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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Código: P-DC-945
Versión: 1
Emisión: 2023-04-28

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Establecer el procedimiento para Implementar la educación virtual en la Universidad de Caldas, a través de las condiciones de calidad para el desarrollo de la docencia, investigación y proyección, con el fin de incorporar los procesos y procedimientos que ameriten las modalidades presencial, virtual, a distancia y otras de acuerdo con el desarrollo del conocimiento.

ALCANCE
Comprende desde la identificación de las necesidades de educación virtual, su implementación, hasta el desarrollo de actividades virtuales en docencia, investigación y proyección en la Universidad de Caldas.

RESPONSABLES

 

VICERRECTORÍAS  ACADÉMICA, DE INVESTIGACIÓN Y DE PROYECCIÓN Participar en los procesos y procedimientos que demanden la implementación de la educación virtual en la Universidad de Caldas.
VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Gestionar los recursos económicos necesarios para la infraestructura y el talento humano que demande la implementación de la educación virtual en la Universidad de Caldas.
FACULTADES Diseñar y estructurar los programas, proyectos, en docencia, investigación y proyección que integren la educación virtual.
DEPARTAMENTOS Célula básica donde se ofrecen los diferentes servicios académicos y que administra el recurso humano.
OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS Garantizar la conectividad, el acceso a Internet, la infraestructura de comunicación y plataformas de hardware y software necesarias para el desarrollo de la educación virtual en la Universidad de Caldas.
OFICINA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUALIDAD Articular con la Mesa UCaldas Virtual, la implementación de los procesos y procedimientos para la educación virtual en la Universidad de Caldas.
OFICINA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD ACADÉMICA Articular y orientar los procesos necesarios para la construcción, verificación y radicación de propuestas académicas en educación virtual, ante el Ministerio de Educación Nacional.
COMITÉ CENTRAL DE EDUCACIÓN VIRTUAL Promover la calidad y pertinencia de los procesos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje de la educación virtual en la Universidad de Caldas. 
MESA UCALDAS VIRTUAL Apoyar el desarrollo de los procesos y procedimientos de la educación virtual en las dimensiones organizacional, pedagógica, comunicativa y tecnológica en la Universidad de Caldas.
EQUIPO DE TRABAJO UCALDAS VIRTUAL Soportar el trabajo operativo y apoyo constante de la puesta en marcha de la educación virtual en la Universidad de Caldas.

 


DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 

MODALIDAD PRESENCIAL:

Es la modalidad en la que los estudiantes asisten regularmente a un espacio físico y desarrollan su proceso de aprendizaje en un contexto grupal y/o individual y en interacción síncrona con profesores, compañeros y recursos educativos de diversa índole, en entornos de interacción presencial, complementado en tiempo y espacio, con el trabajo autónomo que desarrolla el estudiante (MEN, 2022)

 

 

Otra característica, es que puede incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia pedagógica. Si bien la modalidad presencial continuamente se ha nutrido del aporte de las TIC y la comunidad profesoral y estudiantil hace uso frecuente de diferentes medios y mediaciones, esta integración de las TIC a la modalidad presencial durante las últimas décadas ha aportado a que se generan diversos escenarios que enriquecen el acto formativo, sin perder el foco esencial de la presencialidad (MEN, 2022).

EDUCACIÓN A DISTANCIA: Es aquella en la que la interacción con los recursos educativos se da preponderantemente en forma no presencial y usualmente con mediación de TIC. La temporalidad de la interacción entre los actores educativos es habitualmente síncrona y presencial en los centros tutoriales distribuidos u otros lugares de desarrollo que tenga la Institución para ofrecer sus programas (MEN, 2022).
EDUCACIÓN VIRTUAL: 

Hace referencia a la educación a distancia de tercera generación, ya que incorpora de forma intensiva el uso de las redes telemáticas, los equipos de cómputo y las diversas aplicaciones web. También ha sido denominada “educación basada en entornos digitales” (Facundo, 2010).

 

Cobra realce el uso de plataformas o “campus” virtuales,interfaces que brindan al estudiante parámetros comunicativos, instruccionales, pedagógicos, didácticos, evaluativos y de interacción integrales, centralizando el proceso formativo. (MEN 2022). 
ESPACIOS DE INTERACCIÓN VIRTUAL (SINCRÓNICOS Y ASINCRÓNICOS): Los procesos de enseñanza / aprendizaje implican por su naturaleza encuentros cara a cara, en tiempo real (sincrónicos) y otros que no tienen correspondencia temporal (asincrónicos), para los cuales se utilizan mediaciones como: foros, chats, videoconferencias, sesiones de clase pregrabadas y los demás que propicien la comunicación entre estudiantes y profesores.
APRENDIZAJE COLABORATIVO:  Estrategia integradora, participativa y generadora de interdependencia direccionada en los educandos, bajo ciertos objetivos y finalidades de aprendizaje. Se trata del desarrollo de un ambiente de aprendizaje flexible, con oportunidad de vincular diferentes estrategias en pro de abordar un problema. 
APRENDIZAJE AUTÓNOMO:  Se refiere a la capacidad del aprendizaje por los propios medios, sin depender de nadie más para lograrlo. (Política Educación Virtual UCaldas, 2021). 
TUTORÍA Es el acompañamiento de profesores o tutores expertos, con habilidades en el manejo de herramientas virtuales y TIC, en el cual se llevan a cabo procesos de retroalimentación y valoración en la apropiación de conocimientos de los estudiantes. (Política Educación Virtual UCaldas, 2021).
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA): Es una herramienta didáctica que permite llevar a cabo procesos de enseñanza / aprendizaje, la cual se utiliza como mediación pedagógica en los modelos de educación virtual (Política Educación Virtual UCaldas, 2021).
AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA): Consiste en una plataforma informática interactiva de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a nuevas tecnologías (Política Educación Virtual UCaldas, 2021).
MEDIACIONES PEDAGÓGICAS: Despliegue de acciones organizadas de interacción pedagógica para facilitar el proceso del aprendizaje, que aportan a la significación de la realidad e incentivan la argumentación e interacción de los educandos (Política Educación Virtual UCaldas, 2021).
RUTA ACADÉMICA VIRTUAL (RUDVI) Es una estrategia didáctica para el diseño y la organización del material educativo, que comprende de forma organizada las etapas: organizacional, pedagógica, comunicativa y tecnológica del proceso y procedimiento de la educación virtual (Política Educación Virtual UCaldas) 2021).

 


POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

La educación virtual de la Universidad de Caldas, se sustenta en la Política Curricular de la Universidad de Caldas (Acuerdo No. 029 de 2008 del Consejo Académico) y en la Política de Educación Virtual (Acuerdo No. 047 de 2021 del Consejo Superior), en los cuales se precisa la importancia del desarrollo de los programas académicos y actividades de educación virtual. Adicionalmente las condiciones de operación también abarcan la oferta de programas en otras modalidades que integren para su desarrollo el uso de TIC, según lo expresado en el Acuerdo No. 016 de 2022 del Consejo Académico.

 

Para la implementación de los procesos, procedimientos y actividades para la educación virtual en la Universidad, se trabajará de acuerdo con 5 principios rectores: Formación integral, transformación digital, gestión de la educación digital, impacto regional y apropiación social del conocimiento.

 

En el artículo 7 de la Política de Educación Virtual de la Universidad de Caldas, se hace énfasis en la necesidad de garantizar la operatividad de las dimensiones organizacional, pedagógica, comunicativa y tecnológica. A su vez la dimensión organizacional, según el Artículo 27 de la misma Política, se desarrollará a través del Comité Central de Educación Virtual estará integrado por:

a. Vicerrector Académico o su delegado, quien lo presidirá.

b. Vicerrector de Investigaciones y Posgrados o su delegado.

c.  Vicerrector de Proyección Universitaria o su delegado.

d. Los decanos (6) o el Enlace definido por cada Facultad (representante designado desde cada facultad como enlace en temas de educación virtual).

e. Un Representante estudiantil ante el Consejo Académico

f. Un representante del estamento profesoral ante el Consejo Académico

g. Un representante de egresados ante el Consejo Académico

h. Director o delegado del departamento de Estudios Educativos

i. El Jefe de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad adscrita a la Vicerrectoría Académica, quien ejercerá la secretaría técnica de este comité.

j. Jefe de la Oficina de Planeación  y Sistemas.

k. Coordinador de la Mesa UCaldas Virtual.

Las funciones para el Comité Central de Educación Virtual se encuentran establecidas en el Artículo 28 de la Política.

Respecto en el Artículo 29, la Mesa UCaldas Virtual, estará integrada por:

 

a. Un coordinador de tiempo completo designado en funciones por el Rector.

b. El Jefe de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad.

c. Un profesor de enlace de cada Facultad, designado por los decanos y con una descarga en docencia directa definida en el Consejo de Facultad de acuerdo con el plan de trabajo de entre 1 y 4 horas semanales. Cuando el profesor enlace tenga vinculación como docente ocasional deberá incluirse esta condición como causal de descarga en docencia directa en el Acuerdo que, para el efecto, expida el Consejo Superior.

d. Director o su delegado del Centro de Bibliotecas de la Universidad de Caldas

e. Director o profesor delegado del Departamento de Estudios Educativos

f. Director o su delegado de Telesalud

g. Director o su delegado de Centro Transmedia

h. Director o su delegado del Departamento de Sistemas e Informática

i. Coordinador del Equipo de Trabajo de oficina de Sistemas

 

El Artículo 30 contiene las funciones para la Mesa UCaldas Virtual.

 

El trabajo operativo se soporta con el EQUIPO DE TRABAJO UCALDAS VIRTUAL (Artículo 31):

a.    Un coordinador del Equipo de Trabajo UCaldas Virtual

b.    Un profesional en las áreas de diseño o producción de contenidos digitales

c.    Dos ingenieros de sistemas, o ingenieros informáticos o afines.

d.    Un técnico administrativo

e.    Un docente integrador con enfoque Docencia - Tecnológico de la plataforma.

f.     Un docente asesor pedagógico y didáctico en gestión de contenidos digitales

g.    Estudiantes de apoyo vinculados por proyectos específicos, de acuerdo a las necesidades.

 

Las funciones se reglamentan en el Artículo 32.

 

La Mesa UCaldas Virtual, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, promoverán la realización de investigaciones con los problemas y retos contemporáneos de la educación virtual en el contexto inteno y externo.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Identificar las necesidades y oportunidades de oferta académica en educación virtual, incluyendo las integraciones que ameriten los programas en modalidades presencial, virtual, a distancia y otras de acuerdo con el desarrollo del conocimiento. Vicerrectorías, Comité Central de Educación Virtual, Facultades y Departamentos Se realiza la identificación de la oferta académica en educación virtual o mediada por TIC, con potencial de implementación.

Tiempo: Permanente.
3 Gestionar alianzas estratégicas para el desarrollo de la educación virtual o mediada por TIC. Comité Central de Educación Virtual/ Mesa UCaldas Virtual De conformidad con lo establecido en las funciones del Comité Central de Educación Virtual, se delega a la coordinación de la Mesa UCaldas Virtual para gestionar los convenios y alianzas estratégicas a nivel interno y externo con las instituciones de educación media y superior de carácter público y privado, las entidades gubernamentales y los diferentes sectores, para la cooperación y optimización de las condiciones para el funcionamiento y desarrollo de los programas en educación virtual y aquellos que se desarrollen a través del uso de mediaciones TIC, con criterios de pertinencia y calidad.

Tiempo: Permanente.
4 Gestionar y administrar recursos para el desarrollo de la educación virtual o mediada por TIC. Vicerrectoría Administrativa Comité Central de Educación Virtual La Vicerrectoría Administrativa será la encargada de realizar la gestión de los recursos necesarios para el funcionamiento operativo de las dimensiones organizacional, pedagógica, comunicativa y tecnológica en educación virtual.

Tiempo: Permanente.
5 Disponer e implementar la infraestructura de comunicaciones y tecnologías necesarias para la educación virtual o mediada por TIC. Oficina Asesora de Planeación y Sistemas - Comité Central de Educación Virtual - Mesa UCaldas Virtual - Equipo de Trabajo UCaldas Virtual. El Comité Central de Educación Virtual solicita a la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas la provisión de los elementos necesarios (hardware y software) para el desarrollo de los recursos digitales visuales, además de los necesarios para garantizar la conectividad y acceso a internet, a través de una infraestructura tecnológica y digital adecuada.

Tiempo: Permanente.
6 Desarrollar la capacitación de los actores en el proceso de educación virtual o mediada por TIC. Vicerrectoría Académica - Oficina de Desarrollo docente - Mesa UCaldas Virtual Se coordina la realización de las capacitaciones necesarias para los actores de la Universidad de Caldas, en los temas que se requiera para el desarrollo de la educación virtual o mediada por TIC.

Tiempo Permanente.
7 Proponer la creación de programas y/o actividades académicas de educación virtual o con apoyo de TIC. Facultades - Departamentos - Mesa UCaldas Virtual - Oficina de Evaluación y Calidad Académica Se identifican las necesidades y oportunidades para crear o ajustar programas y actividades académicas y se establecen las condiciones mínimas de calidad para la creación y apertura de programas en modalidad virtual o en otras modalidades que incorporen el uso de mediaciones TIC, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución y por el Ministerio de Educación Nacional.

Tiempo: Permanente.
8 Desarrollar las etapas organizacional, pedagógica, comunicativa y tecnológica en la estructura de los cursos o módulos que integren la educación virtual en la Universidad de Caldas Facultades - Departamentos - Programas - Mesa UCaldas Virtual - Equipo de Trabajo UCaldas Virtual Se diligencia la guía para el desarrollo de la Ruta Académica Virtual, establecida en la Política de Educación Virtual.

Tiempo Permanente
9 Desarrollar procesos de promoción de los programas y actividades virtuales de la universidad Vicerrectorías - Unidad de Servicios y Mercadeo - Directores Programa Conjuntamente con las Vicerrectorías, se desarrollan las estrategias para promocionar y difundir los programas y actividades de educación virtual, con el apoyo de la Unidad de Servicios y Mercadeo y los Directores de programas designados.

Tiempo: Permanente
10 Implementar procesos de mejora de la calidad académica de los programas y actividades que integren la educación virtual. Vicerrectorías - Oficina de Evaluación y Calidad Académica - Comité Central de Educación Virtual - Mesa UCaldas Virtual En conjunto con la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, se desarrollan procesos orientados a cualificar la oferta de los programas y/o actividades académicas con educación virtual.
Asimismo, se promueven procesos de autoevaluación con fines de renovación de registros calificados y posibles procesos de acreditación de alta calidad.

Tiempo: Permanente
11 Fin    


NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Normatividad Interna
NúmeroAñoDescripciónConsultar
47 2021POR EL CUAL SE EXPIDE LA POLÃTICA DE EDUCACIÃN VIRTUAL - MARCO TULIO JARAMILLO SALAZAR - EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.
16 2022POR EL CUAL SE APRUEBA LOS LINEAMIENTOS PARA LA INCORPORACIÃN DE ACTIVIDADES ACADÃMICAS MEDIADAS POR TICS A LOS PLANES DE ESTUDIO DE LOS PROGRAMAS ACADÃMICOS.
29-1 2008POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA CURRICULAR INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS - ACTUALIZADO-


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ACADÉMICA JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ACADÉMICA


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