorporación de salidas académicas, viajes de estudio o todo aquello que requiera recursos físicos o financieros, el departamento con aval del Consejo de Facultad deberá enviar solicitud a la Oficina de Planeación y Sistemas, quien una vez revise la viabilidad enviará para análisis y aprobación al comité de viajes de estudio. Tiempo: Según necesidades del Programa Académico. Ver Registro(Formato para la creación y modificación de actividades academicas.) |
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10 |
Avalar la creación de actividad académica.
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Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Oficina de Admisiones y Registro Académico |
El Director de Departamento notifica mediante oficio a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica sobre la creación de la nueva actividad académica, adjuntando los respectivos soportes de aprobación para su revisión y reporte al MEN. Luego de ello, la Oficina de Admisiones y Registro Académico contará con la autorización para realizar los ajustes del caso en el SIA.
Tiempo: Posterior a la aprobación por parte del Consejo de Facultad. |
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11 | Demandar actividades académicas. | Directores de Programa - Directores de Departamento |
De acuerdo con la concertación y aprobación de las labores académicas, se analiza en el SIA la demanda de las actividades académicas realizadas por los programas académicos que tienen relación con los objetos de estudio de los Departamentos y crea los grupos para ofertarlos, según los cupos mínimos y máximos establecidos en las normas institucionales.
Tiempo: Según Instructivo para demandar actividades académicas. |
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12 | Evaluar el currículo del programa. | Director de programa - Comité de Currículo |
La evaluación del plan curricular del programa contará con la participación del director del programa y del Comité de Currículo y tomará con insumos las recomendaciones de los docentes que orientan las actividades académicas, la evaluación de las actividades académicas por parte de los estudiantes, análisis y validaciones del Comité de currículo y los análisis de los resultados del examen de calidad de la educación superior.
Tiempo: permanente. |
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13 | Formular planes de mejoramiento de los programas. | Director de programa |
A partir de las autoevaluaciones de cada programa, las observaciones realizadas por pares externos, las recomendaciones incluidas en las Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional y las indicaciones de los Comités de Currículo, se elaboran los planes de mejoramiento de los programas.
En formato establecido para ellos por parte de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica y la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, el director o coordinador de cada programa construye su plan de mejoramiento, diligenciando la información respectiva. De acuerdo con lo establecido por parte del Consejo Académico, el director o coordinador de programa lo socializa con la Oficina de Evaluación y Calidad Académica o la Oficina de Postgrados (según sea el caso), para su revisión conjunta y ajustes (cuando apliquen). Tiempo: según los tiempos establecidos en el Acuerdo del Consejo Académico. Registro(Planes de Mejoramiento de los Programas) |
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14 | Seguimiento a planes de mejoramiento de los programas. | Director de programa - Oficina de Evaluación y Calidad Académica |
Se evalúa el cumplimiento de las actividades durante los dos últimos meses de cada año. Esta actividad es desarrollada por el director o coordinador de cada programa, la Oficina de Evaluación y Calidad Académica o la Oficina de Postgrados (según sea el caso).
Tiempo: Últimos dos meses de cada año. |
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15 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Calendario académico | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Formato para la creación y modificación de actividades academicas. | FACULTADES | R-2680-P-DC-774 | - |
Labor registrada en el SIA. | SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA | - | ASUNTO |
Planes de Mejoramiento de los Programas | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Política Curricular | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Programa Académico. | PROGRAMAS | - | H-OAC-037.2 |
Programas institucionales de actividad académica - PIAA | PROGRAMAS | - | - |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMÁTICA |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
7 | Se ajustan las descripciones de los responsables y las actividades 9 y 10 del flujograma. | 2022-11-30 |
6 | Se ajusta el objetivo del procedimiento. Se ajustan las responsabilidades. Se ajustan las definiciones. Se modifica el paso 4 del flujograma. Se incluye un paso 5, relacionado con la modificación de programas académicos. Se ajusta el paso 10 con respecto a los responsables y las actividades. Se ajusta el texto del paso 8. Se modifica el registro en el paso 6. | 2022-05-04 |
5 | Ajuste en el texto de la parte informativa. Se actualiza a versión 2 el formato de PIAA, incluyendo un apartado sobre resultados de aprendizaje. | 2021-09-21 |
4 | Se Ingresan los siguientes acuerdos del Consejo Superior: Acuerdo No. 33 del 8 de Noviembre de 2019 y Acuerdo 016 de 2007. | 2020-07-13 |
3 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-21 |
2 | Se realiza ingreso de formato en el paso 8. Se ingresa en el paso 8 formato para creación y modificación de actividades academicas. | 2018-01-26 |
1 | Versión inicial | 2017-10-20 |
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